El Nuevo Día

Lluvia de quejas por los servicios de salud

Líderes populares presentan evidencia de mal manejo de desperdici­os biomédicos en un CDT

- POR EL NUEVO DÍA

EL MAL MANEJO de los desperdici­os biomédicos en el Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o de Río Piedras pone en peligro al personal y a los pacientes que lo visitan, denunciaro­n ayer varios líderes del Partido Popular Democrátic­o.

El representa­nte Luis Vega Ramos y Sonia Pacheco, René Arrillaga y José Báez, candidatos a la Cámara por San Juan, presentaro­n ayer, durante una conferenci­a de prensa, un vídeo en donde aparecen empleados del CDT recogiendo los desperdici­os biomédicos con palas, lo que representa un riesgo a su seguridad.

Aseguraron que la copia de la evidencia fílmica y una declaració­n jurada que confirma el incidente fueron presentado­s ante la Administra­ción de Seguridad y Salud Ocupaciona­l (OSHA).

“El vídeo, así como la declaració­n jurada que lo acompaña, pone de manifiesto una situación que arriesga la salud y seguridad de los empleados, así como de miles de pacientes y visitantes de las facilidade­s hospitalar­ias del municipio de San Juan”, afirmó el representa­nte Vega Ramos.

Informaron que el alegado incidente se produjo el 21 de junio de 2012, y que entre los materiales que los empleados del CDT recogieron con palas había agujas, tubos con sangre y vidrios “que se encontraba­n desparrama­dos en el suelo de un cuarto de almacén”.

En el documento legal se señala a la subdirecto­ra de Salud de San Juan, Maritza Vega, como la responsabl­e de la situación, ya que se alega que fue notificada de los riesgos con los desperdici­os biomédicos y no tomó acción para atenderla.

“Esa inacción se da después de la suspensión, por falta de pago, de los servicios privados de recogido de dichos materiales”, señalaron los líderes populares en una comunicaci­ón escrita.

El municipio de San Juan no respondió a las alegacione­s planteadas.

OTRAS DENUNCIAS

Por su parte, la candidata a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz, recordó que hace más de dos semanas existe una crisis en la prestación de servicios de laboratori­o por falta de pagos, lo que ha provocado que cientos de muestras de pacientes se quedaran sin procesar.

A las denuncias de ayer se suma la de Dagmar Rodríguez, portavoz del grupo Justicia Médica de Puerto Rico -movimiento creado por pacientes que cuenta con una página en Facebook-, quien alegó ayer en la mañana que desde el 14 de septiembre no se estaban admitiendo pacientes referidos de otros Centros de Diagnóstic­o y Tratamient­o (CDT) por falta de medicament­os y material médico.

Rodríguez dijo que el criterio utilizado para ello “obedece a que se presume que los casos que vienen de los CDT son más críticos y necesitan material más específico. En cambio, los pacientes que entran ‘walk in’ se presume que no tienen condicione­s muy severas que comprometa­n la sala de emergencia y a su personal”.

Tan pronto la noticia se divulgó en los medios de comunicaci­ón, la subdirecto­ra de Salud de la capital, Maritza Vega, negó el cierre parcial de operacione­s y acusó a Justicia Médica de Puerto Rico de ser una organizaci­ón de corte político-partidista.

 ??  ?? EL representa­nte Luis Vega Ramos alega que los problemas se deben a la falta de pago en los servicios de recogido de los materiales biomédicos.
EL representa­nte Luis Vega Ramos alega que los problemas se deben a la falta de pago en los servicios de recogido de los materiales biomédicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico