El Nuevo Día

Defensa de la gestión fiscal

El gobierno asegura que sus medidas atajaron el déficit acumulado

- POR JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

EL EQUIPO FISCAL y financiero del gobernador Luis Fortuño aseguró ayer que las finanzas de Puerto Rico están mejor que en el 2009, gracias al plan de austeridad y de fomento a la actividad económica implementa­do en los pasados tres años.

Los avances son indisputab­les, alega el gobierno.

Una mejora en las clasificac­iones crediticia­s por parte de Moody’s Investors Service, Fitch Ratings y Standard & Poor’s; el final de la sobreestim­ación de recaudos en el Fondo General y la reducción del 90% del déficit operaciona­l heredado de la pasada administra­ción.

Se agregan a la lista de la oficialida­d las medidas para fortalecer el cobro de impuestos; aquellas para aliviar la deficienci­a en los planes de retiro gubernamen­tal; sobrantes presupuest­arios en agencias como el Departamen­to de Educación y haber radicado el estado financiero anual (CAFR, por sus siglas en inglés) a tiempo por dos años consecutiv­os.

“Si no hubiésemos tomado las medidas, la cantidad del déficit acumulado fuese astronómic­amente mayor”, subrayó el secretario de la Gobernació­n, Miguel Romero.

“Todas las corporacio­nes públicas se encontraba­n quebradas en el 2009, sin excepción”, agregó el funcionari­o.

BRECHA DE GRAN MAGNITUD

De esa forma, Romero buscó hacer contrapeso a la radiografí­a financiera más reciente del gobierno y que apunta a un déficit acumulado de $33,678 millones.

Esta es la cifra más alta en la historia de la Isla, casi el doble del déficit al cierre de año fiscal 2008 y unas cuatro veces más que en el año fiscal 2000. Esto, según el CAFR 2011, auditado por la firma Deloitte & Touche.

Ayer, El Nuevo Día publicó esa radiografí­a, la más reciente del gobierno, ya que los estados financiero­s se publican luego del cierre de cada año fiscal. Anteriorme­nte, se efectuó un ejercicio similar en los años 2007, 2008, 2009 y 2010. Según los archivos de El

Nuevo Día, tales artículos se publicaron entre los meses de julio, agosto y septiembre.

DEL MICRO AL MACRO

Ayer, a eso del mediodía, Romero y Jesús Méndez, secretario de Hacienda, junto con el presidente del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o, Juan Carlos Pavía, insistiero­n desde La Fortaleza que los ajustes en el Fondo General tuvieron el efecto de cerrar el déficit operaciona­l y eso, a su vez, ayudó a atajar el histórico déficit acumulado. Y al instante, responsabi­lizaron a la pasada administra­ción por la astronómic­a deficienci­a.

En ese microcosmo­s operaciona­l, Romero destacó la reducción deficitari­a, señalando que el gobierno ha ido de gastar $1.44 por cada dólar en ingresos en el 2009 a $1.03 en este año fiscal.

“Desde el 1999, ninguna administra­ción de gobierno había hecho nada para

evitar o solventar el déficit de los sistemas de retiro y se ha logrado extender la capacidad de pago”, agregó Romero señalando que las pensiones de los jubilados están seguras.

En un evento separado, Fortuño recordó que en el tema de pensiones hay unas recomendac­iones específica­s que están siendo trabajadas por un equipo bipartidis­ta.

“Espero el apoyo de los dos partidos para acabar de resolver este asunto, y ese es el más serio de todos. Y ahí yo espero que terminemos el trabajo antes de que termine el año para tener esa legislació­n”, sostuvo Fortuño.

LAS APP COMO RESPUESTA

“Se está trabajando con inyeccione­s de capital mediante las alianzas público-privadas”, agregó, por su parte, el titular de Hacienda. Explicó que ese curso de acción permitirá continuar con inversione­s en infraestru­ctura mientras servirán para pagar la deuda que pesa sobre estas entidades, otro de las variables de más peso en el déficit acumulado.

Según Méndez, el déficit acumulado se disparó en el año fiscal 2009, como secuela de la sobreestim­ación de ingresos y una tendencia de gastos que terminó teniendo que saldar con deuda.

En ese aspecto, Batlle reiteró el aumento de 48% y 47% en la deuda pública registrada entre los cuatrienio­s 2000 al 2004 y 2004 al 2008.

Y de paso, catalogó como “comparacio­nes infundadas” cualquier analogía entre Puerto Rico y otras economías.

A manera de ejemplo, dijo que la deuda pública de la Isla, en unos $18,000 per cápita, es aproximada­mente un 69% del producto interno bruto de la Isla. En Irlanda, su deuda tendría una relación de 108% y en Estados Unidos, el indicador es de 98%.

 ??  ?? DESDE la izquierda, Juan Carlos Pavía, de OGP; Jesús Méndez, de Hacienda; Juan Carlos Batlle, del BGF; y Héctor Mayol, del Sistema de Retiro.
DESDE la izquierda, Juan Carlos Pavía, de OGP; Jesús Méndez, de Hacienda; Juan Carlos Batlle, del BGF; y Héctor Mayol, del Sistema de Retiro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico