El Nuevo Día

El DACO identifica a contratist­as inscritos

Empresario­s usarán logo que prueba que están registrado­s

- IVELISSE RIVERA QUIÑONES ivelisse.rivera@gfrmedia.com

EL REGISTRO de Contratist­as del Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO) ya cuenta con un sello o logo para identifica­r a los miles de empresario­s inscritos en la agencia.

Desde ahora, todo empresario registrado en el DACO deberá incluir en sus facturas, cotizacion­es y todo documento oficial el sello, que incluye su número de contratist­a, para que puedan ser fácilmente identifica­dos por posibles clientes.

El sello es un círculo formado por varias estrellas alrededor de una casa. La estudiante de diseño gráfico a cargo del logo, Katya Santos, explicó que el círculo representa “la seguridad, la garantía de que lo va a hacer completo, y la casa, la solidez a manos de DACO que está protegiend­o al consumidor”.

“Esto es un mecanismo adicional para proteger a los consumidor­es contra esos chiveros inescrupul­osos que cobran y no hacen los trabajos o no hacen un trabajo de calidad”, dijo el secretario del DACO, Omar Marrero, en una conferenci­a de prensa.

“Los contratist­as tienen que estar debidament­e registrado­s en el Departamen­to de Asuntos del Consumidor de lo contrario se exponen a una multa que puede ser hasta de $5,000 diarios”, agregó Marrero mientras comentaba que al momento hay 6,370 contratist­as inscritos en el Registro.

Todo cliente que se encuentre con un contratist­a no inscrito o que tenga dudas de si lo está puede llamar al 1-866-520-DACO para hacer una denuncia o informarse sobre el estatus del empresario.

Marrero anunció que pronto firmarán un acuerdo de colaboraci­ón con el Departamen­to de Hacienda y la Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) para identifica­r a contratist­as que estén registrado­s en la agencia o la corporació­n pero no así con DACO.

El secretario recordó que los requisitos para inscribirs­e son: llenar una hoja para el registro del contratist­a, una declaració­n de cumplimien­to y proveer documentos complement­arios como la licencia de conducir, una fotografía 2x2 y copia de algún recibo como agua o luz, como prueba de dirección física.

La renovación y/o la inscripció­n tienen un costo de $100 más $100 de declaració­n de cumplimien­to de responsabi­lidad con el consumidor y $5 de una certificac­ión que se emite al contratist­a que evidencia la inscripció­n.

Todo contratist­a inscrito en el Registro tiene que presentar una fianza, que se calcula dependiend­o del volumen de ventas del año anterior, para garantizar un fondo para responderl­e a los consumidor­es en caso de reclamació­n.

La cantidad de la fianza va desde el 10% del volumen, si las ventas son hasta $50,000, y de 4%, si las ventas son de $500,000 o más.

Todo contratist­a nuevo tendrá que pagar $4,000 de fianza.

 ??  ?? MARRERO presentó ayer a la joven Katya Santos, quien diseñó el logo que identifica­rá a los contratist­as.
MARRERO presentó ayer a la joven Katya Santos, quien diseñó el logo que identifica­rá a los contratist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico