El Nuevo Día

Recopilan datos para el Censo Económico

El Negociado del Censo enviará los cuestionar­ios en octubre

- POR ANTONIO R. GÓMEZ antonio.gomez@gfrmedia.com

LOS ESTABLECIM­IENTOS comerciale­s que operan en Puerto Rico recibirán a partir del próximo mes su cuestionar­io para el Censo Económico que prepara el Negociado del Censo de los Estados Unidos.

Este censo se efectúa cada cinco años y proporcion­a datos detallados sobre la estructura de la economía de Puerto Rico, informó ayer martes Lee Wentela, jefe de la división económica del Censo, quien ofreció una conferenci­a de prensa en Puerto Rico para ofrecer detalles sobre este proyecto.

Explicó que el Censo Económico recopila informació­n sobre negocios, resume dicha informació­n para cada industria y área geográfica y, finalmente, publica estadístic­as completas y certeras.

Este sondeo es reconocido como la única fuente de datos a nivel de municipio, ya que publica datos para el Estado Libre Asociado, áreas metropolit­anas, regiones y municipios, indicó Wentela.

Entre los detalles que ofrece este censo, se incluyen variables sobre ingreso, nómina anual, empleo y datos específico­s del sector. Se recopila para todos los sectores, excepto agricultur­a, silvicultu­ra y pesca y caza; escuelas y universida­des y organizaci­ones laborales, políticas y religiosas.

La Junta de Planificac­ión de Puerto Rico colabora para preparar el contenido y diseño del cuestionar­io, la publicidad y la evaluación preliminar de los datos, indicó Wentela.

 ??  ?? DESDE la izquierda, Lee Wentela, Rubén Flores Marzán y Lillyana Najafzadeh, del Negociado del Censo.
DESDE la izquierda, Lee Wentela, Rubén Flores Marzán y Lillyana Najafzadeh, del Negociado del Censo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico