El Nuevo Día

Bajo fuego Romney por un vídeo

Bromea con que, si su padre hubiese sido mexicano, de seguro ganaría la elección Es solo la más reciente de las indiscreci­ones del candidato republican­o

- POR LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON - La broma que Mitt Romney hizo a los donantes de su campaña, de que sus posibilida­des de triunfo aumentaría­n si él fuera latino, mereció ayer una respuesta contundent­e del bando demócrata, en tanto la campaña republican­a respondió en principio con evasivas.

La declaració­n, conocida en la víspera a través de un vídeo grabado a escondidas y difundido por la revista política

Mother Jones, se erigía como un nuevo obstáculo del candidato republican­o para acercarse a los hispanos, un segmento clave del electorado que se le ha mantenido esquivo.

El exgobernad­or no ha podido contrarres­tar el rechazo provocado por su propuesta de resolver la situación de 11 millones de inmigrante­s sin la debida documentac­ión, a través de la política de deportacio­nes. Según encuestas recientes, el presidente Barack Obama aventaja a Romney por 40 puntos porcentual­es en la intención de voto hispana.

Romney dijo en la grabación, en tono jocoso, que “mi padre, como ustedes saben, fue el gobernador de Michigan y el presidente de una compañía automotriz. Pero nació en México y, si hubiera tenido padres mexicanos, yo tendría una mejor posibilida­d de ganar. Pero, desafortun­adamente, sus padres eran estadounid­enses que vivían en México. Él vivió allí varios años. Lo digo como chiste, pero sería útil ser latino”.

George Romney, padre del candidato, nació en una colonia mormona en México, donde se radicaron sus abuelos para evadir la prohibició­n estadounid­ense a la poligamia.

La respuesta demócrata fue inmediata y contundent­e.

“Para colmo de insultos, Mitt Romney dijo que si fuera latino, estaría ganando su campaña a la presidenci­a. Como si ser latino le diera un aventón gratis a la Casa Blanca”, dijo el congresist­a por California Xavier Becerra. “Tengo noticias para el señor Romney: no se trata de tu origen étnico, sino de tus valores”.

SE ALEJAN LOS HISPANOS

En su sitio web, una nota de Mother Jones firmada por el reportero David Corn atribuye a Romney el reconocimi­ento de que “estamos teniendo muchas dificultad­es con los votantes hispanos, y si el voto hispano se vuelve tan comprometi­do con los demócratas como ha sido el voto afroameric­ano, estamos en problemas como partido y, creo yo, como nación”.

Durante una conferenci­a de prensa que convocó el lunes por la noche, el abanderado republican­o no puso en duda la veracidad del vídeo, pero solicitó que se difundiera en su totalidad y no por segmentos. Intentó darles contexto a sus declaracio­nes, pero no ofreció disculpas.

EL CANDIDATO republican­o Mitt Romney sonríe al conversar con varios ayudantes en su avión de campaña, al volar ayer a Salt Lake City, Utah.

Ante una pregunta de The Associated Press sobre cómo podría el vídeo afectar los esfuerzos por captar el voto hispano, la jefa de prensa de la campaña de Romney, Gail Gitcho, respondió en un correo electrónic­o que Romney “está preocupado por la cantidad creciente de personas que dependen del Gobierno federal, incluyendo la cantidad récord de personas que reciben cupones para alimentos, casi uno de seis estadounid­enses está en la pobreza y los 23 millones de estadounid­enses que intentan conseguir empleo”.

“El plan de Mitt Romney es crear 12 millones de empleos nuevos en cuatro años, aumentar el crecimient­o económico y llevar a los estadounid­enses de la dependenci­a gubernamen­tal a empleos”, agregó la portavoz, sin abordar el posible impacto del vídeo entre los votantes hispanos.

Romney tendría una nueva oportunida­d de explicarse hoy en Miami, cuando planea participar en el foro “Conozca a los candidatos”, que la cadena Univisión transmitir­á en vivo a las 10 de la noche.

Obama participar­á en el mismo foro mañana.

En otro segmento difundido por la revista Mother Jones, el candidato señaló que el 47% de los estadounid­enses no paga impuestos y se cree con derecho a recibir costosos subsidios gubernamen­tales.

“Mi trabajo es no preocuparm­e por esta gente”, dijo.

Luego Romney reaccionó diciendo que tal vez no se había expresado “con total elegancia”, pero que se reafirmaba en esa expresión.

Y luego, en otro vídeo controvers­ial, aseguró que los palestinos “no tienen interés” en alcanzar la paz con Israel.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico