El Nuevo Día

Una reorganiza­ción de emergencia

-

Unión es todo aquello que integra más de dos elementos. Estos elementos pueden ser materiales y simbólicos. Las escuelas son símbolos de esperanza de un pueblo. En ellas vemos cómo se desarrolla­n los hombres y mujeres del futuro. Pero esas esperanzas han quedado limitadas a causa de las deficienci­as y limitacion­es que tiene nuestra educación partidista.

Debido a eso estamos sufriendo la pérdida de sueños y de un futuro emprendedo­r para nuestro Puerto Rico del mañana. Entonces me cuestiono como ciudadano, ¿en Puerto Rico la educación es símbolo de esperanza o de un partido en específico?

Revivir esas esperanzas, para que el pueblo vuelva a creer en nuestra educación, no es tarea fácil para el próximo gobierno. Nuestro sistema político ha permitido que ni el propio pueblo respalde la institució­n de educación pública del País. Pero nuestros líderes políticos tienden su mirada con gríngolas lo que les impide ver el desastre que tienen por educación.

Ya ni el mismo estudiante va con la intención de aprender. Su fin es terminar su cuarto año y conseguir un puesto de trabajo en un establecim­iento comercial con un sueldo básico. Al gobierno parece no preocuparl­e este problema social.

Para resolver todo este aparente ca- llejón sin salida debe haber una reorganiza­ción de emergencia. Empezando por que la elección del secretario del departamen­to sea fuera de la sombra de La Fortaleza mediante un comité de evaluación compuesto por diferentes componente­s del Departamen­to de Educación de Puerto Rico.

Por otro lado, cómo podemos pretender que nuestros jóvenes salgan con los mejores resultados en las pruebas puertorriq­ueñas cuando en la administra­ción trabajan con ideologías políticas y tienen un desastre por departamen­to. No se le puede pedir peras al olmo.

Su enfoque debería ser en ofrecer a los estudiante­s una educación que contenga valores culturales. Con una buena estrategia educativa a la par con la globalizac­ión, creo que los jóvenes reflejarán en las pruebas estandariz­adas un mejor aprovecham­iento académico.

La labor será ardua pero no imposible. Los políticos deben pensar que en sus manos tienen el futuro de los jóvenes puertorriq­ueños emprendedo­res.

Pa’ fuera el sistema partidista que por más de 20 años no ha demostrado mejoramien­to alguno en la educación de nuestro País.

Como dijo el escritor del libro “Filosofía en la educación”, Olivier Reboul: “Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular”.

 ??  ?? GABRIEL JOSÉ ACEVEDO TORRES EDAD: 20 AÑOS CIUDAD: CAMUY ESTUDIOS: TERCER AÑO DE PERIODISMO CON DOS CONCENTRAC­IONES MENORES EN TELEVISIÓN Y SISTEMA DE JUSTICIA
GABRIEL JOSÉ ACEVEDO TORRES EDAD: 20 AÑOS CIUDAD: CAMUY ESTUDIOS: TERCER AÑO DE PERIODISMO CON DOS CONCENTRAC­IONES MENORES EN TELEVISIÓN Y SISTEMA DE JUSTICIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico