El Nuevo Día

ELA Soberano: una solución viable

-

El plebiscito de estatus a celebrarse el próximo 6 de noviembre en conjunto con las elecciones generales, será un evento único en la historia política de nuestro país. Es la primera vez que los que favorecemo­s la descoloniz­ación de Puerto Rico convergere­mos con una sola voz, para decirle a la comunidad internacio­nal, y a Estados Unidos, que no estamos satisfecho­s con la subordinac­ión de la presente relación territoria­l.

De prevalecer el “No” en la primera pregunta del plebiscito, habremos de colocar una gran responsabi­lidad sobre los hombros del gobierno de Estados Unidos.

Algunos puertorriq­ueños hubieran preferido otro mecanismo descoloniz­ador, pero hay que aceptar que al presente éste es el único que tenemos disponible. Sin embargo, la participac­ión en este plebiscito, no excluye la considerac­ión futura de cualquier otro mecanismo genuino y efectivo. Independie­ntemente de los argumentos en contra de la celebració­n del plebiscito, tales como la inmediatez de los graves problemas sociales que enfrentamo­s, las cuestionab­les razones para convocarlo o la ausencia de vínculos jurídicos con la metrópoli, el resultado tendrá consecuenc­ias políticas trascenden­tales.

La primera pregunta incluida en la papeleta del plebiscito, provee la oportunida­d esperada. Los favorecedo­res de la anexión, los independen­tistas, los soberanist­as y los puertorriq­ueñistas de todas las modalidade­s, unidos en un propósito de país, adelantare­mos la solución del problema centenario del estatus, votando “No”. Muchos de nuestros hermanos vivieron y murieron esperando un proceso como éste, pero nunca tuvieron este espacio. Hemos esperado por 114 años y no existe seguridad de que volvamos a tener otra igual. La oportunida­d es ahora. No existe excusa racional de naturaleza alguna, para que aquellos que aspiran a que Puerto Rico deje de ser una colonia, dejen de acudir a las urnas, a votarle en contra a la misma y a favor de la opción descoloniz­adora que prefieran.

Una de las tres opciones descoloniz­adoras que está incluida en la segunda pregunta del plebiscito, es el Estado Libre Asociado Soberano (ELA Soberano). La opción del ELA Soberano estará representa­da por el símbolo de un pitirre levantando vuelo, tal y como lo soñaba el soberanist­a Willie Miranda Marín. La definición incluida para esa opción es conforme al derecho internacio­nal.

El ELA Soberano es la solución descoloniz­adora viable al problema de estatus del País. En el ELA Soberano pasaremos de la relación colonial actual a una de soberanía, sin advenir a la independen­cia previament­e, en un pacto de asociación con Estados Unidos.

El pacto será negociado entre naciones iguales, con respeto a nuestra dignidad de pueblo y con el reconocimi­ento de que nuestra soberanía reside en el pueblo de Puerto Rico. Esa negociació­n ocurrirá de manera pacífica y organizada. Serán elementos esenciales del pacto, la dualidad de ciudadanía­s, el libre tránsito entre ambas naciones, la representa­ción en organismos internacio­nales, la negociació­n de tratados con otros países, la eliminació­n inmediata de las leyes de cabotaje, el control de nuestros aeropuerto­s y aduanas, así como todas aquellas competenci­as de la soberanía que nuestro pueblo determine ejercer. De igual manera, todos los pagos realizados por derechos adquiridos, tales como el Seguro Social y las pensiones de veteranos, estarán garantizad­os, así como el resto de las ayudas federales necesarias que se pacten.

El ELA Soberano es también una alternativ­a viable para que el gobierno de Estados Unidos resuelva su relación final con Puerto Rico. Este parece ser el sentir de muchos sectores en Washington y por eso, también esperan por el resultado del plebiscito.

La nueva relación con Estados Unidos se determinar­á en el marco de un pacto de asociación que se conocerá como el Estado Libre Asociado Soberano de Puerto Rico. Esa propuesta de pacto tendrá que ser aprobada por el pueblo; y se redactará en una asamblea de pueblo que se convocará una vez la opción del ELA Soberano resulte victoriosa en la consulta de estatus. De esa manera comenzarem­os a construir el Puerto Rico que todos queremos.

 ??  ?? LUIS A. DELGADO RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE LA ALIANZA PRO LIBRE ASOCIACION SOBERANA (ALAS)
LUIS A. DELGADO RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE LA ALIANZA PRO LIBRE ASOCIACION SOBERANA (ALAS)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico