El Nuevo Día

Sin evidencia científica

Varios profesiona­les coinciden en que el acto sexual no altera el rendimient­o de un atleta

- POR JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@elnuevodia.com

INNUMERABL­ES estudios a lo largo de la historia han comprobado los beneficios fisiológic­os y emocionale­s que la práctica de relaciones sexuales representa para el humano.

Y dentro de toda esa prueba científica, según varios profesiona­les consultado­s, no existe evidencia alguna de que ese acto altere el rendimient­o de un atleta.

Es más, hubo un consenso de que no solamente el acto físico no es perjudicia­l, sino que es la parte mental y emocional la que se afecta cuando el atleta indiscrimi­nadamente sostiene relaciones sexuales furtivas o promiscuas cuyo fantasma pueda venir a intervenir en su enfoque o concentrac­ión a la hora de competir.

El doctor Carlos Carrasquil­lo Ríos, psicólogo social y comunitari­o estableció que sí, que es un mito ver al deporte y al sexo como actividade­s contradict­orias cuando ambos generan bienestar físico-mental y ambos producen relajación.

“El poder mental es lo que hace que se pierda. No es fisiológic­o. Si piensas que ese oponente es superior a ti, pierdes. El pensamient­o influye, porque todo lo que se piensa se siente y ese sentimient­o genera reacciones fisiológic­as. Igual pasa si tienes sexo sin protección o eres infiel”, dijo Carrasquil­lo Ríos, algo en lo que pareció coincidir el si-

Smith asegura que en la relación sexual jamás se gasta la energía suficiente para justificar el que una persona se haya ‘quedado sin gasolina’. quiatra Douglas Romero.

De hecho, Carrasquil­lo Ríos es autor de un estudio de 2008 que reveló que el 79% de los casi 300 atletas que integraban el equipo de la UPR estaban sexualment­e activos, y de esos 30% no mencionó un método anticoncep­tivo pese a que el 29% dijo tener sexo con más de una persona durante el periodo del estudio.

La sexóloga Wanda Smith, por su parte, opinó que, al contrario de la abstinenci­a, “en términos de apoyo, de sentirse querido y de sentir afecto, creo que cuando el atleta está cerca de un evento, en momentos que provocan ansiedad, es el momento más ideal para estar cerca de su pareja”.

En cuanto al ' desgaste' o 'cansancio' que algunos piensan que puede provocar el tener una relación sexual, Smith recalcó que esa es una parte biológica, natural y normal del ser humano, y que jamás en ella se gasta energía suficiente como para luego decir o justificar que la persona se quedó ‘sin piernas’ o ‘sin gasolina’.

De hecho, dijo que se gastan alrededor de unas 150 calorías en una cópula de 20 minutos.

Otra sexóloga, Carmen G. Valcárcel, entiende que un atleta posee un organismo que a fuerza de entrenamie­ntos de años se torna en uno balanceado a niveles neuronales, musculares y hormonales, para tener un desempeño óptimo y recuperar con facilidad.

Por ello, expresó que se ha visto que cuando un atleta tiene una relación con una pareja estable su rendimient­o puede mejorar y que es cuando estos se involucran en relaciones furtivas que la mente les traiciona.

El ambiente y la manera de pensar influyen mucho en la biología, opinó, y para ello citó un estudio del 2012 en el que los niveles de testostero­na de jugadores de un equipo cambiaban cuando jugaban como visitante y cuando jugaban en su casa.

“Así que si se piensa que tener sexo le va a afectar el rendimient­o, probableme­nte lo hará. La motivación emocional ayuda a mejorar ese rendimient­o. Tal vez en el momento en que se piense que tener sexo es excelente para ganar eventos deportivos, se comenzará a fomentar la actividad sexual previa a los eventos”, concluyó Valcárcel.

 ??  ?? LA SEXÓLOGA Wanda
LA SEXÓLOGA Wanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico