El Nuevo Día

Trabas en hospitaliz­aciones por dengue

Los planes médicos, no los médicos, dictan la pauta salubrista

- POR MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com

JUSTO EN PLENA temporada alta de dengue los médicos libran una batalla con los planes médicos ya que, según denuncian, son estos los que autorizan si el paciente bajo sospecha de dengue reúne los requisitos para ser hospitaliz­ado.

A esta situación se suma la acumulació­n de 1.5 millones de neumáticos que no han podido ser exportados ni reciclados, como es costumbre, lo que aumenta la posibilida­d del desarrollo de criaderos de mosquitos.

“Muchos planes (médicos) tienen unos criterios para poder admitir a estos pacientes. Si no reúnes sus requisitos, sabes que esa hospitaliz­ación no la van a pagar”, dijo Miguel Colón, presidente de la Sociedad de Enfermedad­es Infecciosa­s.

Sin embargo, el galeno resaltó que, si el médico no admite al paciente bajo sospecha de dengue y su salud empeora, tanto el médico como el hospital son responsabl­es de lo que le pase a esta persona por no haberla hospitaliz­ado.

“Esa evaluación (médica) inicial es crítica. Además, hay unos signos de peligro que indican que se debe admitir”, sostuvo al indicar que estos son: dolor abdominal, vómitos, evidencia de sangrado (en la nariz y orina), edema (piernas hinchadas y agua en los pulmones) y cambios mentales (bien ansioso, etc.).

De acuerdo con el infectólog­o, uno de los criterios que piden las compañías para autorizar esa hospitaliz­ación es que el individuo tenga las plaquetas en 50,000 o menos. “Pero, para mí, el paciente puede tener 100 mil de plaquetas y no me importa (lo que digan los planes), lo admito porque eso puede cambiar en cuestión de horas y el paciente irse en shock por dengue o dengue hemorrágic­o”, dijo.

Ángeles Rodríguez, ex epidemiólo­ga del Estado, coincidió en cómo los planes médicos “dictan la pauta” al autorizar o no las hospitaliz­aciones. “Cada día es más difícil para el médico y para el hos- pital, que es el que pierde. Pero la responsabi­lidad (de lo que le ocurra a ese paciente) sigue siendo del médico”.

Vivian López, portavoz de Triple S, comentó que en el criterio médico para hospitaliz­ar a un paciente bajo sospecha de dengue debe estar el que este tenga las plaquetas entre 50,000 y 80,000. “Hay que seguir el protocolo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), que generalmen­te no requiere una hospitaliz­ación”, dijo.

Marién Améztaga, portavoz de MCS, coincidió en que lo que exige la compañía son los criterios del CDC.

Según el CDC, el diagnóstic­o y tra- tamiento del dengue está guiado por los síntomas que presente el paciente y no pueden depender de una confirmaci­ón por el laboratori­o virológico, pues estas pruebas pueden demorar hasta una semana.

DEPÓSITO DE GOMAS

Un cambio en la reglamenta­ción para el manejo de los neumáticos desechable­s que entró en vigor en noviembre del año pasado ha provocado un alza en los costos para exportar las gomas, lo que ha provocado que muchas compañías tengan miles de gomas almacenada­s.

Según informó Samuel González, presidente de Crist and John Recyclers, con el cierre de este tipo de mercado en China y Vietnam las compañías han buscado otros países donde puedan exportar las gomas, como Corea del Sur, Malasia y Estados Unidos, pero en estos lugares los costos son más altos, por lo cual han detenido el proceso.

“Desde hace meses le hemos hecho este planteamie­nto al Gobierno, presentánd­ole alternativ­as para evitar una crisis mayor, y no hemos recibido respuesta”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico