El Nuevo Día

Afinan “El Gran Debate”

Los periodista­s podrán confrontar a los políticos

- POR DANIEL RIVERA VARGAS end.drivera2@elnuevodia.com

CON PROMESAS de un formato no tradiciona­l en el que los periodista­s tendrán tiempo para confrontar a los políticos, ayer continuó tomando forma el último debate de los candidatos a la gobernació­n.

Según se explicó, si alguno de los moderadore­s -los periodista­s de Telemundo Ivonne Solla y Luis Guardiola- entienden que algún candidato ha evadido una pregunta, el reportero tendrá la facultad de volver a preguntarl­e sobre el mismo asunto para tratar de que el político responda.

La idea, según explicaron participan­tes de la reunión, es mantener el interés de la audiencia durante las dos horas del debate que será televisado por el canal 2 y que ha sido titulado “El Gran Debate”. Este cobra mayor importanci­a porque será el 25 de octubre, a 12 días de las elecciones generales.

Tras la reunión de poco más de hora y media celebrada ayer en Telemundo, que auspicia el evento junto con El

Nuevo Día y Radio Isla, directivos de los medios hablaron del progreso de las negociacio­nes.

“Va a haber oportunida­d de seguimient­o a las preguntas. Si el candidato no contesta, el periodista podría insistir”, dijo Juan Miguel Muñiz, director de noticias de Telemundo.

“Estamos puliendo detalles técnicos del formato. Por ser un debate distinto, los partidos quieren tener garantías de balance”, indicó Benjamín Morales, director asociado de El Nuevo Día.

Asimismo, destacaron la importanci­a de este debate.

“Es importante que el pueblo vea este debate porque se ha notado una apatía ciudadana en esta campaña. Es como dice el lema: ‘Si te lo pierdes, el país pierde’ ”, expresó Lezeidaris Morales, de Radio Isla.

Los temas pactados para el debate son seguridad, economía, status, ambiente y un quinto turno para un tema abierto. El debate incluirá participan­tes de los Foros Ciudadanos celebrados el año pasado con interrogan­tes en los temas de seguridad y economía, y además de los moderadore­s, habrá periodista­s de Telemundo, El Nuevo Día y Radio Isla.

COMPLACIDO­S

Durante la reunión de negociació­n, los representa­ntes de los candidatos a la gobernació­n se mostraron cordiales entre ellos -compartier­on chistes y recuerdos-, en un tono muy distinto al álgido intercambi­o público que día a día se ve en el país.

Al final, los participan­tes se expresaron complacido­s con el resultado de la reunión y sus expectativ­as de lo que será el debate final.

“Es un formato un poco más flexible y variado que el debate anterior. Por ser la primera vez que hay seis candidatos a la gobernació­n, lo que representa un reto para mantener la audiencia, en ese sentido hay una combinació­n de turnos clásicos y de mayor intercambi­o con los moderadore­s”, dijo Irving Faccio, director de campaña de Alejandro García Padilla.

Cerca de Faccio estaba Calixto Negrón, director de campaña del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP). “Todo debate, incluyendo este, es importante para nosotros en la medida que nos da la oportunida­d de presentar las propuestas del partido”, señaló Negrón.

El pipiolo aseguró que fue enfático en la importanci­a de que haya un balance entre los seis candidatos, a pesar del formato que rompe la rigidez de los intercambi­os tradiciona­les.

“Lo más importante es que haya igualdad de condicione­s entre los candidatos”, afirmó Negrón.

Mientras, la directora de campaña de Puertorriq­ueños por Puerto Rico (PPR), la doctora María Villeneuve,

destacó el respeto que ha permeado en el proceso.

“Las negociacio­nes han transcurri­do de forma muy respetuosa. Hemos llegado a puntos medios donde todos nos hemos sentido cómodos con las decisiones que hemos tomado y hasta ahora todo fluye muy bien. Todo se ha decidido en ánimo de cooperar y que salga un debate animado, interesant­e y que mantenga la audiencia”, afirmó.

Pedro Muñiz, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), y Enrique Martín, del Movimiento Unión Soberanist­a (MUS), salieron juntos y sonrientes de Telemundo.

“No va ser un debate tradiciona­l”, aseguró Muñiz, cuya familia ha sido pilar de la televisión local. “Hemos podido darle cierta forma a un concepto novedoso que quiere traer el canal 2”.

Martín indicó que se está logrando “el balance que queremos”.

“Estamos llegando a ese punto de equilibrio que es tan importante que lo haya. Los partidos emergentes, en nuestro caso el MUS, son los que traen propuestas distintas, más atrevidas para atender los problemas del país”, mencionó Martín.

Pero ¿cuán importante es este debate? “Importante, importante, importante, es a (12) días de las elecciones, así que no solo es importante la demostraci­ón de los candidatos, sino como oportunida­d de presentar ideas”, expresó el director de campaña del MUS.

Resultaron infructuos­as las gestiones para conseguir reacciones de Marcos Rodríguez Ema y Ángel Cintrón, del Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

 ??  ?? EN LA REUNIÓN participar­on Luis Alberto González, jefe de audiovisua­les de El Nuevo Día; Benjamín Morales, director asociado de El Nuevo Día; Ángel Cintrón, director de campaña del PNP; Pedro Muñiz, representa­nte del PPT; y Enrique Martín, del MUS.
EN LA REUNIÓN participar­on Luis Alberto González, jefe de audiovisua­les de El Nuevo Día; Benjamín Morales, director asociado de El Nuevo Día; Ángel Cintrón, director de campaña del PNP; Pedro Muñiz, representa­nte del PPT; y Enrique Martín, del MUS.
 ??  ?? LA REUNIÓN transcurri­ó en un clima de cordialida­d. En primer plano a la izquierda, Lezeidaris Morales, de Radio Isla.
LA REUNIÓN transcurri­ó en un clima de cordialida­d. En primer plano a la izquierda, Lezeidaris Morales, de Radio Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico