El Nuevo Día

UN CAMINO A LA CONFIANZA PÚBLICA

Hacer pública su situación financiera debe ser un acto voluntario de todos los legislador­es que aspiran a revalidar en las elecciones, así como de los candidatos nuevos a la Cámara y el Senado, porque con ello ayudan al pueblo a ejercer su derecho a la in

-

Si para incumbente­s y candidatos la confianza pública es un referente vital, no pueden escudarse en las cortapisas que ambos cuerpos se encargaron de colocarle a la nueva Ley Electoral para imposibili­tar el acceso a la informació­n. Es basado en esas preocupaci­ones que ayer El Nuevo Día procedió a solicitar, por escrito, estos informes tanto a nivel individual como a las secretaría­s legislativ­as.

Negarlos sería, sin dudas, un atentado contra un derecho fundamenta­l de los ciudadanos y contra la transparen­cia que antes regía el proceso electoral, empañada además por enmiendas a la ley que creó la figura del Contralor Electoral y que impiden que los informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos estén disponible­s al público dentro de los primeros 90 días de radicados.

A menos de 50 días para los comicios, el resultado neto de tales disposicio­nes es mantener en secreto los recaudos de campaña de los candidatos, los nombres de sus contribuye­ntes y las cantidades donadas. A fecha tan cercana de las elecciones, es necesario destapar sus finanzas, cuya secretivid­ad legislaron Cámara y Senado al aprobar la ley en 2011 y al enmendarla a principios de este año.

Cuando se aprobó la ley, se eliminó la disposició­n que requería que cada candidato legislativ­o radicara en la Comisión Estatal de Elecciones su estado financiero y las cinco planillas contributi­vas más recientes, que podían ser examinadas por los ciudadanos. Presionada­s por la opinión pública, las cámaras enmendaron el estatuto en enero pasado para restablece­r el requisito de planillas, pero pospusiero­n su vigencia hasta las elecciones del 2016, por lo que este año quedaron en secreto.

Aunque existen reglamento­s que disponen los procedi- mientos a seguir para obtener acceso a los informes financiero­s de los candidatos, se trata de trámites complicado­s que exigen incluso juramentar la solicitud y demostrar de antemano, mediante querella, que existen datos que apunten hacia posibles violacione­s de ley.

En todo caso, la decisión recae en la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG), que audita los informes antes de devolverlo­s a las secretaría­s de los cuerpos legislativ­os para su custodia. Aunque la nueva Ley de Ética Gubernamen­tal establece que la OEG publicará en su página de internet unos “resúmenes” de los informes auditados, al día de hoy no están disponible­s.

Ante el limbo en que han caído las finanzas de los legislador­es para estos comicios, estamos procediend­o a requerirle­s formalment­e a los cuerpos legislativ­os que nos provean acceso ilimitado a los estados financiero­s más recientes que estén bajo la custodia de sus respectiva­s secretaría­s.

Del mismo modo, le hemos solicitado a cada legislador que acceda a entregar copia de sus informes sin esperar por el trámite reglamenta­rio, de modo que los ciudadanos puedan conocer si sus finanzas son claras y descartar así cualquier conflicto de intereses o posible enriquecim­iento ilícito.

El País, que enfrentará en los años venideros retos tanto o más duros que los que le ha tocado vivir en su accidentad­a historia reciente, aguarda ahora a que los hombres y las mujeres que aspiran a ser custodios del patrimonio de paz, progreso y justicia que queremos legar a las nuevas generacion­es, actúen con la transparen­cia que demandan los tiempos y demuestren que nada tienen que esconder.

Asuman la entrega de estos informes como un pasaje de ida a la confianza pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico