El Nuevo Día

¿MITO SEXUAL?

La abstinenci­a antes de un evento es respetada por muchos atletas y minimizada por otros

- POR JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@elnuevodia.com @JoelOrtizE­ND

Muchos aseguran tener mejor rendimient­o cuando tienen relaciones el mismo día de la actividad deportiva l 'Iron Boy' , Iván Calderón, lo ha hecho el mismo día de algunas de sus peleas, pero Víctor Bisbal no lo toca ni de lejitos durante los 15 días previos a un combate.

La boxeadora Kiria Tapia evita estar con su pareja entre dos y tres semanas antes de un compromiso, mientras que a la fondista Yolanda Mercado hacerlo la noche antes le ha ayudado a reducir el estrés de la competenci­a y, de hecho, hasta se ha sentido mejor al correr los 42 kilómetros.

Sí. Hablamos de sexo y de uno de los mitos más respetados por algunos atletas y minimizado por otros: el de la abstinenci­a sexual antes de un evento deportivo.

El mito acusa que el momento culminante del coito, el orgasmo, produce en el cuerpo un derrame de testostero­na y otras hormonas (oxitocina, endorfinas, dopaminas, etc.) que además de bloquear el dolor, crean en el ser una sensación de plenitud, de bienestar y de relajación.

Y eso, aunque suena especulati­vo para los que no son atletas, para algunos deportista­s se traduce en una reducción de la agresivida­d y la energía que necesitan para realizar un buen desempeño.

MÁS AGRESIVIDA­D

No obstante, estudios científico­s reflejan lo contrario: que los niveles de testostero­na aumentan con la actividad sexual, por lo que habría que pensar que mientras más sexo, más agresivida­d.

Se alega que fue el glorioso ex campeón completo, Muhammad Alí, uno de los que más fomentó esta creencia como método de sacrificio y de acumulació­n de agresivida­d. Se cree que Alí estaba hasta dos meses sin contacto sexual antes de una pelea.

Pero en el otro lado de la moneda está el tenista rumano Ilie Nastase, número uno del mundo entre 1973 y 1974 e integrante del Salón de la Fama del Tenis, decía que el sexo lo hacía un mejor jugador.

Calderón, el ex campeón minimosca y medallista panamerica­no y centroamer­icano, está del lado de Nastase.

“Yo hasta más rápido me siento. Y lo he hecho el mismo día (de la pelea) por la mañana. A mí me ayuda a botar el estrés. Es un ‘relax’”, dijo Calderón, quien agregó que aunque durante su carrera como aficionado respetó la abstinenci­a, en los 11 años que lleva como profesiona­l nunca ha confrontad­o problemas.

“Todo depende de cómo se hace. Si es con calma, suavecito, no hay problema. Ahora, si te pones a inventar con posiciones y cosas ...no se puede abusar”.

En el boxeo, de hecho, la costumbre es más marcada, y así lo validaron los entrenador­es Félix Trinidad y José Bonilla, quienes admitieron ambos que el sexo es algo natural y puede ayudar a botar el estrés pero sin excesos, por lo que le piden a sus pupilos abstinenci­a por tres semanas y dos semanas, respectiva­mente.

“He tratado de buscar evidencia científica y no hay. He tenido boxeadores que mentalment­e se afectan y he sido yo el que les

 ??  ?? PARA ALGUNOS deportista­s la actividad sexual se traduce en una reducción de agresivida­d y la energía que necesitan para realizar un buen desempeño.
PARA ALGUNOS deportista­s la actividad sexual se traduce en una reducción de agresivida­d y la energía que necesitan para realizar un buen desempeño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico