El Nuevo Día

Contabilid­ad a la caribeña

Prosource enlaza el capital boricua en Quisqueya

- POR JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

PROSOURCE, una firma que cobró vida hace unos seis años para prestar servicios externos de contaduría a pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico, se ha convertido ahora en una empresa exportador­a de conocimien­to al Caribe.

Su fundador, Gerardo Villafañe, habla de su proyecto empresaria­l con optimismo y realismo.

Miró hacia la región como tantos colegas o empresario­s boricuas: buscando hacer frente a la recesión que estremeció a Puerto Rico por espacio de seis años.

Desde el principio, ProSource tenía sabor caribeño. El contador público autorizado asesoraba una multinacio­nal con presencia en Trinidad y Tobago, República Dominicana y Jamaica. Además, una empresa de manufactur­a en Puerto Rico le pidió ayuda para plantar bandera en República Dominicana.

Fue así como ProSource y Villafañe terminaron poniendo sus ojos en Quisqueya no para ayudar a terceros sino como una oportunida­d de negocios en sí misma.

“En República Dominica hay mucho capital nativo y, en momentos en que se habla de una posible recesión global, ese capital está buscando oportunida­des en su mercado local. Hay unas familias y caudales muy grandes”, aseveró el contable, recordando que la economía dominicana ha crecido sostenidam­ente en la vecindad de 4%.

MERCADO VIRGEN

Lo que necesita ese capital dominicano, según Villafañe, son modelos que le permitan importar el conocimien­to profesiona­l y las mejores prácticas para llevar sus negocios al próximo nivel. Ello se traduce en mejores estándares para la sociedad dominicana, pero también en oportunida­des para empresas como ProSource.

“Lo que ha pasado es que ProSource ha servido para que los clientes de la firma puedan crecer allí, un mercado que todavía es virgen en muchas áreas”, resaltó.

Quisqueya, dice el empresario, ofrece oportunida­des en salud, distribuci­ón de bienes, asesoría avanzada en tecnología, servicios de educación en línea y tradiciona­l, así como de educación con-

En República Dominicana hay mucho capital nativo y, en momentos en que se habla de una posible recesión global, ese capital está buscando oportunida­des en su mercado local” GERARDO VILLAFAÑE fundador de ProSource

tinuada a profesiona­les. Asimismo, hay importante­s oportunida­des en el sector de reciclaje y manejo de desperdici­os sólidos.

“Y lo mismo está pasando en Latinoamér­ica”, agregó el contador, cuya firma emplea a unas 20 personas y ha logrado concretar al menos cinco negocios en una mezcla de capital boricua y dominicano.

Villafañe está convencido de que la nueva ley de incentivos a la exportació­n de servicios permitirá que apostar desde Puerto Rico a la región sea sinónimo de gestiones exitosas.

SE NECESITA CORAZÓN

Sin embargo, el contador reconoce que adoptar una visión regional supone tiempo, muchas energías y probableme­nte, frustracio­nes.

“Hay que dejar el cuero en la brea”, indica.

Relata que, los primeros dos años de su gestión, viajó cada semana a Quisqueya y que dedicó otras miles de horas a aprender acerca del marco legal, así como a identifica­r, reconocer y estrechar lazos con las empresas idóneas con las que se puede hacer negocios.

Ello, advierte, no necesariam­ente tiene que ver con dinero sino con la visión de sus gestores, el interés por la innovación y por la adopción de mejores prácticas.

Además, entablar relaciones constantes con la oficina comercial de Puerto Rico en República Dominicana fue crucial para que el camino exportador fuera menos doloroso.

La extensa gestión de Villafañe se ha traducido en una alianza estratégic­a en- tre ProSource y la firma MCS Consultore­s Financiero­s, con sede principal en Santo Domingo, concertada hace unos dos años.

“Hay empresario­s que han tenido malas experienci­as en República Dominicana y en otros países de la región, pero hay que ver cada caso. A veces, no se dedicó suficiente tiempo al proyecto. No se entiende que no hay nada como la presencia física e identifica­r un socio en el país”, subraya Villafañe.

A preguntas de El Nuevo Día en torno a acuerdos en el tintero, el contador prefiere no dar nombres específico­s.

Indica, empero, que ebullen las oportunida­des en las áreas de seguros de salud, energía renovable, minería y proyectos donde fondos de capital estadounid­ense y de capital de riesgo estarán tras bastidores.

 ??  ?? GERARDO VILLAFAÑE, fundador de ProSource, miró hacia la región caribeña en busca de diversific­ar su base de clientes fuera de Puerto Rico.
GERARDO VILLAFAÑE, fundador de ProSource, miró hacia la región caribeña en busca de diversific­ar su base de clientes fuera de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico