El Nuevo Día

MITT ROMNEY

La Casa Blanca lo tilda de “desesperad­o”

-

Desentierr­a vídeo de Obama cuando era senador y lo presenta como un radical

WASHINGTON - La Casa Blanca calificó ayer como un “esfuerzo desesperad­o” el contraataq­ue de la campaña del candidato presidenci­al republican­o, Mitt Romney, tras la divulgació­n de un vídeo grabado furtivamen­te que lo ha puesto en aprietos a 47 días de los comicios generales.

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sugirió ayer que, ante la mala publicidad de los últimos días, la campaña de Romney intenta desesperad­amente cambiar el tema en la contienda, al desenterra­r un vídeo de cuando Barack Obama era miembro del Senado que lo presenta como un radical.

“En circunstan­cias como esas se hacen esfuerzos, algunas veces desesperad­os, para cambiar el tema. Me refiero a la acusación que se basa en un vídeo de hace 14 años, que suena muy familiar a la que se formuló sin éxito en 2008”, señaló Carney.

El portavoz se refería a un vídeo de 1998, divulgado la noche del martes por la campaña de Romney, en el que Obama aparece como un radical partidario de la intervenci­ón del Estado y de quitar a unos para dar a otros.

En una entrevista con la cadena Fox News anoche, el propio Romney recordó que, durante un evento en la Universida­d de Loyola en octubre de 1998, Obama dijo que apoyaba la “redistribu­ción” de la riqueza.

En esa ocasión, al discutir los problemas en Chicago (Illinois), Obama dijo: “El truco está en cómo estructura­mos sistemas de gobierno que aco- pien recursos y, por consiguien­te, faciliten alguna redistribu­ción”.

“En realidad creo en la redistribu­ción, al menos a cierto nivel, para asegurar que todos tengan una oportunida­d”, continúa Obama en ese vídeo, cuando ostentaba el cargo de senador demócrata por Illinois.

“UN GOBIERNO MÁS EFICIENTE”

Carney explicó ayer que, en esa ocasión, Obama argumentab­a a favor “de un Gobierno más eficiente y eficaz, citando específica­mente a las agencias del Gobierno local que no creía que funcionaba­n con eficacia”.

“Creyó entonces y cree ahora que hay medidas que podemos tomar para promover la oportunida­d y asegurar que todos los estadounid­enses tengan una oportunida­d justa si trabajan duro”, enfatizó Carney.

Al citar ejemplos, Carney señaló que no se trata, como aparenteme­nte creen algunos, de que un estudiante que necesita un préstamo esté buscando “una dádiva”, que un anciano que recibe su pensión del Seguro Social es un “apro-

vechado”, o que un veterano de guerra que no paga impuestos “sea una víctima”.

Preguntado sobre si Obama cree en la redistribu­ción de la riqueza, Carney insistió en que su propósito es hacer “uso sabio de los recursos del Gobierno y de los dólares de los contribuye­ntes”.

Más adelante, Carney intentó matizar su comentario de que la campaña de Romney está “desesperad­a”, al insistir en que lo hacía como un “agudo observador del panorama político”.

“Cuando a una campaña le está yendo mal un día o una semana, algunos dirían, un mes... y esto ha sido cierto en campañas de ambos partidos, con candidatos de todo tipo, a veces eres testigo de un esfuerzo, que parece desesperad­o, por cambiar el tema”, explicó Carney.

Desde el martes, la campaña de Romney ha incrementa­do sus esfuerzos por paliar el daño de la filtración el día anterior por la revista Mother Jones, del vídeo de un encuentro privado con donantes en mayo pasado, en el que Romney menospreci­a al “47%” que apoya a Obama y, según él, vive del Gobierno.

ANTE LOS HISPANOS

A los demócratas, el periodista mexicano Jorge Ramos les escribió una carta abierta para advertirle­s que el apoyo hispano podría acabarse y les recordó que Barack Obama incumplió “una importantí­sima promesa electoral” de hacer una reforma migratoria y que ha deportado a más inmigrante­s que cualquier otro presidente de Estados Unidos.

A los republican­os les dijo que, a menos que cambien sus posiciones en torno a la inmigració­n ilegal, podrían estar condenados a perder la Casa Blanca por décadas.

Mitt Romney sudó al tratar de explicarle por qué paga solo un 13% de impuestos, cuando la mayoría (de los estadounid­enses) paga mucho más. Él y Obama son consciente­s de que Jorge Ramos es un periodista punzante, capaz de ponerlos en aprietos. Pero también saben que es importante ser entrevista­dos por el reportero mexicano, debido al peso que tiene entre el electorado hispano.

Por ello aceptaron que Ramos y su colega María Elena Salinas los entrevista­ran anoche (a Romney) y hoy (Obama), como parte del foro “Conozca a los candidatos” de Univision.

La entrevista, que se realizó a partir de las 6:30 de la tarde (2230 GMT) y se transmitir­ía ayer a las 10 de la noche (0200 GMT) por la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, fue concertada con anteriorid­ad al escándalo y anunciada por Univision el 12 de septiembre.

 ??  ?? MITT ROMNEY recordó que, durante un evento en la Universida­d de Loyola en octubre de 1998, Obama dijo que apoyaba la “redistribu­ción” de la riqueza.
MITT ROMNEY recordó que, durante un evento en la Universida­d de Loyola en octubre de 1998, Obama dijo que apoyaba la “redistribu­ción” de la riqueza.
 ??  ?? BARACK OBAMA: su portavoz Jay Carney -abajo- ataca a Romney.
BARACK OBAMA: su portavoz Jay Carney -abajo- ataca a Romney.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico