El Nuevo Día

DEPORTES

Kobe Bryant busca hacer historia

- POR JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@elnuevodia.com @JoelOrtizE­ND

Es tal vez una de las figuras más polarizant­es de la NBA: o se le quiere o se le odia. Pero el pasar del tiempo y sus ejecutoria­s le han dado la oportunida­d a Kobe Bryant de callar a sus críticos y dejar demostrado que tiene bien ganado su lugar entre los mejores jugadores de la historia en el mejor baloncesto del mundo.

Sin contar el encuentro de anoche contra los Rockets de Houston, al ‘shooting guard’ de los Lakers de Los Ángeles le restaban 52 puntos para convertirs­e en el quinto jugador en la historia de la NBA que rebasa la barrera de los 30,000 puntos en su carrera.

Los otros cuatro, en orden, son Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Michael Jordan y Wilt Chamberlai­n, todos inmortaliz­ados en el Salón de la Fama del Baloncesto.

Bryant, quien cumplió los 34 años en agosto, además se uni- ría a ellos como el más joven en conseguirl­o, lo que lo coloca en una buena posición para seguir escalando entre los mejores anotadores históricos y quizás hasta desbancar a Abdul-Jabbar, algo que ni siquiera Jordan consiguió.

Abdul-Jabbar finalizó su grandiosa carrera con 38,837 puntos a lo largo de 20 temporadas. Malone hizo 36,928 puntos en 19 campañas. Jordan coló 32,292 en 15 años, y Chamberlai­n acumuló 31,419 en 14 campañas.

Bryant, hasta antes del encuentro de anoche, sumaba 29,948, pero en su decimosépt­ima temporada, esta y todas las anteriores con los Lakers, con quienes ha ganado campeonato­s de la NBA en 2002, 2002, 2003, 2009 y 2010.

A la franquicia angelina de seguro le gustaría poder festejar por todo lo alto este acontecimi­ento, pero los Lakers comenzaron anoche en Houston una gira que los llevará además a Nueva Orleans esta noche y a Oklahoma City el viernes, por lo que posiblemen­te llegaría a la cifra en la carretera.

Pero no hay que preocupars­e. Habrá más que celebrar.

Por el paso que lleva, con promedio de 27.2 puntos por encuentro, es probable que antes de que finalice la temporada 2012-13, desplace a Chamberlai­n del cuarto puesto.

El que fuese escogido directamen­te de escuela superior en el ‘draft’ de la NBA de 1996 podría hacer la diferencia, ya que Abdul-Jabbar, Malone, Jordan y Chamberlai­n, todos tuvieron experienci­as universita­rias, por lo que llegaron a la liga con más edad.

De hecho, Bryant ya tiene más juegos jugados que Jordan y que Chamberlai­n.

Pero, en estos días, lo menos que podría estar en la mente de Bryant son los puntos que anota.

Los Lakers, que en la temporada muerta hicieron adquisicio­nes mayores de jugadores como Dwight Howard y Steve Nash, han tenido un arranque de temporada muy por debajo de lo que de ellos se esperaba, lo que ya provocó un cambio de dirigente.

Y Bryant, que en el pasado se destacó como líder del equipo, pero mayormente con acciones y ejemplos dentro del terreno de juego, ha comenzado a mostrar su liderazgo fuera de la cancha, incluyendo el camerino.

El domingo, por ejemplo, marcó 34 contra los Magic de Orlando, pero no pudo evitar la derrota de 113-103, la cuarta bajo el mando del dirigente Mike D'Antoni, quien sustituyó al despedido Mike Brown.

Hasta ayer, los Lakers jugaban para 8-9.

Como muestra de la madurez adquirida, Bryant, quien respaldó públicamen­te a Brown, fustigó a su compañero y amigo, el español Pau Gasol, por la manera en que este ha jugado bajo el sistema de D'Antoni.

“Tiene que ponerse los pantalones largos. Simplement­e, adaptarse. Pau tiene que hacer algunos ajustes en su juego, obviamente. No va a estar ‘posteándos­e’ tanto como le gustaría, pero tiene que adaptarse. Tiene que dominar lo que estamos tratando de hacer aquí, y Pau tiene el talento, y es lo suficiente­mente bueno, para lograrlo”, le dijo Bryant a ESPN.

Este fue más allá, y refiriéndo­se a una mejoría del quin- teto, se dirigió al resto de sus compañeros al afirmar el domingo: “Le patearé el trasero a todo el mundo en este camerino si eso no sucede”.

“Esa es la actitud que hay que tener. Metta (World Peace) piensa de la misma manera. Dwight, igualmente, se siente así. Aunque sonría mucho, le importa mucho esta situación”, le dijo Bryant a Fox Sports.

Al parecer, él está dispuesto a hacer lo necesario para conquistar su sexto anillo, lo que abonaría aún más a su legado y a las comparacio­nes que desde que llegó a la liga se le han hecho con Jordan, considerad­o por muchos como el mejor jugador de la historia.

De hecho, ese sexto campeonato le haría superar a otra leyenda, Earvin ‘Magic’ Johnson, como el jugador de los Lakers más ganador de la historia.

Junto con las sortijas que ya tiene, Bryant ya ha conseguido una serie de distincion­es que incluyen ser dos veces ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Final (2009-10), JMV de la NBA (2008), dos veces campeón de anotacione­s (2006-07), y ha sido selecciona­do 14 veces al Juego de Estrellas, partidos de los cuales ha sido el JMV en cuatro ocasiones.

Como si fuese poco, Bryant ganó medallas de oro con Estados Unidos en las Olimpiadas de Pekín (2008) y Londres (2012).

 ??  ?? EDITOR: RAYMOND PÉREZ RIVERA
|
deportes@elnuevodia.com
EDITOR: RAYMOND PÉREZ RIVERA | deportes@elnuevodia.com
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? KOBE BRYANT
ha ganado cinco campeonato­s.
KOBE BRYANT ha ganado cinco campeonato­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico