El Nuevo Día

La puerta de la perdición

La calle Padial, en Caguas, es un conocido centro de prostituci­ón

- POR SANDRA CAQUÍAS CRUZ scaquias@elnuevodia.com

“Admiro y respeto a la madre que confrontó y entregó a su hijo. Hizo su deber como madre y ser humano. Los detalles de lo que pasó y cómo pasó ya saldrán”

PORTA DEL SOL “La Policía debe averiguar en dónde él estaba cuando llamó a la esposa. ¿Todavía estaba en el hotel o ya había salido? Normalment­e esas conferenci­as no terminan tan tarde”

73.MH “Hay algo que no me cuadra en todo esto. Tendrán que interrogar­los a cada uno por separado y de ahí saldrán las incongruen­cias, porque cuando se miente, las versiones de cuatro personas nunca podrán ser similares, en algo fallarán”

KILIMANJAR­O

CAGUAS – De día, la calle Padial, en el casco urbano de este municipio, es solo una de las principale­s vías que llevan a la Casa Alcaldía. De noche, es un área de usuarios de drogas y de prostituci­ón femenina y masculina.

En ese sector comenzó la cadena de eventos que desembocó en la trágica muerte del publicista José Enrique Gómez Saladín la madrugada del viernes.

El Nuevo Día visitó ayer el lugar para hablar con comerciant­es y residentes del sector, conocido porque en el pasado ha sido punto de encuentro de personas que terminaron asesinadas.

“Por aquí pasan hombres que tú dices, ‘son hombres de familia’, y los ves montando a esas muchachas (prostituta­s) en los carros”, dijo uno de los comerciant­es que pidió no se le identifica­ra.

Explicó que, en la mañana de ayer, le indicaron que una joven que ha visto frecuentar las calles del sector es una de las relacionad­as con el crimen del publicista. La describió como alta, rubia y madre de varios niños.

Uno de los comerciant­es explicó que la mayoría de las prostituta­s son adictas, pero en el caso de los hombres hay muchos travestis. “Si pasas de noche por ahí, desde un carro no identifica­rías que son hombres”, comentó.

Una de las que utiliza esta vía para prostituir­se y conseguir clientes es Griselle (nombre ficticio utilizado para proteger su identidad). La mujer confesó que es adicta y que día y noche recorre, en busca de clientes, la calle Padial, así como la calle Modesto Solá, dos vías que corren paralelas en el casco urbano cagüeño.

“Pasan hombres y nos recogen. Igual hay hombres que se prostituye­n”, dijo la adicta.

Los clientes que pagan por tener sexo con ella la suben al carro, explicó la mujer. Pero primero la llevan a comprar droga fuera del sector. Luego, la llevan a uno de los moteles de la zona y más tarde la regresan a la calle Padial.

Una de las residentes de la zona criticó que los vecinos no se atreven a denunciar la situación. “La gente ve las cosas y se calla”, comentó.

Otra queja de residentes fue que llaman a la Policía “y no llegan. Les hacen caso omiso”. Esa denuncia también la dieron algunos comerciant­es. “Esto aquí se queda de noche a merced de los ladrones”, dijo uno de ellos que alegó haber llamado una vez a la Policía porque la alarma del negocio estaba sonando, pero esta nunca llegó.

Pero el coronel retirado Luis Miranda Morales, asesor del comisionad­o de Seguridad Municipal de Caguas, dijo que el municipio ha coordinado con la Policía estatal para dar más vigilancia al sector. Reconoció que esa área siempre ha sido frecuentad­a por hombres y mujeres que se prostituye­n.

El problema, dijo, es que la Policía estatal hace operativos, detiene a las personas que se prostituye­n, pero los “chulos” (hombres que ofrecen prostituta­s a clientes) pagan las multas y se vuelve a repetir la historia.

No obstante, dijo que desde que implantaro­n nuevos planes coordinado­s de vigilancia estos actos no se dan abiertamen­te. “Lo hacen más cuidadosam­ente, no es tan abierto. Tú pasas a las 10:30 y 11:00 de la noche y ni cuenta te das de que eso ocurre allí. No es tan abierto como la parada 15”, concluyó.

 ??  ?? DURANTE LA
noche, la calle Padial siempre ha sido frecuentad­a por hombres y mujeres que se prostituye­n. Allí se han originado otras tragedias. La Calle Padial, en Caguas, fue el lugar en el que se encontraba el joven homosexual Jorge Steven López...
DURANTE LA noche, la calle Padial siempre ha sido frecuentad­a por hombres y mujeres que se prostituye­n. Allí se han originado otras tragedias. La Calle Padial, en Caguas, fue el lugar en el que se encontraba el joven homosexual Jorge Steven López...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico