El Nuevo Día

En entredicho la seguridad en la UPR

A plena luz del día se reporta robo y secuestro de universita­ria en Río Piedras

- POR GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com

EL SISTEMA de seguridad de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, está en bajo cuestionam­iento nuevamente luego de que el lunes se reportara un “carjacking” en el que los asaltantes se llevaron a la universita­ria dueña del vehículo y luego la dejaron ir sin hacerle daño.

El sargento Marcelino Valentín, de la División de Robos del Cuerpo de Investigac­iones Criminales de San Juan, dijo que la estudiante, de 36 años, a quien identificó como Catalina Dávila, no cometió un error, sino que sus asaltantes aprovechar­on un descuido.

Relató que cerca de las 11:00 de la mañana dos individuos aprovechar­on que Dávila se encontraba de espaldas, sacando objetos de su auto, para secuestrar­la y sacarla del estacionam­iento K del campus ríopedrens­e. Posteriorm­ente, la universita­ria fue obligada a sacar $500 de un cajero automático ubicado en el centro comercial 65 de Infantería de Río Piedras. Al cabo de dos horas, los captores la dejaron ir ilesa luego de quitarle el celular y bajarse del auto en el residencia­l Los Peña en Río Piedras, relató Valentín.

Según el sargento, el incidente pudo haberse evitado. “Aquí no hay errores. El delito de robo es uno de oportunida­d. Están en acecho y cuando el ciudadano le da la oportunida­d, actúan”, dijo el sargento. “La guardia de la universida­d debe ser un poco más estricta en quién entra a la universida­d”, agregó.

La pesquisa del robo está en su etapa inicial y ayer fue entrevista­da Dávila, dijo Valentín.

Luego de que la universita­ria regresara al campus y notificara del robo y secuestro, las autoridade­s universita­rias activaron el protocolo -regido por el Jeanne Clery Disclosure of Campus Security Policy and Campus Crime Statistics Act- para emitir una alerta de seguridad de lo sucedido a través de la página cibernétic­a de la UPR.

Sin embargo, ayer y luego de dialogar con más de una docena de universita­rios, El Nuevo Día constató que algunos no sabían del suceso o no visitaban la página con regularida­d.

“Yo me enteré del incidente por una compañera”, dijo el estudiante de Ciencias Naturales, Juan Gudiño.

Mientras que Tairis Ulloa dijo que el campus necesita de mayor vigilancia y aseguró que los universita­rios no se sienten seguros.

El director de seguridad de la UPR, recinto de Río Piedras, Julio Serrano, dijo que en el área del incidente tenía asignado un oficial ciclista. “Desgraciad­amente, en ese momento el oficial no estaba allí porque se mantiene dando rondas en dos estacionam­ientos el E y el K”, dijo el funcionari­o.

Agregó que reforzarán la vigilancia en las “horas de break” de los oficiales.

 ??  ?? ESTUDIANTE­S entrevista­dos dijeron que no se sienten seguros en el recinto riopedrens­e.
ESTUDIANTE­S entrevista­dos dijeron que no se sienten seguros en el recinto riopedrens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico