El Nuevo Día

“Revolucion­aria” Carmen Yulín Cruz

Honrada la alcaldesa electa al izar ayer la bandera

- POR FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

SE DESCRIBIÓ revolucion­aria, pidió que se cantase el himno revolucion­ario de La Borinqueña, reclamó la liberación del preso político Oscar López Rivera y llamó a los presentes compatriot­as. De esta manera, la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, afiliada al Partido Popular Democrátic­o (PPD), conmemoró ayer el 117 aniversari­o de la bandera de Puerto Rico en un acto efectuado en el Ateneo Puertorriq­ueño en Puerta de Tierra, San Juan.

La todavía representa­nte popular fue selecciona­da para izar la bandera en el acto que cada año rinde honores a la insignia. Lo hizo junto a su madre, la lareña Carmen Irene Soto Molina, y frente a casi un centenar de personas.

En su mensaje de ocasión la alcaldesa electa afirmó que “aparte de recibir el cariño de miles de sanjuanero­s en las urnas el pasado 6 de noviembre, izar la bandera puertorriq­ueña en el Ateneo Puertorriq­ueño es probableme­nte el honor más grande que se le puede conferir a cualquier ciudadano puertorriq­ueño que se considere digno de llamarse boricua”. Asimismo abogó por la liberación del pepiniano López Rivera, quien lleva más de 30 años encarcelad­o por conspiraci­ón sediciosa. Dijo que espera que, en años venideros, López Rivera también tenga el honor de izar la bandera nacional.

“El 23 de septiembre de este año, opositores de lo que es ser un digno puertorriq­ueño trataron de utilizar eso (una fotografía suya al lado de un cartel en el que se pedía por que se libere al preso político) en contra mía durante la campaña política. Dijeron que era revolucion­aria, y lo soy; dijeron que honraba la bandera de Lares, y la honro; dijeron que no se podía votar por alguien así para que dirigiera los destinos de la ciudad capital. Yo no voy a dirigir los destinos de la ciudad capital, los vamos a dirigir todos”, añadió.

Tras su discurso, la legislador­a salien- te del Partido Popular Democrátic­o izó la bandera en momentos en que la joven Nicole Ortiz intentaba cantar el himno de La Borinqueña. La letra de la canción que entonaba a capela fue opacada, sin embargo, por el himno revolucion­ario. Tal fue la situación que Cruz se acercó al micrófono y le pidió a la joven lo siguiente: “Ahora vamos a cantarlo como Dios manda”.

De inmediato, Ortiz cantó el himno revolucion­ario y Cruz se unió al coro. Lo hizo sin miedo a las críticas, según confesó.

“Siempre le he hablado claro al país. Todo el mundo sabe que soy sobera- nista. Lo dije antes de las elecciones, lo dije en las primarias y lo digo ahora. Yo soy soberanist­a, soy puertorriq­ueña y Puerto Rico es mi nación. En San Juan, habrá un espacio para que todas las ideologías converjan y podamos trabajar en beneficio de la ciudad capital y de todos los sanjuanero­s”, sostuvo en un aparte con este diario.

En el evento, la alcaldesa electa prometió que todas las banderas de Puerto Rico que se utilicen en el municipio de San Juan tendrán el triángulo azul celeste. La promesa la hizo luego de que el presidente del Ateneo, Eduardo Morales Coll, indicara que una investigac­ión confirmó que ese era el color original de la bandera.

Ante su acto, el copresiden­te del Movimiento Independen­tista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, dijo que el comportami­ento de Cruz es cónsono con la filosofía soberanist­a que profesa. “Le auguro que va a continuar recibiendo simpatía de todos los sectores, porque ella sabe con valentía afirmarse en lo que cree, sin miedo, y eso lo respeta el pueblo”, comentó.

 ??  ?? CARMEN YULÍN CRUZ junto a Eduardo Morales Coll, presidente del Ateneo Puertorriq­ueño.
CARMEN YULÍN CRUZ junto a Eduardo Morales Coll, presidente del Ateneo Puertorriq­ueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico