El Nuevo Día

Con 40 años en la Legislatur­a Fas Alzamora

Lamenta que los debates actuales sean simples y ofensivos

- POR ISRAEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ israel.rodriguez@elnuevodia.com

EL PRÓXIMO 2 de enero, el senador popular Antonio Fas Alzamora iniciará su décimo cuatrienio consecutiv­o como legislador.

Fas Alzamora –quien vivió la época del legislador ciudadano o a tiempo parcial– marcará así un nuevo récord de 40 años de experienci­a en la Asamblea Legislativ­a, al superar al fenecido legislador Leopoldo Figueroa, quien estuvo 36 años en la Legislatur­a.

¿Estar 40 años en la Legislatur­a es algo bueno o malo?

Pa’ mí es bueno porque me ha permitido estar cuatro décadas haciendo algo que me gusta, que me satisface. Mi vocación natural es servirle al pueblo.

¿Cuál es el cambio más significat­ivo que ha visto en todos estos años en la Legislatur­a?

El debate de un contenido inferior en el hemiciclo. Y no hay tanto compañeris­mo como lo había antes, tanto entre personas del mismo partido como de partidos distintos. Ahora, las relaciones son un poquito más frías y los debates, salvo uno que otro, son bastante sencillos, simples y terminan en muchas ocasiones en ofensas personales.

¿Qué recuerda de su época como legislador a tiempo parcial?

Estuve como legislador a tiempo parcial desde el 1977 hasta los noventa. Ya era abogado cuando llegué aquí y podía postular. En total, postulé 12 años de mi vida y, de esos, ocho como legislador. Las sesiones empezaban a las 4:00 de la tarde los lunes, y los jueves a las 2:00, las 3:00 y las 4:00. Esa era la hora de comienzo, no necesariam­ente empezaban a esa hora. Yo era una persona bien puntual y una de las cosas que influyó para que uno no sea tan puntual hoy es precisamen­te la mala costumbre aquí porque se citaba a una hora, uno venía desde el oeste, llegaba y estaba dos o tres horas esperando.

Pa’ mí es bueno porque me ha permitido estar cuatro décadas haciendo algo que me gusta, que me satisface”

¿Solo recibían dietas en aquel entonces?

Un sueldo y una dieta y se tenía un reembolso de gastos para gasolina y depreciaci­ón del carro, porque el carro era de uno. Eso fue del 77 al 80. El sueldo eran $15,000 anuales, que fue subiendo después a $20,000, después subió a $40,000 y ese fue el último sueldo como legislador ciudadano. Ahí, entonces, subió a $60,000 y a $72,000 como está ahora para un legislador, como diríamos, raso.

¿Qué pasó entonces?

Había mucho conflicto de interés en ser legislador a tiempo parcial, sobre todo los abogados. Segundo, antes la ciudadanía acudía única y exclusivam­ente a los alcaldes y veía al legislador solo para legislar. Eso fue transformá­n- dose y el legislador se ha convertido en un ‘ombudsman’, en un procurador del ciudadano. No se viene a ocupar al legislador para que legisle tal o cual cosa, sino para buscar empleo, ascenso, resolver problemas de agua y de luz.

¿Qué sistema es mejor: legislador ciudadano o tiempo completo?

Ninguno de los sistemas es perfecto.

Los legislador­es populares están en una encrucijad­a porque en la pasada

campaña prometiero­n al pueblo regresar al legislador ciudadano...

Siempre he dicho que para este tema, o cualquier otro, nada en la vida está escrito en piedra. Pero, los compromiso­s políticos se cumplen con el pueblo, sobre todo si el pueblo ha votado por determinad­o candidato conforme a esos compromiso­s. Pero, si por alguna razón válida, en este o cualquier otro caso, no se puede cumplir lo que se ofreció, o nada de lo que se ofreció, tienen que tener una explicació­n extremadam­ente válida y legítima de explicarle al pueblo por qué le ofrecimos esto y ahora nos dimos cuenta que no se puede hacer como se dijo o no se puede hacer nada.

La mayoría de los legislador­es populares está en contra de ese compromiso...

Yo creo que esa es una situación que se está cocinando como un problema inicial de este cuatrienio. De hecho, todavía no se han presentado los proyectos. No los he visto, así que no puedo opinarte... A mí, personalme­nte, me es inmaterial porque no cobro sueldo como legislador. Yo tengo mi pensión que pagué por ella y me la gané. Trabajé todo el cuatrienio pasado sin devengar sueldo y este también.

 ??  ??
 ??  ?? EL SENADOR caborrojeñ­o comenzó como legislador ciudadano, con un sueldo de $15,000.
EL SENADOR caborrojeñ­o comenzó como legislador ciudadano, con un sueldo de $15,000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico