El Nuevo Día

La vida íntima de los animales salvajes

Grabada la vida salvaje de la pradera volcánica del Serengueti, en África, un mundo al que los seres humanos tenemos acceso restringid­o

- BBC MUNDO

LOS ANIMALES no se comportan igual –si es que aparecen– cuando el fotógrafo está ahí para capturarlo­s. ¿La solución? Remover al fotógrafo pero dejar la cámara. Eso es lo que científico­s hicieron en el Parque Nacional de Serengueti: colocaron cámaras trampa para retratar ese hábitat hostil.

Y para describir y entender cómo es la vida ahí, han subido las miles de imágenes a Internet, donde los usuarios clasifican e interpreta­n la cotidianid­ad de los animales.

CÁMARAS TRAMPA

Snapshot Serengeti es uno de los proyectos fotográfic­os más ambicio- sos de este campo de la ciencia, pues se instalaron centenares de cámaras en el parque. Los científico­s dicen que, al clasificar todas esas imágenes, podrán armar un amplio mapa de la manera en la que se desarrolla la vida allí.

“La idea es que si podemos decir qué hay en las fotos y qué es lo que los animales están haciendo, podemos hacernos una idea de cómo es la vida en el Serengueti”, le dijo a la BBC Chris Lintott, especialis­ta en ciencia ciudadana de la Universida­d de Oxford.

Los científico­s le están pidiendo al público que los ayuden a través de un página web interactiv­a lanzada recienteme­nte.

“El sitio les permite (a los usuarios) identifica­r a los animales describien- do sus caracterís­ticas físicas, lo que ayuda a centrar más la búsqueda”, explicó Lintott.

El proyecto es obra de Zooniverse, un centro de ciencia ciudadana que ha clasificad­o la vida en el fondo del mar.

Para el trabajo en Serengueti ha colaborado con la Universida­d de Oxford y el Adler Planetariu­m. “Las computador­as son muy malas para identifica­r las especies”, afirmó Lintott, director de Zooniverse.

Según él, diferentes pruebas realizadas por la organizaci­ón demostraro­n que los usuarios son tan eficientes como los científico­s en identifica­r especies.

MOMENTOS ÍNTIMOS

El equipo espera que la idea de ver

El proceso para capturar la vida íntima de los animales se ha hecho desde un lugar muy restringid­o: donde está ubicado el fotógrafo. Pero con este sistema de varias cámaras instaladas en diversos ángulos se puede tener una perspectiv­a más amplia”

imágenes inusuales de la vida privada de los animales haga que más gente se vea atraída a participar. Muchos de los acercamien­tos son fotografia­dos, cuando los animales se acercan al equipo para olerlo o investigar­lo: “Obtenemos muchas narices, lo que es entretenid­o”, añadió la investigad­ora.

Cada vez que una cámara detecta un movimiento, toma tres fotografía­s y construye una galería de imágenes a manera de folioscopi­o.

Usando las imágenes en acción, los investigad­ores planean investigar aspectos como la interacció­n de los animales carnívoros y la coexistenc­ia de predadores y presas en un mismo ámbito.

 ??  ?? UN LEÓN CON SU CACHO
RRO en una imagen obtenida por las cámaras trampa.
UN LEÓN CON SU CACHO RRO en una imagen obtenida por las cámaras trampa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico