El Nuevo Día

Nochebuena

- La autora es periodista.

Dicen que dijo Teodoro que habría que echar pastillas anticoncep­tivas en el agua para que algunas mujeres no siguieran pariendo como roedores. En estos días casi simpatizo con la propuesta. Igual podrían realizarse vasectomía­s en masa porque lo que es igual no es ventaja y hay hombres que se reproducen como conejos.

Esta noche no es Nochebuena. Suri, la hija de Tom Cruise, recibirá en Navidad una mansión y un poni valorados en más de trece millones de dólares. Un niño de once años recibió una muerte a balazos y un bebé de cinco meses una estadía de seis días en el congelador y posterior visita a la morgue.

A Suri los fotógrafos la persiguen. Al bebé de nombre desconocid­o nadie parece haberlo extrañado. Casi una semana estuvo la criatura en un congelador. No sabemos si tiene padre, pero sí padrastro. En este mundito nuestro, televisore­s y juegos electrónic­os son niñeras, los gritos sustituyen a las nanas y los hijos tienen de nutricioni­stas a los “fast foods” que facilitan que la criatura se trague las calorías sin tener que bajarse del auto. Millones de niños y niñas ansiosos porque llegue el día de abrir los regalos que intentarán sustituir carencias concretas. Al final, de eso trata la ocasión, de regalar cosas cargadas a las tarjetas de crédito y sus intereses traicioner­os. Los regalos de una veintena de niños y niñas de Newtown se quedarán sin abrir porque sus recipiente­s yacen en algún cementerio de la ciudad o sus cenizas reposan sobre la chimenea.

Cursis que somos cuando hablamos de la niñez como el futuro. Los que sobreviven a las balas y al maltrato van acumulando las cicatrices de la violencia que la sociedad toda descarga contra ellos. Una excursión es hacer fila para consumir donas y tenis. Donde terminan los derechos de los padres y de las madres comienzan los de sus hijos.

Atosigamos violencia, consumismo y pretendemo­s salud mental, coherencia. Crecen y un día cualquiera conducen hasta una escuela elemental y la emprenden a tiros contra otros niños. Escandaliz­ados nos preguntamo­s qué pasó. Really?

 ?? YA RODERO
JAIRA ??
YA RODERO JAIRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico