El Nuevo Día

Wesley Cullen

gerente general del Coliseo de Puerto Rico

- Por Rafael Lama Bonilla rafael.lama@gfrmedia.com

WESLEY CULLEN no es nativa de Puerto Rico. Pero cuando habla sobre las bellezas de Borinquen y del potencial de nuestra Isla, denota el mismo amor que profesaría un orgulloso jíbaro nacido y criado en la montaña.

Y como alguien que ama la tierra en la que habita, el regalo que Wesley le haría a Puerto Rico se ata, precisamen­te, a preservar el verdor que pinta nuestro paisaje, a mantener las playas limpias y las calles libre de basura.

“Mi regalo a la economía de Puerto Rico sería la infraestru­ctura de reciclaje para sostener la salud de la tierra donde vivimos, laboramos, manufactur­amos, compartimo­s y gozamos”, dijo.

La ejecutiva, quien lleva casi 7 años dirigiendo las riendas del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, explica que en Puerto Rico hay 28 vertederos que entierran 10,000 toneladas de basura a diario. “Más de la mitad de la basura que va a esos vertederos es material que se podría reciclar”, lamentó Cullen, administra­dora SMG.

Según ella, cada hogar podría participar en aumentar el volumen de basura que se recicla. Y aunque reconoce que actualment­e menos un de 15% lo hace, “cada día más ciudadanos quieren reciclar, pero para esto ser posible, se requiere una infraestru­ctura de recogido y procesamie­nto”.

“Tener que enviar a otros países materiales, como vidrio, para ser reciclados, cuesta dinero. El reciclaje de ese material puede crear empleos y productos manufactur­ados en Puerto Rico de material reciclado, que podrían ser exportados”, enfatizó la ejecutiva.

Cullen celebra que en Puerto Rico hay gente innovadora que ha desarrolla­do desde patentes para máquinas que trituran gomas y reúsan el material hasta tecnología para reducir el uso de botellas plásticas.

“Son proyectos creados en Puerto Rico para exportar al mundo”, subrayó. “Si la necesidad es la madre de la invención, Puerto Rico tiene el potencial inmediato de ser líder en la innovación e implantaci­ón de sistemas de reciclaje, reducción y manejo de desperdici­os”, opina con optimismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico