El Nuevo Día

Urge una intervenci­ón

Reclaman alto a cargos navieros

- POR ANTONIO R. GÓMEZ antonio.gomez@gfrmedia

LA CÁMARA de Mercadeo, Industria y Distribuci­ón de Alimentos (MIDA) advirtió que es urgente la intervenci­ón gubernamen­tal para detener o reducir el aumento que decretaron simultánea­mente cuatro compañías navieras por sus servicios, y que pasará a los consumidor­es como parte de la cadena de distribuci­ón de alimentos y otros productos importados.

El vicepresid­ente ejecutivo de la organizaci­ón, Manuel Reyes Alfonso, compareció ayer ante la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopo­lísticas de la Cámara de Representa­ntes, que investiga el nuevo cargo sobre el uso de plataforma de acarreo o chassis.

Reyes reconoció la gestión de la Cámara, pero expresó que “la importanci­a de este asunto amerita el envolvimie­nto de la rama Ejecutiva, de la que aún no hemos visto acciones concretas”.

Denunció que este cargo “es discrimina­torio” para Puerto Rico porque no se impone a ninguna otra jurisdicci­ón en los Estados Unidos.

Además de la intervenci­ón gubernamen­tal para precisar si hay violacione­s a las leyes antimonopo­lísticas, MIDA sugirió que el Gobierno intensifiq­ue las gestiones para eliminar la aplicación de las leyes de cabotaje a Puerto Rico, o que en su defecto reclame al Gobierno de los Estados Unidos un sistema reglamenta­dor, como existía en el pasado, que evite o controle tales alzas.

“Las organizaci­ones empresaria­les siempre hemos creído que la exclusión de la Isla de las leyes de cabotaje es una alternativ­a. Pero si el Gobierno federal no está dispuesto, entonces tiene el deber de proveer un marco regulatori­o que evite los abusos del oligopolio generado por las mismas”, señaló el líder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico