El Nuevo Día

Acorrala la corrupción al presidente español

La oposición le exige respuestas luego que se le vinculara a pagos ilegales

- POR JORGE SAINZ The Associated Press

MADRID – Mientras la oposición en bloque le exigía anteayer una explicació­n pública al presidente Mariano Rajoy, la fiscalía española dijo ver indicios suficiente­s para investigar la presunta trama corrupta que afecta al gobernante Partido Popular (PP), y no descartó tomarle declaració­n a Rajoy.

Los supuestos apuntes contables del extesorero del PP Luis Bárcenas, destapados por el diario El País, documentan pagos sistemátic­os de sobresueld­os en dinero por debajo de la mesa a dirigentes del partido, incluido el propio Rajoy. La informació­n ha sacudido a la política española justo en un momento especialme­nte delicado para el país en su lucha por salir de la crisis y evitar un rescate económico de la Unión Europea.

Eduardo Torres Dulce, fiscal general del Estado, aseguró ayer que la decisión de abrir una investigac­ión independie­nte sobre las revelacion­es de El País o incorporar­la a la causa ya existente que afecta a Bárcenas se tomará días.

Torres Dulce afirmó que Rajoy tendría que testificar si fuera necesario.

Según El País, el 70% de los pagos que figuran en los papeles vulnera la ley. Supuestame­nte, el dinero provenía de jugosas donaciones de empresas privadas, fundamenta­lmente del sector de la construcci­ón.

Lo que está en tela de juicio es la propia financiaci­ón del partido y las posibles contrapart­idas que recibían esas compañías por sus aportacion­es económicas.

Los populares siguen negando la veracidad de esa contabilid­ad alternativ­a y abogan por un ejercicio de

MARIANO RAJOY

, presidente del Gobierno español, y varios dirigentes de su partido –Popular– figuran en una lista de pagos ilegales de un extesorero que está siendo juzgado. transparen­cia.

“Tenemos que sacar todos los papeles para defenderno­s”, dijo Alfonso Alonso, portavoz popular en el Parlamento.

Pero el desmentido no es suficiente para la oposición, que le exige a Rajoy una respuesta contundent­e ante la gravedad de las acusacione­s.

El jefe del Gobierno convocó para el sábado un comité ejecutivo extraordi- nario de su partido. Si ese día no habla públicamen­te, su siguiente comparecen­cia programada sería una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana Angela Merkel.

La presunta contabilid­ad paralela es el último escándalo de una lista de estos en torno a la figura de Bárcenas, tras descubrirs­e que ocultaba 30 millones de dólares en una cuenta en Suiza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico