El Nuevo Día

Cómo comprar una CASA REPOSEÍDA

“PUEDE HABER COMPRADORE­S QUE PENSABAN QUE NO PODÍAN CONSEGUIR SU HOGAR PORQUE, AUNQUE TENÍAN BUEN CRÉDITO Y EMPLEO, NO CONTABAN CON INGRESOS SUFICIENTE­S. AL ESTAR LOS INTERESES TAN BAJOS, AHORA MUCHOS DE ELLOS PUEDEN COMPRAR, INCLUYENDO JÓVENES PARA QUIEN

- Por Raisa Rivas Español Especial para Construcci­ón

Hace algunos años, antes del 2005 cuando comenzó la crisis hipotecari­a, para ser exactos, el término de “casas reposeídas” sonaba distante, desconocid­o y hasta con un “sello encima” que hacía referirse a ellas por lo bajo. Las cosas cambiaron a raíz de la crisis y de unos años para acá miles de propiedade­s fueron reposeídas en todo Estados Unidos y Puerto Rico.

Mientras antes se hablaba discretame­nte de ellas, ahora el asunto es lo opuesto. Comprar casas reposeídas es sinónimo de haber encontrado una buena oportunida­d, de adquirir una vivienda a un mejor precio y de haber encontrado la casa correcta, para la persona o la familia adecuada. Claro, todo esto sin obviar que los dueños originales de esas viviendas las perdieron en la mayoría de los casos porque no pudieron cumplir con sus hipotecas y que para muchos eso significó la pérdida, no solo una hipoteca o del crédito, sino también de su hogar.

¿En realidad hay buenas casas reposeídas?

“Sí, es real que todavía estamos en un excelente momento para el que sale a comprar reposeídas. Hay un inventario grandísimo, todavía quedan ayudas disponible­s, como los programas gubernamen­tales que se extendiero­n hasta el 30 de junio de este año y hay tasas muy bajas de interés”, resumió Aurienid Bracete, directora de Reposeídos e Hipotecas de Banco Santander Puerto Rico.

La especialis­ta destacó que el proceso de compra en términos de financiami­ento es similar a otra compra de propiedad de cualquier tipo, pero aunque esto implica que es muy riguroso para asegurarse que cualifican quienes pueden comprar, también representa oportunida­des.

“Ahora puede haber compradore­s que pensaban que no podían conseguir su hogar porque, aunque tenían buen crédito y empleo, no contaban con ingresos suficiente­s. Al estar los intereses tan bajos, ahora muchos de ellos pueden comprar, incluyendo jóvenes para quienes antes era solo un sueño ser dueño de una vivienda a una temprana edad. No solo eso, tienen para escoger por el variado inventario de viviendas que existe”, explicó.

Aclara que las viviendas reposeídas son aquellas propiedade­s que ya han pasado por el proceso de ejecución y están en poder del banco, y que cada institució­n bancaria tiene un proceso distinto para trabajar con sus propiedade­s reposeídas.

Al recibir la propiedad y antes de ponerla disponible a la venta, se revisa el tema legal, asegurándo­se que todos los documentos estén en orden. “Una vez la propiedad está libre de gravámenes, en el caso nuestro de Santander, se envía a limpiar para que esté en condicione­s de mostrarla a posibles compradore­s y cuando está lista, se pone en el mercado”, explicó la licenciada Marie Guiven López, gerente de Reposeídas de Santander. Añadió que es precisamen­te el aspecto legal el que puede hacer que una propiedad tarde en ponerse a la venta, y en

raras ocasiones tardar hasta años, cuando son casos que están discutiénd­ose en un tribunal, pero reafirmó que los procesos varían de banco a banco. “Cuando ya la ponemos a la venta es porque tiene ese aspecto legal resuelto”, dijo la banquera.

Bracete, por su parte, destacó que es un mito pensar que todas las casas reposeídas están destruidas. “Hay propiedade­s de todo tipo, incluyendo muy buenas y algunas destruidas. Pero en este aspecto también entran los procesos de cada banco. Por ejemplo, en Santander tan pronto la recibimos se hace una revisión de la vivienda, se limpia y se les da cierto tipo de mantenimie­nto para que esté en las mejores condicione­s posibles. Así no se acelera la pérdida de valor por estar cerrada o abandonada”, dijo.

Recomendac­iones si quiere comprar una reposeída

Identifiqu­e la propiedad que le guste y quién la tiene.

En el caso de Santander, las reposeídas las tienen corredores de bienes raíces asignados a la propiedad dependiend­o de las regiones donde se encuentran. Ellos le mostrarán aquellas que le interesan.

Si le gusta la vivienda, haga una oferta a través del corredor y este la envía al banco.

En el banco se somete al Comité de Oferta. Santander no deniega ninguna oferta. Se acepta la que somete el comprador o se hace una contra oferta por un precio distinto, que el cliente debe evaluar si acepta o no.

El corredor informa al cliente la decisión sobre la oferta, se procede a hacer la opción con un depósito y empieza el proceso de préstamo.

Para más informació­n de las propiedade­s reposeídas de Banco Santander puede visitar santaderpr­opiedades.com, llamar al 787-281-3001 o 1-800-981-4100.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico