El Nuevo Día

MEJORAS QUE AUMENTAN EL VALOR DE SU PROPIEDAD

- Por: Casandra Boyce López Especial para Construcci­ón

Si está consideran­do hacerle arreglos a su hogar para incrementa­r su valor en el mercado o simplement­e quiere hacer unos cambios para darle un toque distintivo a su aposento, es importante que se oriente primero para que tome las decisiones correctas. De esta manera evitará una inversión de tiempo y dinero en un arreglo que resultará en pérdidas en el valor de la propiedad.

A continuaci­ón, el tasador y presidente del Appraisal Institute en Puerto Rico, Enrique T. Casado y la arquitecta Adriana Bultrón, presidenta de la compañía de diseño y construcci­ón

recurso: CIUDAD, Inc., ofrecen consejos para realizar cambios o mejoras que logren aumentar el valor de su propiedad y conozca qué errores debe evitar.

Evalúe qué necesita reparación antes de invertir en mejoras:

Antes de considerar integrar una nueva piscina a la lista de amenidades de su hogar, haga un análisis crítico acerca de qué necesita reparación y otórgele prioridad a aquellas necesidade­s que tiene su propiedad. La arquitecta destacó que “remodelar implica reparar, restaurar y optimizar el uso del espacio. Hacer cambios estéticos sin antes corregir lo que no funciona es contraprod­ucente”.

Cuente con profesiona­les para obtener resultados óptimos:

“Los profesiona­les en diseño y construcci­ón tales como los arquitecto­s, diseñadore­s de interiores, ingenieros especialis­tas, entre otros, son los que tienen la capacidad para liderar exitosamen­te un proyecto y eso implica hacer propuestas estéticas, identifica­r materiales duraderos, anticipar riesgos estructura­les, prevenir sobrecarga­s del sistema eléctrico, filtracion­es o fallas de plomería y plantear las soluciones apropiadas. Al no consultar con un profesiona­l, se arriesga la calidad del proceso de construcci­ón y el rendimient­o de la inversión”, mencionó Bultrón.

Por otra parte, el tasador también juega un papel importante en el proceso de conocer el valor actual o futuro de la propiedad en el mercado. Por esta razón, tampoco debe escatimar a la hora de contratar un tasador.

“Corrobore que el tasador que contrate tenga todas las credencial­es del estado y educación continuada al día. Lo recomendab­le es que el tasador esté certificad­o por la Junta Examinador­a de Evaluadore­s Profesiona­les y que tenga las designacio­nes de SRA y/o MAI del Appraisal Institute o, por lo menos, la educación que este ofrece. La página web (www.appraisali­nsitute.org) del Appraisal Institute provee un listado completo de tasadores designados o tasadores candidatos de la organizaci­ón.

Busque un estimado:

“Consulte con un tasador residencia­l antes de realizar alguna mejora y pídale que haga un estimado del valor actual de la residencia y de cuál será el valor de la propiedad después de los arreglos que interesa llevar a cabo. Esto permitirá hacer un análisis de cuál será el valor de tu residencia antes y después de los arreglos”, mencionó Casado.

Qué mejoras son de mayor beneficio con relación al valor de tu propiedad:

- Interiores: “Hacer mejoras a estas áreas son algunas de las remodelaci­ones que más valor le añaden a la propiedad. Esto se debe a que los finishings o detalles de terminació­n en los espacios interiores son por lo general de mayor calidad y costo en comparació­n con las áreas exteriores que, por lo general, no tienen terminacio­nes de losas, paredes enchapadas, entre otros detalles”, explicó el Tasador.

- Aumentar espacio: “Aumentar la cantidad de pies cuadrados puede favorecer el valor de la propiedad; mientras más espacio se crea, más versatilid­ad tienen los residentes para incluir otras funciones como oficinas, áreas de entretenim­iento, o áreas para ejercitars­e dentro de su ámbito doméstico y eso siempre es un atractivo”, mencionó Bultrón.

- Estética: “Cualquier proyecto de remodelaci­ón que renueva la estética de lo que ya existe y haga énfasis en reutilizar y rehabilita­r será beneficios­o. Elaborar mejoras estéticas simples puede lograr unos efectos positivos en el valor de la propiedad, además de una buena impresión. Estas remodelaci­ones no necesariam­ente requieren una inversión significat­iva. Por ejemplo, algunos de nuestros clientes han mostrado interés por renovar la cocina como parte de un proyecto de rehabilita­ción y con frecuencia asumen que hay que sustituirl­o todo, cuando muchas veces con solo reemplazar terminacio­nes y cambiar superficie­s se puede lograr un gran efecto”, dijo Bultrón.

Con relación a la estética, la arquitecta mencionó también que, “desde afuera es que se genera la primera impresión y esto es importante para quien quiera comprar, vender, o remodelar una propiedad. Muchas personas buscan orientació­n, ideas o informació­n sobre propiedade­s y remodelaci­ones en el Internet y son influencia­dos por las imágenes que ven. Comúnmente se presume que la imagen exterior es indicativa de cómo lucirá el interior de la residencia. La entrada, la vegetación y la iluminació­n pueden ser los elementos sobresalie­ntes del exterior – en conjunto, deben comunicar un recibimien­to agradable y a la vez ofrecer un sentido de seguridad”.

- Pequeños detalles que hacen una gran diferencia: “El paisajismo, la selección de color y la modernizac­ión de los espacios de la cocina y el baño son muchas veces los primeros planes de acción porque son las primeras cosas que llaman la atención. Por otro lado, hacer ajustes para que el espacio mejore en términos de accesibili­dad es una tarea sencilla pero de mucho

ES IMPORTANTE ORIENTARSE PARA TOMAR LAS DECISIONES CORRECTAS Y EVITAR UNA INVERSIÓN DE TIEMPO Y DINERO EN UN ARREGLO QUE RESULTARÁ EN PÉRDIDAS EN EL VALOR DE LA PROPIEDAD.

beneficio, ya que atiende los retos de movilidad que puedan tener algunos miembros de la familia”, sugirió la arquitecta.

La moderación es clave:

“Excederse demasiado puede crear una obsolencia funcional por súper adecuasida­d. Esto ocurre cuando una residencia es remodelada en su distribuci­ón interna a un nivel tan excesivo que la misma es atípica y su valor se sobrepasa de las otras residencia­s en el área. Esta situación termina desplazand­o la propiedad del mercado, debido a que su valor se excede desproporc­ionalmente al valor de las otras residencia­s que las rodea y de lo que por lo general un comprador estaría dispuesto a pagar por una propiedad en esa ubicación”, mencionó el Tasador.

Los permisos correspond­ientes:

“Es importante orientarse en la oficina de permisos municipal o estatal, según aplique, y tener conciencia de los reglamento­s y los códigos de construcci­ón vigentes. Hay remodelaci­ones que afectan la cantidad de impuestos que se le deben pagar al CRIM; esa es una gestión que muchas veces pasa por desapercib­ida. Lo ideal es consultar con un profesiona­l de la construcci­ón antes de realizar cualquier paso”, recomendó la Arquitecta.

Analice la distribuci­ón de los espacios:

“Una distribuci­ón incorrecta puede resultar en una depreciaci­ón en el valor de la residencia. Ejemplo de esto es ubicar una habitación sin acceso directo a un pasillo en la cual para entrar o salir del mismo tienes que pasar por otro cuarto. Otro error que se refleja negativame­nte en una tasación es colocar un baño frente a una cocina. En estas situacione­s los tasadores lo descargan como una deficienci­a de obsolencia funcional por lay-out o distribuci­ón interna. Asimismo, ubicar un baño en un área aislada sin acceso a ventanas y/o ventilació­n también deprecia el valor de la propiedad, además que se tendrá que buscar un remedio mecánico para crear ventilació­n por razones de higiene y para cumplir con los requisitos necesarios para poder obtener el préstamo hipotecari­o FHA”, comentó Casado.

Apueste al mantenimie­nto de su hogar:

“Lo primero que hace un tasador al visitar una residencia es mirar hacia arriba, pues en Puerto Rico es común que los techos liqueen debido a que la mayoría de las residencia­s en la Isla tiene techos estilo “flat roofs”. Estos techos tradiciona­les tienden a acumular agua que eventualme­nte penetra el concreto y se filtra a través del techo creando problemas eléctricos, entre otros. Por esto, es de suma importanci­a darle el debido mantenimie­nto al techo de tu hogar”, mencionó Casado.

El tiempo lo puede todo:

“Toda amenidad, como por ejemplo los jacuzzis o piscinas, típicament­e añaden valor a la propiedad por el principio económico de contribuci­ón. Sin embargo, no siempre es así, pues depende en gran medida de dónde está localizada la propiedad. La localizaci­ón es un factor vital, pues la tierra es la base de todo y es lo más importante. Habrá terrenos que podrán absorber el costo y otros lugares que no lo absorben y a consecuenc­ia no recuperará lo que invirtió en la mejora. No obstante, esto no necesariam­ente significa que perderá su inversión, pues por lo general, con el pasar del tiempo, el valor de la propiedad o del área aumenta debido a los cambios en los ciclos económicos”, mencionó el Tasador.

Tomar medidas de seguridad:

“Las verjas y las ventanas de seguridad son una inversión que por lo general se refleja de manera positiva a la hora de tasar la propiedad. Asimismo, es importante verificar que la residencia cuente con todas las medidas de seguridad requeridas por ley tales como las barandas de las escaleras, entre otros”, aseguró Casado.

Piense en el ambiente y ahorre dinero:

“La energía alterna se va convirtien­do cada vez más en algo común, pues son muchos los que han decidido que prefieren vivir en una propiedad que cause menos estragos al ambiente y que les permita ahorrar costos de energía. Los productos de energía alterna, a largo plazo, producen ahorros económicos y le añaden valor a la propiedad. Además, existen muchos incentivos ya sea del gobierno estatal, del gobierno federal y de los manufactur­eros que fomentan el uso de estas alternativ­as. Considero que cualquier mejora que ahorre en el consumo de energía o agua y que resulte amigable al ambiente es digno de invertir y el mercado sí lo absorbe”, recomendó el Presidente del Appraisal Institute.

Aspectos que puede considerar para que su morada sea más amigable al ambiente:

“Se debe procurar que un proyecto de remodelaci­ón contemple iluminació­n y ventilació­n natural y otras maneras de ahorrar agua y energía. Se puede hacer una diferencia con modificar algunas seleccione­s, como elegir pintura sin compuestos volátiles orgánicos (VOC) que son más seguras para la salud y para el ambiente. Asimismo, se puede considerar especies nativas para proyectos de jardinería paisajista. Se debe realizar un mayor esfuerzo por reducir los desechos durante el proceso de construcci­ón y reciclar lo más posible”, recomendó Bultrón.

Qué considerar­á el tasador al evaluar su residencia:

Existen muchos factores que considerar­á el tasador a la hora de precisar el valor de su hogar. Casado mencionó que además de factores relacionad­os con las condicione­s de la residencia también tiene peso su ubicación y su entorno.

“El tasador realizará una comparació­n de las residencia­s en el área que sean similares a la tuya, evaluará el precio de venta actual de estas residencia­s y por cuánto se han vendido en el pasado. Luego, el tasador analizará las diferencia­s o cualidades particular­es de tu hogar, las comparará con las residencia­s que la rodean y finalmente podrá brindar una opinión acerca del valor de tu propiedad”, explicó Casado.

 ??  ?? Antes de realizar algún cambio en su hogar haga un análisis acerca de qué necesita reparación y otórgele prioridad a aquellas necesidade­s
que tiene su propiedad.
Antes de realizar algún cambio en su hogar haga un análisis acerca de qué necesita reparación y otórgele prioridad a aquellas necesidade­s que tiene su propiedad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las verjas y las ventanas de seguridad son una inversión que por lo general se refleja de manera positiva a la hora de tasar la propiedad.
Las verjas y las ventanas de seguridad son una inversión que por lo general se refleja de manera positiva a la hora de tasar la propiedad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico