El Nuevo Día

Parece, pero no es

Las flores artificial­es se transforma­n para ofrecer elegancia a cualquier espacio

- POR INMACULADA TAPIA

Madrid- Durante décadas las flores artificial­es han sido las grandes incomprend­idas, pero ahora su pulcro diseño, las texturas y los tonos en los que se presentan constituye­n una auténtica novedad en la decoración del hogar.

Las vemos en jarrones de la cocina a la sala, ya que permiten mantener una primavera eterna en el interior de nuestra casa.

La nueva generación de flores artificial­es para el hogar no tiene complejos y lucen tan delicadas como si se tratara de flores naturales.

Susana García, jefa de producto de los establecim­ientos Sia, comenta que este tipo de flores “se han convertido en un complement­o imprescind­ible que convive con las flores y plantas naturales sin necesidad de depender de la estación del año”. De hecho, la tendencia es mezclar elementos naturales y artificial­es para enriquecer las composicio­nes florales.

Lirios calas u orquídeas, todo tipo de flores se presentan con minuciosos acabados en tela, terciopelo o látex y reproducen texturas idénticas al modelo que imitan para intentar lograr el tacto de la original.

El color se añade pintado a mano, utilizando degradados, de esta manera se plasman detalles casi impercepti­bles que se encuentran en las plantas naturales, incluso se imitan las imperfecci­ones en tallos, pétalos y hojas. Este tipo de acabado es lo que ofrece una alta calidad y favorece que la flor no envejezca. Incluso se pueden lavar.

La similitud con el original es tal que, la diseñadora de interiores Maite Canterano, especialis­ta en preparar este tipo de centros de florales, explica que mucha gente se detiene a discutir si las flores que se exponen “son naturales o artificial­es”.

Luis Cuadrado, gerente de Concept Decoración, incide en que “hay flores de tanta calidad que hasta que no se tocan” no se percibe que son artificial­es.

Aunque si hay algo que todavía no se puede reproducir es el olor. “Pero no es descartabl­e en un futuro”, agrega García, que añade que hay una búsqueda constante de materiales y técnicas “para reproducir de la forma más fiel las flores naturales y una parte de ellas es su aroma”.

Lo más cercano a esta posibilida­d, por ahora, es rociar la tela con su perfume floral.

 ?? de los materiales permite que las flores luzcan como si fueran naturales. ?? LA CALIDAD
de los materiales permite que las flores luzcan como si fueran naturales. LA CALIDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico