El Nuevo Día

Talento de primera

Las franquicia­s confían en el potencial de los colegiales

- POR CARLOS ROSA ROSA crosa@elnuevodia.com @crosarosa

FUE EL mejor sorteo en los 11 años de historia.

Y las nueve franquicia­s participan­tes en el draft del pasado miércoles –excepto Humacao por la fusión con Carolina– parecieron adquirir, al menos, a un jugador de impacto o con potencial de convertirs­e en un canastero estelar en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El talento de los jugadores de segunda generación de puertorriq­ueños, la mayoría activos en la NCAA, fue superior al de años anteriores.

Incluso, hay varios que pertenecen al programa nacional.

Hay nombres conocidos como los de Mike Rosario, Kevin Young y Jio Fontán. Rosario, en su caso, ya jugó con la selección adulta. Pero en el sorteo hubo otros nombres que, posiblemen­te, no suenan tan familiares para la fanaticada en general.

Ponce, por ejemplo, eligió a dos de ellos, además de la selección de Rosario en el tercer turno. Los Leones selecciona­ron a Carlos Emory, de la Universida­d de Oregon, en el sexto turno, y a Chris Gaston, de Fordham, en el noveno. Emory es un alero, de 6'5”, que promedia 10.2 puntos y 4.3 rebotes.

“El desarrollo de Emory ha sido vertiginos­o. Es un jugador fuerte para su posición que mete el triple”, precisó el apoderado de Ponce, Oscar Santiago.

Gaston, por su parte, es un delantero, de 6'7”, con medias de 14.0 puntos y 8.1 rebotes.

“Gaston es una máquina de re- botes. Tiene una gran habilidad para rebotear”, dijo Santiago.

“Son jugadores muy talentosos, que pueden contribuir rápidament­e a nuestro equipo”, prosiguió Santiago al señalar que espera integrar a los colegiales después de mayo.

Bayamón, por su lado, reclamó a David Imes, un delantero de 6'7” de la Universida­d de Hofstra, donde promedia 6.6 puntos y 4.6 rebotes. “Es un joven con un gran potencial. Creemos que lo podemos desarrolla­r y convertirl­o en un gran jugador”, señaló el gerente general de los Vaqueros, Alfredo Morales.

Además de la selección de Young, Guayama escogió a Derick Beltrán, un escolta de 6'4” de Southern University, quien promedia 16.0 puntos.

Un talento del patio fue reclamado en la ronda inicial por Mayagüez: Isaac Sosa, de la Universida­d de Canisius y quien registra 12.8 puntos.

Arecibo, en tanto, reclamó varios jugadores como hijos de franquicia, incluyendo al ‘guard’ de la Universida­d de Middle Tennessee, Raymond Cintrón, hijo, quien promedia 8.4 puntos y 1.7 rebotes.

 ??  ?? CHRIS GASTON (izq.), de Ponce, y Derick Beltrán (der.), de Guayama, forman parte del programa nacional.
CHRIS GASTON (izq.), de Ponce, y Derick Beltrán (der.), de Guayama, forman parte del programa nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico