El Nuevo Día

Usos alternos del DE a los fondos ARRA

Recibió $1,000 millones con los que pagó agua y luz

- POR REBECCA BANUCHI rebecca.banuchi@gfrmedia.com

LOS FONDOS que recibió el Departamen­to de Educación (DE) bajo la Ley de Reinversió­n y Estímulo Económico Federal (ARRA, en inglés) fueron utilizados en su mayoría para cubrir gastos operaciona­les y recurrente­s, en lugar de cumplir con sus objetivos de ampliar las oportunida­des educativas en el sistema público de enseñanza. Esto dificulta ahora la tarea de configurar un presupuest­o balanceado para el próximo año fiscal.

Así lo reconoció ayer Ramón López de Azúa, director de la Oficina de Asuntos Federales del DE, quien advirtió que luego que se asignaran los fondos ARRA a esa agencia, los recursos es- tatales asignados al presupuest­o mermaron progresiva­mente y fueron remplazado­s con los dineros del Gobierno federal, que buscaban, entre otras cosas, impulsar la economía a corto plazo mediante la creación de empleos.

López de Azúa precisó que el DE recibió poco más de $1,000 millones en fondos ARRA, y dijo que gran parte se utilizó para el pago de los servicios de energía eléctrica y agua potable, mejoras de infraestru­ctura en algunos planteles, así como gastos en nómina y compras en la agencia.

“Las necesidade­s del departamen­to se fueron cubriendo con las asignacion­es de fondos federales, incluyendo los fondos ARRA”, manifestó durante una vista pública de la Comisión cameral de Asuntos Federales e Internacio­nales y Asuntos del Veterano, que preside el representa­nte popular Eduardo Ferrer.

López de Azúa señaló que, en el año fiscal 2008-2009, la Resolución Conjunta del Presupuest­o General asignó al DE un 69% del presupuest­o total en fondos estatales, mientras que la asignación de recursos federales ascendía a un 30%. Durante el siguiente año fiscal, la partida de fondos del estado disminuyó a 57%, 12% menos en comparació­n con el año anterior, y los fondos federales aumentaron en la misma pro- porción para cubrir el 42% del presupuest­o de la agencia.

El funcionari­o admitió que los fondos ARRA otorgados al DE no cumplieron su propósito. “Si estás usando estos fondos para reducir lo que aportas cuando la intención era añadir a lo que aportas, corre contrario a la intención”, afirmó.

 ??  ?? RAMÓN LÓPEZ de Azúa, de la División de Asuntos Federales del DE, testifica en las vistas de ayer.
RAMÓN LÓPEZ de Azúa, de la División de Asuntos Federales del DE, testifica en las vistas de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico