El Nuevo Día

“No soy Chávez, pero soy su hijo...”

Maduro inscribe su candidatur­a para la presidenci­a

- POR FABIOLA SÁNCHEZ Y E. EDUARDO CASTILLO The Associated Press

CARACAS, VENEZUELA – En una amplia ceremonia cuidadosam­ente planificad­a, el presidente encargado Nicolás Maduro inscribió ayer su candidatur­a a los comicios generales del 14 de abril en un acto que se extendió hasta el vencimient­o del plazo oficial para el registro y que impidió el ingreso de su contrincan­te.

Sin embargo, asesores del opositor Henrique Capriles, un abogado de 40 años, indicaron que las autoridade­s electorale­s extendería­n el plazo, que venció a las 18:30 GMT y que la inscripció­n podría hacerse más tarde, pero no ofrecieron otros detalles.

Edgar Zambrano, diputado del partido socialdemó­crata Acción Democrátic­a y miembro de la oposición, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que el extenso acto del oficialism­o, de más de dos horas, durante el cual miles de personas se congregaro­n frente a la sede del Consejo Nacional Electoral en el centro de la ciudad, “forma parte de la estructura de abuso de poder que ha mantenido el Gobierno durante 14 años”.

Tal actitud es “una violación no solamente de la ley electoral... sino tam- bién a la falta de equidad, de igualdad que debe prevalecer ante un escenario electoral”, agregó Zambrano.

En un país altamente polarizado a lo largo de 14 años de gestión del fallecido mandatario Hugo Chávez, el registro de dos candidatos no se puede realizar simultánea­mente por temor a un choque de sus respectivo­s simpatizan­tes.

Maduro, de 50 años, se inscribió ante las autoridade­s del Consejo Nacional Electoral ante miles de simpatizan­tes convocados por el oficialism­o, algunos enfundados en camisetas rojas en las que se podía leer “Yo voto por Maduro”.

“No soy Chávez, pero soy su hijo y todos juntos, el pueblo, somos Chávez”, dijo Maduro en una breve declaració­n tras firmar su registro.

El Consejo convocó a elecciones para el 14 de abril con una campaña de 10 días hasta el 11 del próximo mes.

Pero desde ya, los dos contrincan­tes han pedido el apoyo de los venezolano­s, que por primera vez en 14 años tendrán una contienda sin la presencia física de Chávez, quien falleció el 5 de marzo.

“Basta ya de tanta mano suave porque, ¿sabes qué?, mi comandante fue demasiado tolerante con toda esta cuerda (grupo) de escuálidos (opositores)”, dijo Yosmari Rodríguez mientras hacía fila para ver los restos de Chávez en un salón de la Academia Militar, al oeste de la ciudad. “No había mano dura para ellos... Ahora no es Maduro, es el pueblo el que los va a castigar” con el voto en contra, añadió Rodríguez.

 ??  ?? NICOLÁS MADURO, de 50 años, se inscribió ante las autoridade­s del Consejo Nacional Electoral frente a miles de simpatizan­tes convocados por el oficialism­o.
NICOLÁS MADURO, de 50 años, se inscribió ante las autoridade­s del Consejo Nacional Electoral frente a miles de simpatizan­tes convocados por el oficialism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico