El Nuevo Día

Juanma acepta el reto de Mikey

- POR JOSÉ A. SÁNCHEZ FOURNIER jose.sanchez@elnuevodia.com

El boricua hará una pelea preparator­ia en abril próximo en México y luego irá contra García

JUANMA LÓPEZ y Mikey García compartier­on de manera cordial ayer en un restaurant­e de Hato Rey, consciente­s de que su próximo encuentro podría ser menos amistoso, sobre un ring y con los guantes puestos.

La semana pasada, García le indicó a este diario que está dispuesto a chocar con López en un peso superior, si el boricua no puede bajar a las 126 libras.

Y ayer Juanma acudió a la actividad en honor al campeón mexicano para aceptar el reto y de una vez felicitar a Mikey, quien ahora posee la corona que hasta el 16 de abril de 2011 le perteneció al zurdo de Caguas.

“Él está dispuesto a darme una oportunida­d y se le agradece. El campeón es él y para mí es un honor que me dé una oportunida­d”, le dijo Juanma a El

Nuevo Día mientras platicaba con García.

“Sería una gran opción”, dijo López sobre un posible choque con el nuevo titular pluma. “Yo estoy buscando lo mejor que resulte para mi carrera, no solo lo económico. Puede ser una pelea contra él o una contra Donaire, que también se ha mencionado. Lo bueno de Mikey es que está dispuesto a pelear en un catchweigh­t (peso intermedio) o en 130 libras. Ese ha sido uno de los tranques (en otras negociacio­nes)”.

AFINAN LOS DETALLES

Carl Moretti, vicepresid­ente de Top Rank y quien promueve a ambos peleadores, dijo que desea hacer la pelea, pero que algunos detalles aún deben ser acordados.

“Pienso que lo primero es establecer en qué peso será. Si Juanma no puede bajar a 126, pues Mikey podría subir a 130 para la pelea”, explicó Moretti. O Juanma podría retar al ganador de la pelea entre Rocky Martínez y Diego Magdaleno, el seis de abril en Macao, China”.

Otra posibilida­d, dijo Moretti, es que Donaire suba de peso y enfrente a López. Pero la principal opción sigue siendo el choque del cagüeño con el nuevo campeón 126 libras.

En lo que el hacha va y viene, Moretti indicó que López se mantendrá activo.

“Juanma quiere hacer una pelea más antes de medirse a un rival de primer nivel, porque aún no se siente cómodo. Va a pelear el 20 de abril en México, en una cartelera que McWilliams y

McJoe Arroyo van a estar activos también. Lo más probable es que se transmita en Puerto Rico por DirecTV”, planteó el vicepresid­ente de Top Rank. “Mientras, vamos a seguir afinando los detalles sobre una pelea en junio o julio, ya sea con Mikey García o con Donaire”.

RESPETO MUTUO

Juanma alabó las cualidades boxísticas de su potencial rival.

“Él tiene de todo un poco, realmente. Yo no me dejo llevar solamente porque le ganó a Salido por nocaut. Él boxea muy bien, pega fuerte y boxea. Viene de una gran escuela. Su papá es un gran entrenador... Es muy inteligent­e en el ring y sabe lo que hace allá arriba”, expresó.

El mexicano le pagó con similar moneda.

“Juanma está al nivel de los grandes que ha dado Puerto Rico. Yo no creo que sea un gran peleador, sino que lo sé”, dijo.

García revivió dos grandes batallas entre México y Puerto Ri- co en las que su familia estuvo envuelta. El primero de diciembre de 2000, su padre Eduardo fue jefe de la esquina de Fernando Vargas, cuando este cayó por nocaut en 12 asaltos ante Tito Trinidad, en lo que fue un anticipado choque de invictos.

El 16 de enero del año previo, su hermano Robert defendió exitosamen­te su título mundial ligero, versión Federación Internacio­nal de Boxeo, venciendo por apretadísi­ma decisión al fajardeño John John Molina en otro pleito lleno de acción.

“Seguro que los recuerdo”, indicó sobre ambas luchas.

“Las grandes peleas se hacen con grandes peleadores. Y los dos países producen grandes campeones”, dijo García sobre México y Puerto Rico.

Moretti dijo que existe la posibilida­d de que el choque García-López sea en la Isla.

“Si se da en Puerto Rico, vendré con la meta de ganar y de dar una gran pelea como la de Vargas y Trinidad para que el público nunca la olvide. Sería un honor para mí que me recordaran de esa manera”, dijo al respecto Mikey.

García visitó la Isla para recibir ayer oficialmen­te su correa de campeón. El fajín se lo dio el licenciado Francisco Valcárcel Mulero, presidente de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (OMB), organismo en el que el mexicano es titular.

El título que le entregaron el 19 de enero era del hasta esa noche campeón Salido, a quien venció por decisión técnica. Luego de las fotos sobre el ring, el cinturón se le devuelve al campeón vencido. Cuando le tocó devolverlo esa noche, Mikey demostró sus quilates.

“El manejador de Salido, Sean Gibbons, fue a mi camerino a buscar el cinturón. Yo le dije: ‘No, déjame llevárselo personalme­nte’. Fui a su camerino, se lo entregué personalme­nte y le di las gracias por darme la oportunida­d. Eso se hace así”, dijo Mikey.

 ??  ?? RESPETO. Mikey García y Juanma López compartier­on amistosame­nte ayer en la actividad donde el mexicano recibió su faja de campeón.
RESPETO. Mikey García y Juanma López compartier­on amistosame­nte ayer en la actividad donde el mexicano recibió su faja de campeón.
 ??  ?? CARL MORETTI, vicepresid­ente de Top Rank.
CARL MORETTI, vicepresid­ente de Top Rank.
 ??  ?? CAMPEÓN. Mikey García ayer recibió su faja.
CAMPEÓN. Mikey García ayer recibió su faja.
 ?? @SanchezFou­rnier ??
@SanchezFou­rnier
 ??  ?? CASA LLENA. Un nutrido grupo de boxeadores acudió a la actividad de ayer. Al centro, el presidente de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo, Francisco Valcárcel, junto a los campeones Rocky Martínez y Mikey García.
CASA LLENA. Un nutrido grupo de boxeadores acudió a la actividad de ayer. Al centro, el presidente de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo, Francisco Valcárcel, junto a los campeones Rocky Martínez y Mikey García.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico