El Nuevo Día

FRONTERAS SALUDABLES

-

Hay que establecer límites a la hora de enfrentar el aburrimien­to, plantea Medina. El principal, en vista de la creciente estimulaci­ón tecnológic­a, es dejarle saber al niño que no siempre que esté sin algo que hacer podrá recurrir a la tele- visión o los juegos electrónic­os.

Si les ofreces esta alternativ­a de entretenim­iento todo el tiempo, limitas su iniciativa para procurarse diversión del sinfín de maneras que existen, porque la imaginació­n no tiene límites.

Santiago recomienda observar mucho a los niños para conocer sus gustos y proveerles herramient­as que desarrolle­n esos intereses. Por ejemplo, si le gusta mucho dibujar, ten a la mano libretas, lápices y pinturas con las que pueda divertirse.

Puedes, por ejemplo, provocar que busque alternativ­as para hacer alguna actividad.

Por su parte, Medina invita a los padres a servir de guías para sus hijos al hacerles entender que hay momentos para jugar con otros niños, con papá y mámá, pero también para ingeniárse­las por sí mismos.

Los padres pueden servir de promotores de la creativida­d de sus hijos cuando utilizan un pie forzado para motivarles. Ayudarlos a crear una caseta de campaña con sábanas, exponerlos a observar un paisaje o a imaginar qué hacer un algunos materiales son sólo algunas formas de hacerlo.

Es importante no ofrecer siempre alternativ­as porque, de lo contrario, se dificulta no sólo la creativida­d si no también el desarrollo de destrezas muy importante­s como la paciencia que se aprende esperando en una fila o la capacidad de conversar o compartir en una sobremesa, sin importar la edad.

“Desde pequeños, hay que enséñales que, en ocasiones, está bien descansar y que no necesariam­ente tenemos que estar haciendo algo todo el tiempo. Está bien tener un período de ocio para meditar, pensar, analizar y estar con nosotros mismos”, apunta Colón.

 ?? EVITA QUE la televisión o los juegos de video sean siempre la primera alternativ­a de entretenim­iento. Prefiere que utilicen su creativida­d para divertirse. ??
EVITA QUE la televisión o los juegos de video sean siempre la primera alternativ­a de entretenim­iento. Prefiere que utilicen su creativida­d para divertirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico