El Nuevo Día

Más estrictos con los paseos a caballo

El proyecto de ley exige el uso de sillas de montar y bandas reflectiva­s de noche

- POR REBECCA BANUCHI rebecca.banuchi@gfrmedia.com

LOS PASEOS a caballo y otras actividade­s ecuestres en vías públicas podrían estar estrictame­nte regulados pronto, y los jinetes que utilicen mal esos animales enfrentarí­an desde cuantiosas multas hasta penas de cárcel.

Esto, si prospera un proyecto presentado por el representa­nte popular Javier Aponte Dalmau que no solo impone ciertos requisitos para poder transitar montado a caballo en las carreteras estatales y municipale­s, sino que también sanciona a quienes lo hagan bajo los efectos del alcohol y las sustancias controlada­s.

“Consideran­do la importanci­a y la seguridad necesaria en las vías públicas, ante las actividade­s ecuestres tanto en las zonas urbanas y rurales, es de suma importanci­a reglamenta­r dichas actividade­s para que se puedan mantener los niveles de seguridad y tranquilid­ad en las vías públicas, tanto en las carreteras estatales como en los caminos municipale­s”, señala la exposición de motivos de la pieza legislativ­a.

La medida enmendaría la Ley de Administra­ción, Conservaci­ón y Policía de las Carreteras Estatales y obligaría a quienes transiten en un equino a usar instrument­os como silla de montar, freno, brida y cualquier aditamento necesario para el manejo adecuado del animal.

Asimismo, entre el periodo de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., tanto el jinete como el caballo deberán portar bandas reflectiva­s para distinguir­se en la oscuridad. Estas normas aplicarían también a todo carruaje o vehículo con tracción animal.

El jinete o conductor de ese tipo de coche, además, tendrá que transitar por el lado derecho de la vía y no podrá aparearse a otro caballo para correr de manera paralela dificultan­do el paso por la carretera.

El proyecto de Aponte Dalmau establece que quienes violenten esas disposicio­nes incurrirán en delito menos grave, y se exponen a una pena de reclusión de uno a 15 días de cárcel, o una multa administra­tiva no menor de $100 ni mayor de $300, o ambas penas.

 ??  ?? LA MEDIDA impone multas a los jinetes que sean detenidos cabalgando bajo los efectos del alcohol y de sustancias controlada­s.
LA MEDIDA impone multas a los jinetes que sean detenidos cabalgando bajo los efectos del alcohol y de sustancias controlada­s.
 ??  ?? EL REPRESENTA­NTE popular Javier Aponte Dalmau es el autor de la medida.
EL REPRESENTA­NTE popular Javier Aponte Dalmau es el autor de la medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico