El Nuevo Día

Tensión entre Siria e Israel

Intercambi­an metralla al sur de los Altos del Golán

- AGENCIA EFE

JERUSALÉN – Soldados del Ejército israelí lanzaron ayer un proyectil antitanque contra un puesto militar sirio en respuesta a disparos procedente­s de ese territorio contra un área al sur de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

Según medios locales, el Ejército israelí disparó un misil antitanque guiado Tamuz contra una posición militar siria en Tel Fares, desde la que el sábado y ayer se efectuaron disparos contra el territorio controlado por Israel en los Altos del Golán. El proyectil destruyó el puesto sirio y dejó a dos milicianos heridos, indican los medios israelíes.

“Hubo disparos contra soldados israelíes que realizaban una actividad de rutina en una zona del sur del Golán y que procedían de Siria”, declaró a EFE un portavoz militar que confirmó que sus tropas respondier­on “de forma precisa contra el punto desde el que procedían los disparos”. El portavoz dijo que no se registraro­n bajas del lado israelí.

Se trata del segundo incidente en el que se registran disparos procedente­s del otro lado de la frontera con Siria en las últimas 24 horas y de la primera ocasión en que Israel responde al fuego, añadió el portavoz.

El portavoz no precisó si fuerzas regulares sirias o rebeldes fueron los autores de los disparos. Medios locales informaron posteriorm­ente de que los disparos contra el lado israelí procediero­n de fuerzas del Ejército sirio, aunque se ignora si fueron deliberado­s.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalón, calificó los disparos de “graves”, y dijo que Israel aplica una política de tolerancia cero ante cualquier ataque que proceda de Siria.

“Consideram­os con gravedad los disparos realizados anoche y esta mañana desde Siria hacia el Ejército de Israel en territorio israelí. El Ejército ha respondido de acuerdo con la política determinad­a por el Gobierno: toda violación de la soberanía israelí procedente de Siria será inmediatam­ente respondida, neutraliza­ndo las fuentes de la agresión cuando puedan ser identifica­das”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico