El Nuevo Día

Nueva filosofía

El nuevo credo de los Cangrejero­s se basará en una cerrada defensa

- POR CARLOS ROSA ROSA crosa@elnuevodia.com @crosarosa

EL CANGREJO vuelve a su antigua cueva, después de un año de descanso. Y en el 2013 aparecerá en el coliseo Roberto Clemente con un estilo y paso distintos.

Al menos, así lo apostó la gerencia de los Cangrejero­s de Santurce al anunciar la contrataci­ón del técnico español Paco Olmos.

Olmos llega a Santurce con la filosofía que reina en el Viejo Continente: férrea defensa y ataque organizado. La tarea no será tan sencilla, cuando se trata de un dirigente nuevo en el torneo y de un plantel renovado. Y él lo sabe.

“La complejida­d es mucha. Por eso, debemos trabajar mejor y más que nadie. Quiero aprender del baloncesto de aquí y quiero generar unas variantes”, dijo Olmos.

“Estamos haciendo un trabajo diferente y novedoso para algunos de los chicos. Unos lo están asimilando antes que otros. Queremos construir un trabajo desde la defensa”, agregó.

Tras el receso, Santurce armó, prácticame­nte, una plantilla nueva. Del grupo anterior, el conjunto repite a los estelares Ricky Sánchez y Walter Hodge, al alero Roberto Nieves y al base Javy González. Sánchez y Hodge se reportarán más tarde debido a sus respectiva­s participac­iones en Argentina y Polonia.

El resto del núcleo es nuevo, aunque algunos de ellos están de vuelta. Son los casos del armador Wilfredo Pagán, del escolta Sammy Villegas y del pívot Luis Villafañe.

William Orozco, Jonathan Han y los novatos Matthew Addison y Tyler Polo debutan en el conjunto.

Y el otro debutante es el alero Álex Galindo, la pieza más relevante que los Cangrejero­s ad- quirieron en la temporada muerta. Galindo llegó a Santurce desde San Germán por Richard Chaney. Originalme­nte, el alero fue canjeado a los Atléticos desde los Brujos de Guayama.

Y Galindo se perfila como el cañón ofensivo en lo que Hodge y Sánchez se reportan.

“No tengo presión de venir a producir. Solo voy a salir a jugar mi juego. Es bueno venir a jugar a una franquicia ganadora como la de Santurce”, expresó Galindo al señalar que la filosofía de Olmos chocó al principio.

“No estamos acostumbra­dos a tener un dirigente exigiendo tanto en la defensa. Hubo un ‘shock’, pero ya nos estamos acostumbra­ndo. Creo que se trata de ajustarnos a él y él a nosotros”, dijo Galindo.

Con la nueva reglamenta­ción, Santurce tendrá derecho a tres importados por primera vez. A este momento solo hay uno con garantía que iniciará la campaña: el escolta Ian Young, quien militó con Guaynabo en el pasado torneo.

Para la plaza de comunitari­o, los Cangrejero­s evalúan a Phillip Jones y Bennet Davis, a la vez que buscan opciones para reemplazar a Shavlik Randolph, quien permanecer­á toda la temporada con los Celtics de Boston.

Olmos luce complacido con su elenco. Pagán, Young, Galindo y los otros dos refuerzos deberán iniciar en el cuadro titular. Y conoce de la tradición ganadora de la franquicia, cuyo último campeonato se produjo en el 2007.

“Queremos ser competitiv­os. Los chicos saben que hay que trabajar y tener paciencia. La defensa nos llevará a llegar a la final”, destacó Olmos.

 ??  ?? ÁLEX GALINDO, con el balón, deberá ser la figura ofensiva de los Cangrejero­s en los primeros encuentros del conjunto.
ÁLEX GALINDO, con el balón, deberá ser la figura ofensiva de los Cangrejero­s en los primeros encuentros del conjunto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico