El Nuevo Día

PROPUESTA CIUDADANA PARA REFORMAR LA LEGISLATUR­A

-

24/7

1. El retorno del legislador ciudadano con una jornada de trabajo que será determinad­a por los requerimie­ntos de la posición y las necesidade­s del pueblo. Se parte de la premisa de que el legislador ciudadano es legislador 24 horas al día, los siete días de la semana. 2. El legislador tendrá un salario tributable de $40,000 a $50,000 al año, que incluya una jornada de ocho horas laborables, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., durante la sesión ordinaria y las horas adicionale­s que se necesiten para cumplir con sus funciones como legislador.

51%

3. Cualquier aumento de sueldo deberá ser llevado a un reférendum de los electores y aprobado por mayoría absoluta(50% + 1) de los electores participan­tes en dicho proceso electoral. 4. Prohibir la contrataci­ón de familiares como empleados regulares o contratist­as de cualquier legislador ciudadano hasta un cuarto nivel de consanguin­eidad o un quinto nivel de afinidad. 5. Que a los legislador­es se les descuente un día de trabajo por cualquier ausencia no justificad­a. Una ausencia justificad­a incluye muerte, enfermedad o accidente del legislador ciudadano o un familiar cercano hasta un cuarto nivel de consanguin­eidad o un quinto nivel de afinidad. 6. El establecim­iento de una licencia política para empleados públicos y de la empresa privada, sin salarios ni beneficios, para que el legislador ciudadano pueda cumplir con sus responsabi­lidades en ley. 7. Prohibir el intento de intervenir o cabildear a favor de cualquier legislació­n que beneficie directa o indirectam­ente al legislador ciudadano, la empresa del cual es propietari­o o empleado y sus familiares hasta un cuarto nivel de consanguin­eidad o un quinto nivel de afinidad. 8. Los ingresos extralegis­lativos y sus fuentes deberán ser divulgados trimestral­mente mediante declaració­n jurada al público, a la prensa y por Internet. 9. Que se celebre una sola sesión legislativ­a al año que dure de 90 a 120 días.

10. Eliminació­n de carros y estipendio­s de automóvile­s, celulares, dietas y gastos de representa­ción. 11. Otorgar un reembolso de los gastos incurridos por alojamient­o, millaje y peaje únicamente durante la sesión ordinaria y extraordin­aria para legislador­es que trabajen fuera del área metropolit­ana. 12. Cero compensaci­ón por la extensión de la sesión ordinaria o extraordin­aria. 13. El legislador ciudadano estará accesible y disponible para atender los reclamos de los ciudadanos de su distrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico