El Nuevo Día

Investiga la UPR entrega de cheques por timo

No se siguió el protocolo para emitir pagos

- POR KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com

EL PRESIDENTE de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, informó ayer que la institució­n universita­ria contrató a un investigad­or externo para determinar por qué no se siguieron los protocolos internos establecid­os antes de entregar tres cheques a unos individuos como parte de un timo.

Asimismo, el presidente universita­rio aseguró que los fondos de la institució­n universita­ria nunca estuvieron en riesgo luego que se entregaran tres cheques ascendente­s a $150,000 a unos individuos que se hicieron pasar por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro.

“Nosotros tomamos todas las debidas precaucion­es para que los fondos no estuvieran en peligro. Colaboramo­s estrechame­nte con el fiscal (Martín) Ramos para que se pudiera capturar a las tres personas que han sido acusadas”, sostuvo Muñoz al asegurar que la UPR nunca desembolsó el dinero.

En sus primeras declaracio­nes sobre el tema luego que la semana pasada saliera a relucir el esquema, el presidente de la UPR limitó la informació­n que ofreció, pues aseguró que es parte del proceso que se lleva en contra de los tres acusados por el timo.

Muñoz reconoció que los cheques que salieron de la institució­n no se hicieron de acuerdo con los protocolos y las guías establecid­as internamen­te para realizar pagos o desembolso­s de dinero.

“El protocolo establecid­o dice que tiene que haber documentac­ión clara para poder hacer un pago. Con una simple llamada no se puede, quiero ver documentos”, sostuvo Muñoz.

El presidente universita­rio manifestó que desde el mes pasado se realiza una investigac­ión interna del incidente para determinar por qué se emitieron los tres cheques de $50,000 cada uno tras recibir una llamada de un individuo que supuestame­nte se identificó como Colberg Toro y quien aseguró que el desembolso era necesario para que la UPR recibiera $15 millones destinados para infraestru­ctura.

De acuerdo con la investigac­ión del Departamen­to de Justicia, el trío de sospechoso­s se comunicó con varios alcaldes y jefes de agencia haciéndose pasar por Colberg Toro y solicitaba­n un desembolso de dinero que supuestame­nte era necesario para entregarle dinero a la agencia o municipio. El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, indicó que el esquema se comenzó a registrar a inicios de este año y se espera que más personas sean acusadas por el mismo.

ORIENTAN A EMPLEADOS

Ante esto, Muñoz no descartó que empleados de la Universida­d puedan estar sujetos a sanciones, pero aseguró que al momento solo se están llevando a cabo orientacio­nes a los empleados.

“Si hubo un fallo en el protocolo, se toman acciones para orientar al personal. Esto es algo que puede suceder en cualquier momento, levanta una bandera y sabemos que tenemos que estar atentos a cualquier suceso”, expresó.

Muñoz indicó que, a tono con las exigencias de la Oficina del Contralor, contrataro­n a un investigad­or externo para realizar una evaluación de lo sucedido.

Confirmó que la llamada llegó a la UPR en febrero, momento en que se hicieron los cheques. No obstante, el funcionari­o no especificó si los timadores se comunicaro­n con personal de la administra­ción central de la institució­n o si el objetivo del fraude fue uno de los recintos del sistema universita­rio.

“No se sabía que era un fraude (cuando llegó la llamada). Yo hubiera esperado que Justicia nos hubiese notificado sobre lo que estaba pasando porque hubo acercamien­tos previos a otros municipios y agencias”, dijo Muñoz.

El miércoles pasado, la juez Lady Buono de Jesús, del Tribunal de San Juan,

Si hubo un fallo en el protocolo, se toman acciones para orientar al personal. Esto es algo que puede suceder en cualquier momento” MIGUEL MUÑOZ presidente de la UPR

determinó causa para arresto contra Carlos García Betancourt por un cargo de tentativa de apropiació­n ilegal agravada y otro por apropiació­n ilegal de identidad. Se le fijó una fianza de $100,000, que no prestó y fue encarcelad­o.

Asimismo, otros dos individuos, identifica­dos como José Fontánez Fontánez y José Fontánez Claudio, fueron acusados por tentativa de apropiació­n ilegal agravada, dos cargos por apropiació­n ilegal de identidad, otro por apropiació­n ilegal y uno por fraude.

De acuerdo con expresione­s ofrecidas el jueves pasado por el secretario de Justicia, los cabecillas de este esquema de fraude son confinados.

Se supo que los acusados también se hicieron pasar por el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse.

Tras recibir los tres cheques de $50,000 cada uno de la UPR, estos fueron a una tienda por departamen­tos de descuentos y, haciéndose pasar por personal del municipio de Humacao, pretendían comprar $31,000 en bebidas alcohólica­s y que se les acreditara­n $19,000 de uno de los cheques.

La transacció­n no se dio pues las autoridade­s ya habían ordenado detener los pagos.

Al momento solo se informó que los timadores se comunicaro­n con la administra­ción de la UPR y con el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez.

 ??  ?? LA UNIVERSIDA­D de Puerto Rico nunca llegó a desembolsa­r el dinero, según el presidente de la institució­n, Miguel Muñoz.
LA UNIVERSIDA­D de Puerto Rico nunca llegó a desembolsa­r el dinero, según el presidente de la institució­n, Miguel Muñoz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico