El Nuevo Día

Urge atender temprano al potencial agresor

Expertos coinciden en que es necesario prevenir el comportami­ento violento

- POR MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com

EL 2013 muestra una preocupant­e alza en la cifra de muertes por violencia de género a pesar de que la cantidad de incidentes de disputas domésticas aparenta haber disminuido en comparació­n con el año pasado.

En solo tres meses, tres mujeres y un hombre han perdido la vida por este móvil. Entre estos cuatro asesinatos se destaca el de un policía de Ponce que el domingo asesinó a su excompañer­a y a su acompañant­e y luego se suicidó.

Estos cuatro asesinatos no incluyen otras cinco muertes pasionales registrada­s hasta el domingo –todas por situacione­s de celo o acecho–, lo que eleva a nueve las muertes por conflictos entre parejas.

Si consideram­os que el 2012 cerró con 17 asesinatos por violencia doméstica, el que en solo tres meses se registren nueve asesinatos denota un drástico aumento de violencia fatal entre parejas.

Mientras tanto, los incidentes de violencia doméstica reportados a la Policía presentan una disminució­n. Entre enero y febrero de 2012 se reportaron 2,454 casos. La cifra descendió a 1,806 en la misma fecha este año.

“Independie­ntemente de las estadístic­as, faltan herramient­as de comunicaci­ón efectivas en la relación de pareja. Seguimos con más preparació­n acadé- la violencia tiene múltiples factores y amerita que se trabaje desde temprano la prevención, así como eliminar estereotip­os, construir conceptos de equidad y respeto en la pareja, buscar soluciones fuera de confrontac­iones y desarrolla­r relaciones saludables.

“Las personas necesitan asumir responsabi­lidad por su comportami­ento, aprender a manejar frustracio­nes y sentimient­os de coraje. Para eso hay grupos de apoyo”, dijo Ward, quien recalcó que hay una línea de ayuda (787-765-2285) para mujeres víctimas de violencia.

Según la doctora Nydia Ortiz, presidenta de la Asociación de Psicología, es importante trabajar aspectos culturales, como el machismo y la idea de que el hombre trate a la mujer como de su propiedad y ejerza control sobre ella.

“Al hombre se le hace difícil lidiar con cambios de roles, una mujer más asertiva e independie­nte, que hace valer sus derechos”, dijo, aunque recalcó que el agresor suele ser rehabilita­ble.

“Hay que ofrecerle tratamient­o. El problema va a seguir cuando salga de la cárcel porque va a perpetuar la violencia y muchas veces se junta con la misma pareja”, dijo el doctor Luis Román. Según el psicólogo, algunas señales de peligro que conducen a violencia de género son: poco tolerancia a frustració­n, tendencias e historial violento y visión equivocada sobre el rol del hombre y la mujer. mica, pero poca preparació­n emocional. El problema no es que suban o bajen los números, es que muchos de estos casos terminan en muertes”, sostuvo el psicólogo Carlos Andújar.

Según el psicólogo, muchos agresores terminan sus relaciones “como si fueran a botar una basura, viendo a las personas como objetos”.

Para el psicólogo Carlos Rivera Lluveras, es importante considerar que debe haber muchos más incidentes de violencia doméstica de los que se reportan, pues muchas víctimas temen hacer una denuncia por miedo a sus agresores. Recalcó, además, que solo se suelen reportar agresiones físicas y no los incidentes de maltrato emocional.

“Muchos (casos) terminan en muertes porque las personas usan métodos más violentos para terminar con la vida de la persona. Muchos (victimario­s) dicen: ‘Prefiero matarla, si comoquiera voy a la cárcel’”, dijo Rivera Lluveras, quien recalcó que el desempleo y no poder cumplir con responsabi­lidades económicas abona a la violencia.

URGE LA PREVENCIÓN

Para la doctora Rebecca Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, del Departamen­to de Salud,

 ??  ?? Fuentes: Policía de Puerto Rico, Oficina de la Procurador­a de las Mujeres y Centro de Ayuda a Víctimas de Violación
Fuentes: Policía de Puerto Rico, Oficina de la Procurador­a de las Mujeres y Centro de Ayuda a Víctimas de Violación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico