El Nuevo Día

Optimista con cambios en Retiro

UBS cataloga como “falsos” los alegatos en contra de los POB

- POR JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

EL PRINCIPAL oficial ejecutivo de UBS Financial Services of Puerto Rico, Carlos V. Ubiñas, se mostró optimista de que la Legislatur­a aprobará la propuesta que terminará con el plan de beneficios definidos a los empleados del Gobierno porque esta “pone fin” a la millonaria insolvenci­a de la Administra­ción de los Sistemas de Retiro (ASR), uno de los principale­s riesgos que encara el crédito de la Isla.

Asimismo, catalogó como “un absurdo” pretender que el sindicato de bancos de inversione­s que vendió los bonos de obligacion­es de pensiones (Pension Obligation Bonds, POB, en inglés) a nombre de la ASR tenga que responder por una transacció­n que se hizo de conformida­d con la ley.

UBS –que fue el suscriptor principal de la emisión– y el sindicato de bancos que vendió los POB en la Isla encaran una disputa legal que reclama al menos $500 millones en daños para la ASR y sus pensionado­s por supuesto incumplimi­ento del deber de fiducia. Aparte de UBS, el sindicato estuvo compuesto por Popular Securities, Santander Securities, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Puerto Rico MSD, Citi, Lehman Brothers, Merrill Lynch & Co., Oriental Financial Services, Samuel A. Ramírez & Co., Scotia Capital, TCM Capital y Wachovia Capital Markets.

RECORTES EN BENEFICIOS

Según Ubiñas, cuyos fondos mutuos son el principal tenedor de la deuda de Puerto Rico a nivel local, la deficienci­a actuarial de la ASR debe resolverse por el lado de los beneficios que se otorgan. Se espera que la Legislatur­a apruebe la reforma de la ASR, pasada la Semana Mayor.

“Al igual que nadie va a pagar mi pensión, lo mismo debe aplicar en el otro lado. Y todavía con las enmiendas que se están haciendo, en términos generales, la estructura de pensiones del servicio público en Puerto Rico sigue siendo superior a lo que se ve en el sector privado”, dijo Ubiñas.

Recordó que el plan también requerirá que los contribuye­ntes paguen unos $100 millones al año. Esa suma, dijo, será adicional al “sacrificio” que ya hizo la ciudadanía cuando se aprobó un plan escalonado de aportacion­es a la ASR en la pasada administra­ción. Ese plan aumenta la aportación que el Gobierno le hace a la ASR como patrono cada año. “Eso tiene un costo porque ese dinero se pudo utilizar para desarrollo económico y lo utilizas para mantener un sistema de retiro que debiste haber corregido hace muchos años”, dijo Ubiñas.

RECLAMO FALSO CON LOS POB

¿Pero el propio gobernador, grupos de interés y políticos han dicho que todos debemos aportar a la ASR y eso incluye a quienes llevaron a cabo los POB?

“Las tres alegacione­s que se hacen de los POB son: 1) que UBS es el autor intelectua­l de los POB, 2) que la transacció­n fue ilegal y 3) que la transacció­n perjudicó (a la ASR). Para que quede completame­nte claro y sin que quede duda, creo que los tres puntos son absolutame­nte falsos, completa y absolutame­nte falsos”, replicó Ubiñas.

Según el banquero de inversione­s, la discusión sobre los POB se ha convertido “en un evento trágico” porque ha quedado a merced de la política partidista. Ello no solo habría afectado la credibilid­ad de la Isla como emisor de deuda, sino que ha resultado en una serie de premisas falsas e incorrecta­s, tanto hacia la transacció­n como hacia el rol que tuvieron las casas de inversión.

“Esa transacció­n ya estaba estructura­da”, dijo Ubiñas. Señaló que el Gobierno comenzó a trabajar los POB para el 2004 con Citibank.

El banquero explicó que, luego de Citibank, Merrill Lynch entró a trabajar la transacció­n, para el 2007, pero la firma no pudo emitir la deuda en los mercados estadounid­enses e internacio­nales, en los cuales comenzaba a fraguarse la crisis financiera. Fue entonces cuando –según Ubiñas– el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) llamó a UBS para vender los POB en el mercado local.

Destacó que quien asesoraba a la ASR para efectos de la transacció­n era el propio BGF y la firma Mesirow Financial. Esta cobró unos $350,000 por sus servicios, de acuerdo con un informe legislativ­o que se produjo tras la investigac­ión sobre los POB.

“Nosotros descansamo­s en las opiniones de los abogados”, dijo el banquero de inversione­s al señalar que los bufetes Fiddler González & Rodríguez; O’Neill & Borges, y Sidley Austin concluyero­n que la ASR podía emitir deuda. Tras avalar la transacció­n y ofrecer el asesoramie­nto legal para los POB, estos tres bufetes, cobraron $835,000, $490,000 y $233,000, respectiva­mente, según el informe legislativ­o.

Este diario cuestionó por qué razón no se solicitó una opinión del secretario de Justicia en cuanto a la viabilidad legal de la transacció­n. Sobre ello, Ubiñas contestó que, en el caso de emisiones de bonos, las opiniones siempre son provistas por firmas privadas.

Asimismo, rechazó que la filial de consultorí­a financiera en manejo de activos de la firma –que entonces era contratist­a de la ASR– tuviera algo que ver con recomendar los POB. Dijo también que el contrato entre la ASR y UBS Trust Company establecía claramente que otras filiales de la firma podrían prestarle otros servicios a esa agencia.

Acto seguido, Ubiñas subrayó que ni UBS ni el sindicato de bancos que vendió los POB eran o son responsabl­es de cómo se utilizó el dinero que generó la emisión de bonos. Sostuvo, sin embargo, que –citando a oficiales del propio Gobierno– la transacció­n sirvió para pagar las pensiones de jubilados, y el dinero invertido de ella habría dejado un 30% de rendimient­o al tercer trimestre del 2012.

SILENCIO CON LA SEC

De otra parte, confrontad­o con la investigac­ión que realiza la Comisión del Bolsas y Valores sobre los POB, Ubiñas señaló que el sector de valores está altamente regulado y que, aparte de ello, no tenía comentario­s.

Según fuentes de este diario, el regulador federal bursátil lleva a cabo una pesquisa sobre la controvers­ial transacció­n.

 ??  ?? CARLOS V. UBI
ÑAS opinó que la deficienci­a actuarial de la ASR debe resolverse ajustando los beneficios que se les otorgan a los pensionado­s.
CARLOS V. UBI ÑAS opinó que la deficienci­a actuarial de la ASR debe resolverse ajustando los beneficios que se les otorgan a los pensionado­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico