El Nuevo Día

Europa se tiñe de rojo por temor con Chipre

Mercado teme que sea un patrón para los próximos casos

-

MADRID – Las bolsas europeas cerraron ayer con importante­s descensos ante el temor a que las condicione­s del rescate a Chipre sean un ejemplo a seguir para otros países que precisen ayuda por problemas derivados de su sector financiero.

En concreto, el mercado europeo se teñía de rojo después de que se interpreta­ra que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselblo­em, dejaba la puerta abierta a que el rescate de Chipre fuera un ejemplo a seguir para los próximos que se produzcan.

Una idea que fue más tarde negada por Dijsselblo­em, que a través de su portavoz dijo que el acuerdo de rescate a Chipre es “una solución única”, y negó que fuera a ser un “patrón” para futuras intervenci­ones en bancos con problemas.

Esta aclaración llegó tarde, ya que las bolsas europeas cerraron con caídas que en algunos casos han superado el 2% como en Italia o España.

En concreto, la bolsa española ha registrado la cuarta mayor caída del año, el 2.27%, en tanto que la de Milán ha cedido más, el 2.50%. Fráncfort también perdió el 0.51%; la de París, el 1.12% y la de Londres, el 0.22%.

La interpreta­ción de las palabras del presidente del Eurogrupo sentaron como un jarro de agua fría en las bolsas europeas, que habían comenzado la se- sión con ganancias de más del 1% animadas por el acuerdo alcanzado por Chipre y los socios europeos acerca de las condicione­s de su rescate.

El acuerdo cerrado la pasada madrugada para dar un préstamo de 10,000 millones de euros a la isla mediterrán­ea protege los depósitos de menos de 100,000 euros –garantizad­os por las normas europeas–, pero aplicará pérdidas importante­s a los grandes ahorradore­s, accionista­s y tenedores de bonos junior y senior.

El pacto incluye la liquidació­n del banco Laiki, el segundo del país, y el traspaso de sus depósitos al Banco de Chipre, la mayor entidad chipriota y cuyos depositant­es y bonistas también tendrán que contribuir al rescate con cantidades que aún están por definir.

Pese a este acuerdo, las bolsas, afectadas por las publicacio­nes que despertaba­n el temor a que Chipre fuera un modelo a seguir, registraba­n un “espectacul­ar vuelco”, con un final muy opuesto a un inicio claramente “alcista”, según ha resaltado el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, que ha explicado que ya a media sesión, las bolsas europeas comenzaron a perder fuerza.

Y es que, aparte de Chipre, el mercado estuvo atento ayer a Italia, cuyo Tesoro ha tenido que elevar la rentabilid­ad de su deuda en una subasta en la que no ha llegado a colocar el máximo previsto.

En concreto, el Tesoro italiano ha logrado colocar 3,825 millones de euros, por debajo del objetivo máximo de emisión, 4,000 millones, en deuda a 2.5 y 15 años, con un incremento en el tipo de interés.

MA, por sus siglas en inglés) se sostiene ante un análisis constituci­onal, luego que la propia administra­ción del presidente Barack Obama decidiera no defender el estatuto.

Para la abogada y activista de derechos humanos Ada Conde, el argumento que está en la raíz de ambos pleitos judiciales es la garantía de igual protección de las leyes para todos los ciudadanos que está contenida en la Constituci­ón de los Estados Unidos.

Por un lado, los demandante­s en el pleito por la enmienda constituci­onal california­na –las lesbianas Kristin Perry y Sandra Stier, y los homosexual­es Paul Katami y Jeffrey Zarrillo– exigen que se declare inconstitu­cional la prohibició­n de los matrimonio­s entre las personas del mismo sexo, luego que durante seis meses se permitiera­n las uniones de este tipo antes de un referéndum en el 2008. La llamada Propuesta 8 fue el resultado de una elección que dio al traste con la legalidad del matrimonio gay en California.

Mientras, la demanda contra la ley DOMA, que contiene una sección que define el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”, cuestiona la prohibició­n de reconocer a nivel federal los beneficios a los matrimonio­s entre parejas del mismo sexo realizados en una decena de estados.

Esta es la lucha de la demandante, Edith Windsor, de 83 años, quien después de 44 años con su pareja, Thea Spyer, con la que se casó en Canadá y a la que cuidó hasta la muerte, tuvo que pagar más de $350,000 en impuestos federales al heredar, pues el Gobierno estadounid­ense no reconoció sus derechos como cónyuge.

“Ya que el Tribunal Supremo ha reconocido que el matrimonio es un derecho fundamenta­l del ser humano para la búsqueda de la felicidad, los pleitos que están ahora ante su considerac­ión son trascenden­tales”, expresó Conde en referencia al caso Loving v. Virginia de 1967. En este caso, el Tribunal Supremo reconoció el matrimonio como un derecho fundamenta­l al momento de eliminar las prohibicio­nes para los matrimonio­s entre personas de distintas razas.

“Aquí lo que hay que garantizar son los derechos de una población en particular, porque la idea no es tener unos ciudadanos de segunda categoría dentro de los Estados Unidos”, sostuvo Conde.

CASOS INDEPENDIE­NTES

Aunque las argumentac­iones de hoy y mañana tienen como hilo conductor el tema del matrimonio homosexual, ambos casos son independie­ntes y el desenlace de uno no necesariam­ente tendrá influencia alguna sobre el otro, ex- presó el abogado constituci­onalista Carlos Ramos.

Conocedore­s del debate que se ha generado en torno a los pleitos coinciden en que la decisión sobre la Propuesta 8 podría tener un alcance más amplio y trascenden­tal que la determinac­ión en torno a DOMA.

Ramos explicó que la resolución de la Propuesta 8 será un proceso que podría tener repercusio­nes a varios niveles, pues el Tribunal Supremo tiene la potestad de definir el alcance de su sentencia para abarcar a todo el país, un grupo de estados o solo California.

Si bien las audiencias de esta semana no incluirán decisiones, sí permitirán intuir hacia dónde se inclina la mayoría de los magistrado­s, que tienen ante sí un amplio abanico de opciones. Se espera que las decisiones en ambos casos surjan dentro de varios meses, posiblemen­te en junio.

En el caso del desafío a la ley DOMA, pueden decidir derogarla y garantizar por tanto que las parejas gay casadas a nivel estatal reciban los mismos beneficios fiscales y de pensiones que las heterosexu­ales, o mantenerla en pie y dejar las cosas como están.

El de la Propuesta 8 es más complejo, ya que en caso de que los jueces la declaren inconstitu­cional, podrían hacer que su decisión no se limite a California, sino que se extienda también a todos los estatutos y enmiendas constituci­onales estatales que prohíben el matrimonio gay, algo que ocurre en 30 estados.

Otra opción es que decidan que su veredicto se aplique solo a California y a los otros nueve estados que permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexual­es –Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey, Rhode Island, Nevada, Colorado, Oregon y Wisconsin– a los que podría forzar a calificar esas uniones como matrimonio.

“No puede haber una ley, ni estatal ni federal, que refleje una clara hostilidad hacia un grupo minoritari­o. A mí me da la impresión que DOMA, como está dirigida a castigar a los que hayan contraído matrimonio negándoles derechos ante el Gobierno federal, se podría declarar inconstitu­cional por la hostilidad que muestra hacia grupos minoritari­os. Pero esto no sería señal de que puedan hacer lo mismo con la Propuesta 8, donde la determinac­ión podría ser más complicada”, expresó Ramos.

La discusión de estos casos mantiene a los Estados Unidos a la expectativ­a en momentos en que la administra­ción de Obama ha dado pasos afirmativo­s para eliminar el discrimen por orientació­n sexual con acciones como la abolición de la prohibició­n de que personas homosexual­es sirvan en las Fuerzas Armadas.

RELIGIOSOS DICEN PRESENTE

Desde ayer, una decena de activistas se congregaro­n en las escalinata­s del Supremo, tras pasar la noche resguardad­os de la nieve con tiendas de campaña, sacos y mantas, en espera de las argumentac­iones de hoy y mañana.

Erin Black, un manifestan­te de Nueva York, llevaba quince horas bajo el temporal cuando dijo a la agencia de noticias EFE que no estará satisfecho “hasta que todos tengamos los mismos derechos y la hipocresía termine”.

Para hoy se esperan manifestac­iones de distintos sectores, tanto a favor como en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Un grupo de religiosos puertorriq­ueños del movimiento Puerto Rico se Levanta en Defensa de la Familia participar­á de una las marchas para defender “los valores de la familia tradiciona­l”, indicó el presidente de la Fraternida­d Pentecosta­l (Frape), el reverendo Alberto Rodríguez.

“Cualquier decisión que baje del Tribunal Supremo nos afecta a Puerto Rico y nosotros estamos defendiend­o a capa y espada que se proteja la familia tradiciona­l, los verdaderos valores. Estamos para respaldar al Tribunal Supremo y que no se deje presionar por las expresione­s del presidente Obama”, sostuvo Rodríguez.

 ??  ?? UNA TIENDA anuncia descuentos en su clausura en una céntrica calle de Nicosia, la capital de Chipre.
UNA TIENDA anuncia descuentos en su clausura en una céntrica calle de Nicosia, la capital de Chipre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico