El Nuevo Día

Militares insisten en que no hubo genocidio

Intentan obtener firmas en apoyo a José E. Ríos Montt

- POR SONIA PÉREZ

GUATEMALA – Un par de docenas de militares retirados y sus familiares lanzaron ayer una campaña con la que intentan reunir el apoyo de 5,000 personas en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para rechazar la acusación de que en Guatemala hubo genocidio, delito por el que es enjuiciado desde la semana pasada el exdictador José Efraín Ríos Montt.

Los manifestan­tes enarbolan el lema “Aquí no hubo genocidio” y acompañan su movimiento con el sonido de marchas militares y el himno nacional.

Víctor Manuel Argueta, un general retirado del Ejército guatemalte­co que preside una asociación de veteranos de la guerra, explicó: “Vamos a recabar firmas en todo el país para entregarla­s a la Corte Suprema de Justicia para que se haga un juicio justo y apegado a derecho y se pruebe que aquí no hubo genocidio”.

Argueta, quien fue jefe del Estado mayor presidenci­al de Ríos Montt, explicó que pedirán que oficiales, especialis­tas, exparamili­tares y comisionad­os militares de la época firmen la petición.

Un informe interdioce­sal y otro auspiciado por Naciones Unidas atribuyero­n a los militares y sus aliados la responsabi­lidad de más del 90% de las atrocidade­s cometidas contra civiles durante el conflicto bélico que a lo largo de 36 años dejó más de 200,000 muertos y desapareci­dos. La guerra terminó cuando el Gobierno y las guerrillas marxistas firmaron en 1996 un acuerdo de paz firme y duradero.

En el quinto día de audiencias, reapareció como defensor del general acusado el abogado Danilo Rodríguez, un exguerrill­ero a quien Ríos Montt despidió en el inicio del debate.

El tribunal ha escuchado las declaracio­nes de 43 testigos presentado­s por la fiscalía, que describier­on los asesinatos, matanzas, violacione­s, incendios, bombardeos, desaparici­ones forzadas, robos de niños y desplazami­entos que presenciar­on durante 1982 y 1983.

Jacinto Cobo Raymundo relató cuando el Ejército llegó a su aldea Paloc en Santa María Nebaj, en el departamen­to de Quiché en 1982.

“Voy a contar lo que viví en carne propia. En esos meses de abril y más adelante, el Ejército entraba así en grupos y empezaron a recoger todo lo que eran nuestras pertenenci­as: los animales; se llevaron nuestras cosechas y, terminando todo, quemaban nuestras casas, llevándose a los niños y niñas, a todos se los llevaban”, relató Cobo.

Francisco González, otra de las víctimas, relató que vio a tres ancianos morir de hambre. “Los vi morir de hambre; los tres eran hermanos. Hay cosas que ya no me acuerdo pero, de todas maneras, los muertos allí están; son cosas muy dolorosas para nosotros. Si yo me muero, también ya dejé dicho a mis hijos todo ese sufrimient­o que pasé”, relató González en el juicio.

 ??  ?? FAMILIARES de soldados guatemalte­cos expresan su apoyo a Ríos Montt.
FAMILIARES de soldados guatemalte­cos expresan su apoyo a Ríos Montt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico