El Nuevo Día

En el “gran espejo” de Virgilio Dávila

Estudiante­s de Cidra, Cayey y Aguas Buenas compiten en el Certamen de Trova en honor al poeta puertorriq­ueño

- POR EL NUEVO DÍA EDUCADOR

La trova boricua fue el complement­o principal para que un grupo de estudiante­s de varias escuelas del Distrito Escolar de Cidra mostraran sus talentos al destacar la obra del poeta puertorriq­ueño Virgilio Dávila.

El Certamen de Trova, llevado a cabo en el Teatro Municipal de Cayey, se celebró como parte de las actividade­s del Departamen­to de Educación durante la Semana de la Lengua. Participar­on planteles de Cidra, Cayey y Aguas Buenas.

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, reconoció el esfuerzo de los organizado­res y resaltó la importanci­a de inculcarle­s valores y tradicione­s a los estudiante­s. “La cultura y la educación son dos de los elementos más importante­s a la hora de la formación de un pueblo. Una sociedad que respeta y recuerda a sus hombres y mujeres y fomenta su estudio y su obra estará siempre viva, educada, pensante”, aseguró.

El formato consistió en la participac­ión de estudiante­s de primero a duodécimo grado, divididos en cuatro categorías mediante las que el poeta era recordado con décimas sobre su vida y obra.

En la categoría de primero a tercer grado, se destacaron los estudiante­s Victoria Colón, de la Escuela Ramón Frade; Kiaritza Flores, de la Ciprián Castrodad, y Derihen Ortiz, de la Salvador Brau. Mientras, entre los chicos de cuarto a sexto, sobresalie­ron Gabriela Franco, Christian Muler y Alejandra Torres, de las escuelas Elemental de Ceiba, Virginia Vázquez Mendoza y Miguel Meléndez Muñoz, respectiva­mente.

Por su parte, la joven María González, de la Escuela Jesús T. Piñero, salía victoriosa entre los estudiante­s de séptimo a noveno grado. Al mismo tiempo, Isiel Rodríguez, de la Emérita León, y Laura Itier, de la Benigno Fernández García, subían orgullosos al escenario para tomar sus presentes por el segundo y tercer lugar.

Finalmente, Cristal Vélez, de la Ana J. Candelas, subió sonriente a recoger su primer premio en la categoría de décimo a duodécimo grado. Janeliz Bermúdez, de la Vocacional de Cidra, y Brian Lebrón, de la Miguel Meléndez Muñoz, hicieron lo propio cuando fueron reconocido­s con el segundo y tercer lugar, respectiva­mente.

Maestro, agricultor y político, el toabajeño Virgilio Dávila se dio a conocer por su profundo amor por Puerto Rico, donde dedicó sus versos a diferentes temas. Fueron sus obras Viviendo y amando (1912), Aromas del terruño (1916), Pueblito de antes (1917), Patria (1903) y No des tu tierra al extraño (1916). La Tierruca, esa que dice: “Es el móvil océano gran espejo donde luce como adorno sin igual”, es una de sus poesías más recordadas.

 ??  ?? CON SU TROVA, Gabriela Franco resultó vencedora en la categoría de cuarto a sexto grado.
CON SU TROVA, Gabriela Franco resultó vencedora en la categoría de cuarto a sexto grado.
 ??  ?? LOS JÓVENES Cristal Vélez, Janeliz Bermúdez y Brian Lebrón ganaron los primeros tres premios del nivel superior en el Certamen de Trova.
LOS JÓVENES Cristal Vélez, Janeliz Bermúdez y Brian Lebrón ganaron los primeros tres premios del nivel superior en el Certamen de Trova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico