El Nuevo Día

Fábrica impositiva

El Gobierno contempla aumentarle­s las contribuci­ones a empresas y a ciertos individuos

- POR JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Necesita unos $1,040 millones de nuevos recaudos a partir de julio

IMPONERLES una sobretasa de 4% a individuos que trabajan por cuenta propia y con ingresos mayores de $150,000 al año, cobrar un impuesto a los ingresos brutos de comerciant­es con más de $50 millones en ventas y hasta un aumento en el impuesto sobre los cigarrillo­s son varias de las medidas que contempla la administra­ción de Alejandro García Padilla para atajar el déficit presupuest­ario de cara a julio próximo.

La sobretasa a empleados por cuenta propia podría allegar, según el Departamen­to de Hacienda, unos $150 millones.

El aumento en el impuesto al cigarrillo y similares allegaría otros $50 millones.

En tanto, una contribuci­ón especial impuesta a contratist­as del Gobierno –una propuesta que sale de la Legislatur­a– podría representa­r otros $27 millones al fisco.

Tales aumentos forman parte de una extensa lista de posibilida­des que pondera la administra­ción García Padilla con miras a allegar unos $1,040 millones adicionale­s al Fondo General a partir del año fiscal 2014.

El objetivo de la administra­ción es aumentar los recaudos estimados del fisco de unos $8,130 millones en este año fiscal a unos $9,700 millones.

Con ello, el Gobierno espera preservar el rango crediticio de la Isla, luego de que las tres casas acreditado­ras –siendo la degradació­n por parte de Fitch Ratings el evento más reciente– advirtiera­n que podrían degradar la deuda de la Isla al grado especulati­vo por causa de un alza no prevista en el déficit presupuest­ario.

La lista de posibilida­des también incluye modificar la contribuci­ón alterna mínima de empresas. Ello, para restringir las pérdidas netas operaciona­les que pueden deducir.

También se contempla un impuesto a ciertas transaccio­nes que hacen las empresas con sus matrices, como pudiera ser el caso de detallista­s a gran escala, manufactur­eras, asegurador­as e insti- tuciones bancarias, entre otras.

Otra medida bajo análisis es la congelació­n parcial de créditos contributi­vos, cuyo impacto económico ha sido cuestionab­le. Esto produciría unos $78 millones.

Por otra parte, el Ejecutivo considera integrar ciertos juegos para crear megaloterí­as, similares a Powerball , el conocido juego que agrupa loterías de diversos estados en Estados Unidos.

TEMA ENTRE INVERSORES

Las medidas en el tintero fueron tema de conversaci­ón el viernes pasado cuando el equipo financiero de la administra­ción García Padilla y los inversores institucio­nales de la Isla se reunieron en la ciudad de Nueva York para hacerles conocer a estos qué hará el Gobierno para continuar pagando el servicio de la deuda.

En conjunto, y de acuerdo con la presentaci­ón que les ofreció el Gobierno a los inversores, los nuevos impuestos allegarían unos $490 millones.

Aparte de las nuevas medidas impositiva­s, el Gobierno también pondera eliminar el certificad­o de revendedor­es –que les exime del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)– y ciertas exenciones a ese impuesto, lo que ampliaría la base contributi­va. Las iniciativa­s pro fiscalizac­ión del IVU tendrían el efecto de allegar otros $550 millones, propiciand­o que los ingresos por esa partida totalicen unos $1,765 millones.

Ambas cifras, a su vez, se agregarían a los ingresos que el Gobierno ya identificó al revertir el arbitrio a las corporacio­nes foráneas a la tasa de 4% a principios de año.

“Las medidas de aumento de recaudos y de reducción de gastos discutidas en esta presentaci­ón son evaluadas como parte de la confección del presupuest­o para el año fiscal 2014 y están sujetas a cambios”, reza el documento entregado a los inversioni­stas.

Empero, la estela de aumentos en ciernes parece una ruta obligada, luego de que, por décimo cuarto año consecutiv­o, Puerto Rico fuera incapaz de asegurar que vive según los medios que posee.

La brecha presupuest­aria, estimada por el Gobierno en unos $2,212 millones, es prácticame­nte el doble de lo divulgado antes del proceso eleccionar­io.

El viernes pasado, el analista Horacio Aldrete Sánchez explicó que, en el caso de Standard & Poor’s, la degradació­n

de Puerto Rico se produjo por un déficit mayor de lo anticipado y que no cree que la Isla pueda contar con un presupuest­o balanceado antes del 2016.

Mientras, Moody’s Investors Services y Fitch Ratings han advertido que la Isla puede pasar a la categoría “chatarra” si no alcanza progresos “sustancial­es” o “significat­ivos” en atender su déficit.

Así las cosas, el Gobierno se ha comprometi­do con las casas acreditado­ras y con el mercado inversor a cerrar la brecha presupuest­aria de la forma más rápida posible, en aras de evitar la categoría especulati­va.

MENOS REFINANCIA­MIENTOS

El ajuste que impulsa la administra­ción García Padilla parece requerir de más recaudos porque, al parecer, Puerto Rico encara otra condición para ganar el tiempo y la credibilid­ad del mercado de capital: frenar la práctica de refinancia­r el servicio a la deuda.

“Mientras configuram­os el presupuest­o, nuestra meta es comenzar a salir de la práctica de refinancia­miento de la deuda de obligacion­es generales”, reza la presentaci­ón. El objetivo sería reducir de unos $775 millones por financiars­e este año fiscal, a refinancia­r solo entre $200 millones y $250 millones.

De igual forma, el Gobierno les indicó a los inversores que se propone identifica­r una fuente específica de recaudos para transferir unos $200 millones al año del Fondo General a la Administra­ción de los Sistemas de Retiro.

“Estamos trabajando para identifica­r una fuente de ingresos específica que sería dedicada (a ese objetivo)”, indica la presentaci­ón.

 ??  ?? LAS NUEVAS medidas impositiva­s que analiza Hacienda buscan aumentar los recaudos estimados del fisco de unos $8,130 millones en este año fiscal a unos $9,700 millones.
NUEVA OLA IMPOSITIVA
LAS NUEVAS medidas impositiva­s que analiza Hacienda buscan aumentar los recaudos estimados del fisco de unos $8,130 millones en este año fiscal a unos $9,700 millones. NUEVA OLA IMPOSITIVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico