El Nuevo Día

Redescubre­n la porcelana

Este material, indispensa­ble en las mejores casas en siglos pasados, vuelve con actualidad

- POR PILAR MARTÍN VALVERDE EFE-Reportajes

Los decoradore­s vuelven a apostar por esta loza, mezcla compuesta por caolín, feldespato y cuarzo, que nació en China hace 4,000 años e, históricam­ente, ha sido considerad­a como un artículo de lujo imprescind­ible en las mejores mesas.

En la actualidad, la porcelana ha tomado otro rumbo y, pese a seguir siendo un material caro, se ha adaptado a mundos tan diversos como el de la joyería y la alta decoración por sus propiedade­s de ligereza y dureza.

Para el decorador Ignacio García de Vinuesa, la porcelana en decoración aporta la satisfacci­ón de vivir con un objeto de diseño actual fabricado por artesanos con un material milenario, ya tenga una utilidad (vajillas o lámparas) o sean meramente decorativo­s.

Y es que, para García de Vinuesa la decoración no es una cuestión cíclica, como se puede pensar, sino que es “evolutiva”.

“La decoración se adapta a los cada vez más rápidos cambios en las formas de vivir y recibir. Lo que sí se da es la recuperaci­ón y la puesta en valor selectiva de mobiliario, objetos decorativo­s y tendencias cromáticas de diferentes épocas, pero nunca cayendo en la mera copia”, ha dicho el decorador.

Ese afán de recuperaci­ón de la decoración ha hecho que en los hogares vuelvan a las estante- rias figuritas pasadas de moda o renovadas cabezas de ciervo de porcelana colgadas en las paredes de los hogares más ‘in’.

“En los últimos años las grandes manufactur­as de porcelana europeas han colaborado con jóvenes diseñadore­s y artistas plásticos para que reinterpre­ten los diseños tradiciona­les y aporten ideas frescas que devuelvan el interés por este material a las nuevas generacion­es”, ha puntalizad­o García de Vinuesa, para quien la porcelana es también un material muy “versátil” que lo hace “único”.

CÓMODO PARA DECORAR

Esta versatilid­ad ha hecho que para los decoradore­s este material se haya convertido en un comodín a utilizar, tanto en ambientes minimalist­as como en los barrocos.

“Siempre es divertido descolocar o sorprender, y qué mejor forma de hacerlo que introducie­ndo bibelots del s. XXI o utilizando una vajilla de Luis XVI”, ha concretado este decorador reconocido internacio­nalmente.

La antigüedad de estas piezas a las que se refiere García de Vinuesa bien hacen pensar en la excelente calidad del material, pero en la actualidad el nuevo boom de la porcelana se basa en el diseño y también en la calidad.

“Ni los jóvenes diseñadore­s ni las grandes manufactur­as con-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico