El Nuevo Día

Suzuki anuncia que se va de Ia Isla

La firma japonesa opta por salir del mercado de Norteaméri­ca y Puerto Rico

- POR ANDREA MARTÍNEZ amartinez@elnuevodia.com

A PARTIR de mayo de 2014, no se verán más en las vías de la Isla los últimos modelos de la marca Suzuki, pues la matriz de la compañía en Japón decidió descontinu­ar su venta en Puerto Rico.

En un comunicado de prensa distribuid­o a través de Suzuki del Caribe, se indicó que la firma se dirige a reforzar el mercado de América Latina y el Caribe (sin incluir Puerto Rico) con una gama de nuevos productos.

La compañía aclaró que localmente se continuará ofreciendo servicio y se honrarán las garantías a los vehículos de la marca.

“Todos los clientes continuará­n recibiendo servicio y la venta de piezas estará disponible a través de la red de concesiona­rios Suzuki”, lee el parte.

“El compromiso con nuestros clientes es firme por la lealtad que ellos han demostrado hacia la marca. Los 33 años de trayectori­a de Suzuki en Puerto Rico lo confirman”, comentó Irma Sotográs, vicepresid­enta senior de Suzuki en Puerto Rico.

En noviembre del pasado año, Suzuki Motor Company de Japón (SMC) descontinu­ó la venta de automóvile­s nuevos en Estados Unidos continen- tales. Aunque la distribuid­ora en Estados Unidos, American Suzuki, se había declarado en bancarrota, se dijo entonces que Puerto Rico no se afectaría ya que se reportaba directamen­te a las oficinas centrales en Japón

A raíz de la decisión de salir del mercado estadounid­ense, SMC evaluó la viabilidad a largo plazo de continuar la producción de automóvile­s para los mercados de Canadá, Puerto Rico y Hawaii, concluyend­o que no resulta factible para ellos la producción de automóvile­s para distribuci­ón y venta en esos mercados, según expone el comunicado.

LAS RAZONES DE LA SALIDA

Sotográs indicó que la automotriz decidió que “seguirá el estándar europeo de cumplimien­to para emisiones y seguridad”. Estos requisitos son fijados por la Unión Europea, y son diferentes de los de Estados Unidos, por lo que no es factible su distribuci­ón en Norteaméri­ca y Puerto Rico. Sotográs manifestó que recibirán autos nuevos hasta mayo de 2014.

La vicepresid­enta senior indicó que en Puerto Rico debe haber desde su introducci­ón al mercado unos 200,000 autos marca Suzuki.

Susuki del Caribe informó que hay 12 concesiona­rios Suzuki en la Isla, de los cuales ocho venden otras marcas de automóvile­s.

HONRARÁN LAS GARANTÍAS

Se indicó que dichos establecim­ientos seguirán honrando las garantías de autos Suzuki, vendiendo piezas y dando servicio, luego que cese la venta de los autos en 2014.

Jackeline Camacho, de relaciones públicas de Suzuki, indicó que hasta el 2014 “todo sigue igual”. Dijo desconocer si los dealers exclusivos de Suzuki cerrarían o se moverían a otras marcas.

En el caso de Nimay Suzuki en la avenida Kennedy, que abrió sus puertas en diciembre tras una remodelaci­ón de $1 millón, el concesiona­rio seguirá operando. Nicolás Amaro, presidente de Nimay, dijo que seguirán ofreciendo servicio, garantía y piezas a los autos Suzuki y que se especializ­ará en otras marcas como Mitsubishi.

En diciembre de 2012, Erving J. Rosario, gerente de ventas de Suzuki del Caribe, indicó que para el 2013 esperaban vender 4,000 unidades, que es el promedio anual de ventas aquí.

El secretario del Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto se comunicó ayer con representa­ntes de Suzuki e indicó que el distribuid­or está obligado, aunque cese sus ventas localmente, a honrar las garantías y el servicio a los automóvile­s en la Isla.

 ??  ?? NIMAY SUZUKI, en la avenida Kennedy, abrió sus puertas en diciembre tras una remodelaci­ón de $1 millón. El concesiona­rio seguirá ofreciendo servicio, garantía y piezas a los autos Suzuki, pero se especializ­ará en otras marcas como Mitsubishi.
NIMAY SUZUKI, en la avenida Kennedy, abrió sus puertas en diciembre tras una remodelaci­ón de $1 millón. El concesiona­rio seguirá ofreciendo servicio, garantía y piezas a los autos Suzuki, pero se especializ­ará en otras marcas como Mitsubishi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico