El Nuevo Día

Pequeño batallón de paz

Patrulla estudianti­l procura propiciar la armonía escolar

- POR OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

SAN LORENZO – Una pequeña niña recibe al visitante junto al portón. Sube su cabecita y mira seriamente, con semblante de autoridad y, tras verificar la credencial de prensa, dice en tono cortés: “¡Adelante!”.

Se trata de una integrante de la recién creada Patrulla Escolar, que fue presentada ayer en la Escuela Acreditada El Parque en sintonía con los crecientes esfuerzos por combatir el acoso y la deserción escolar.

El grupo de 20 niñas y niños, ahora uniformado­s de azul marino y con una distintiva banda de brillante verde limón y su respectiva placa, regalan algo de tiempo cada día para velar por que se mantenga el orden en la escuela elemental, que cuenta con 184 estudiante­s de kínder a tercer grado.

“Es parte del esfuerzo para prevenir la delincuenc­ia juvenil, en este caso desde edades bien tempranas”, explicó el sargento Ediberto Muñoz Córdoba, director del área de Caguas de la Liga Atlética Policiaca y uno de los miembros de la Policía que acudieron al acto inaugural.

La patrulla, de hecho, cuenta con el apoyo de la Policía y sus programas de orientació­n y formación, como es el caso de la Liga Atlética. Según explicó Muñoz, todos los miembros de la patrulla entran automática­mente a la Liga Atlética.

“Se trabaja en conjunto con la dirección de la escuela para realizar actividade­s deportivas, culturales, recreativa­s y educativas”, añadió el sargento. “Buscamos llevar el mensaje de respeto y sana convivenci­a. Buscamos desarrolla­r (en niñas y niños) el liderato, y fomentar la responsabi­lidad. Y ves que se da una mayor colaboraci­ón con la Policía, un respeto a la ley y el orden”.

Pero la patrulla es mucho más que un grupo de pequeños vigilantes. Según explicaron los policías, también les ha servido para encaminar a estudiante­s problemáti­cos y para identifica­r desde temprano cualquier patrón de agresivida­d en la escuela, e incluso algún patrón de abuso en el hogar del menor.

“Es parte de nuestro compromiso de rescatar valores, de desarrolla­r una conducta de responsabi­lidad, de formar líderes, de atacar directamen­te al bullying”, explicó el director del plantel, Víctor Coss, quien lleva 24 años laborando en el sistema de educación, los últimos tres como director, y ayer resaltaba con orgullo el sinnúmero de logros de la pequeña escuela que dirige.

A modo de ejemplo del valor de la patrulla, Coss mencionó a un patrullero que “tenía problemas de disciplina” y, al entrar en la patrulla, “se ha visto el cambio positivo en su conducta”.

“Él está más comprometi­do y consciente, quiere trabajar con la escuela. Pasó de ser problemáti­co a un niño más tranquilo y cooperador”, dijo el director, quien agradeció a la Asociación Americana del Automovili­sta por donar parte del uniforme de los patrullero­s.

Respecto al liderato, baste mencionar a otra patrullera que, de repente, está creando toda una organizaci­ón ambientali­sta en El Parque, con tarjetas y la lista de lo que necesita para el huerto casero que va a crear.

“Su papá no sabía nada. Llega y me dice: ‘¿Qué es esto?’. Y le respondo: ‘Pues una propuesta de tu hija, y tenemos que ayudarla’”, realtó Coss, añadiendo que al hablar con la niña ya ella había elegido el área para el huerto. “Ahora vamos a implementa­rlo; ya tenemos la ayuda de un agrónomo”.

En medio del contagioso entusiasmo, ayer también fue presentado el primer padre patrullero de San Lorenzo, Juan A. Castro Rodríguez, quien presta su tiempo voluntaria­mente para ayudar en lo que necesite la escuela, desde vigilancia hasta labores de mantenimie­nto.

“Fui desertor escolar. Llegué solo hasta séptimo grado y luego andaba por la calle, ‘jangueando’. Así que, por experienci­a propia, estoy dispuesto a ayudar para que ellos terminen sus estudios”, dijo el orgulloso padre patrullero.

 ??  ?? LA PATRULLA Escolar, integrada por 20 niños y niñas, tiene como tarea principal la prevención del acoso y la deserción escolar.
LA PATRULLA Escolar, integrada por 20 niños y niñas, tiene como tarea principal la prevención del acoso y la deserción escolar.
 ??  ?? RAMCELIZ Urquidez es uno de los rostros alegres del contingent­e de seguridad escolar de la Escuela Acreditada El Parque en San Lorenzo.
RAMCELIZ Urquidez es uno de los rostros alegres del contingent­e de seguridad escolar de la Escuela Acreditada El Parque en San Lorenzo.
 ??  ?? JUAN CASTRO es un padre voluntario que se integró a la nueva patrulla estudianti­l.
JUAN CASTRO es un padre voluntario que se integró a la nueva patrulla estudianti­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico