El Nuevo Día

Gigi Fernández tiene su estatua

Es la figura número 25 en el Museo del Deporte en Guaynabo

- POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ sdelvalle@elnuevodia.com @saradelval­le

DÉCADAS DESPUÉS de haber tomado la determinac­ión de representa­r a Estados Unidos en eventos deportivos, el fantasma de esa decisión aún sigue a la extenista puertorriq­ueña Beatriz ‘Gigi’ Fernández.

Fernández, quien obtuvo dos medallas olímpicas para ese país (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) en la modalidad de dobles junto con la dominicana Mary Joe Fernández, está consciente de eso. Es por eso que ayer, durante la develación de su estatua en el Museo del Deporte de Puerto Rico, en Guaynabo, enfatizó nuevamente su puertorriq­ueñidad en su mensaje de agradecimi­ento.

“Este día es importante para mí porque hay un dicho por ahí que dice ‘nadie es profeta en su pueblo’, y yo me he sentido así en varias etapas de mi carrera. Pero hoy siento que esto no aplica porque esta estatua es un símbolo de que yo soy puertorriq­ueña y mi imagen va a estar aquí por siempre, aun cuando yo no esté ni mis hijos”, argumentó en su alocución luego que viera la efigie de tamaño natural que morará en el museo de Guaynabo junto a otras 24 imágenes.

“Algunas personas han dudado de mi puertorriq­ueñidad, pero siempre que me preguntan yo digo lo mismo. La misma gente que dudaba en 1989, cuando empecé a representa­r a Estados Unidos, es la misma gente que dudó en el 1992, cuando gané la primera medalla olímpica, y que dudó en el 96, cuando gané la segunda medalla (olímpica), y que dudó cuando me exaltaron al Pabellón de la Fama del Tenis y es la misma que duda que yo deba estar aquí... A esas personas yo no puedo decirles nada para hacerlos cambiar de opinión, pero yo me siento puertorriq­ueña, nacida y criada aquí”, recalcó con serenidad en la íntima actividad a la que asistieron familiares y amigos de Fernández.

Esa misma línea de pensamient­o fue seguida por Rafy Serrano, director ejecutivo del museo, en su mensaje ofrecido en el teatro Fico López de la institució­n.

“Ella es nuestra máxima atleta femenina, eso no puede ser debatido en este país... Siempre se menciona que ella compitió por Estados Unidos, pero el atleta es el atleta y ella es puertorriq­ueña y es nuestra atleta”, acotó.

CONFORME

Una vez la estatua fue develada, la mujer de 49 años la observó con detenimien­to, pues era la primera vez que la veía. Llamó a su progenitor­a, Beatriz Ferrer, para que la mirara de cerca.

A la pregunta de si encontraba algún parecido con su imagen, dijo que sí. Al final de los actos protocolar­es, se retrató junto a su “gemela” acompañada de sus amigos y familiares.

“Las piernas no eran tan grandes”, apuntó luego mientras observaba detenidame­nte la imagen que la muestra en posición de forehand ball.

“No sé, es como que weird to look at yourself (es extraño verte a ti misma). Yo era más gorda, creo. Mi pelo era más brown (marrón). Y no me gusta la bandana, pero eso me pasa por no mandarla”, expuso riendo.

“Pero está bien”, señaló para después explicar que las medidas se las tomaron hacer cerca de tres años en Nueva York.

La efigie de Fernández se une a las otras 24 imágenes que integran la colección: los beisbolist­as Víctor Pellot, Luis ‘Peggy’ Mercado, Luis Rodríguez Olmo, Luis ‘Toño’ Feliciano, José ‘Cheo’ Cruz, Roberto Clemente, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, Eduardo Figueroa, Tany Pérez y Roberto Alomar; los boxeado- res Wilfredo ‘Bazooka’ Gómez, Iván Calderón, Félix ‘Tito’ Trinidad, Carlos Ortiz y Wilfred Benítez; los baloncelis­tas Juan ‘Pachín’ Vicens y Fico López; el jinete Ángel ‘Junior’ Cordero; la softbolist­a Ivelisse Echevarría; el comentaris­ta Felo Ramírez; el pesista Fernando Luis Báez; el atleta Rolando Cruz; el gimnasta Diego Lizardi y la tenista Cristina ‘Crissy’ González.

 ??  ?? GIGI FERNÁNDEZ junto a su “gemela” ayer en el Museo del Deporte de Puerto Rico, en Guaynabo.
GIGI FERNÁNDEZ junto a su “gemela” ayer en el Museo del Deporte de Puerto Rico, en Guaynabo.
 ??  ?? FERNÁNDEZ se disfrutó el momento.
FERNÁNDEZ se disfrutó el momento.
 ??  ?? ¿NOS PARECEMOS? Fernández posa al lado de la estatua de su persona.
¿NOS PARECEMOS? Fernández posa al lado de la estatua de su persona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico