El Nuevo Día

Embajadora­s de nuestra cocina

Giovanna Huyke y Daisy Martínez dejan su huella caribeña en la gastronomí­a de Estados Unidos

- POR MARIBELLA MARTÍNEZ BOUSQUET sal.pr

Llevar la sazón de nuestra Isla más alla de nuestros 100X35 ha sido un proyecto de vida, algo que se percibe claramente a través de los libros de cocina, programas de televisión y restaurant­es que componen parte de sus muchos éxitos. Hablamos de las chefs boricuas Giovanna Huyke y Daisy Martínez, quienes han sabido ganarse un lugar destacado entre los conocedore­s del buen comer en Estados Unidos.

GIOVANNA HUYKE:

“LA COCINA ES UNA EXTENSIÓN DEL ALMA”

Con 30 años de carrera, Giovanna Huyke ha tenido la oportunida­d de explorar diferentes facetas dentro del mundo de la gastronomí­a. Luego de tener su restaurant­e en la Isla, decidió tomar un respiro y dedicar más tiempo a sus hijos, por lo que se dedicó de lleno a hacer televisión y a escribir. Más adelante, retomó el camino hacia la cocina como chef ejecutiva de Mio Restaurant en Washington, DC, en donde se desempeña actualment­e.

“Quería volver a la cocina, pues ya mis hijos son adultos. Siempre me decía: ‘yo soy chef, algún día volveré a un restaurant­e’. Estoy fuera de Puerto Rico, pero toda mi vida he luchado para que la comida boricua tenga su lugar en el campo de la cocina internacio­nal. No tenemos nada que envidiar a la gastronomí­a de otros países. Ahora tengo la oportunida­d de traer el mismo concepto de la comida que cuando empecé. Claro, hay una madurez y un cambio. Ahora quiero hacer cocina de hogar, pero a nivel de restaurant­e; con la esencia puertorriq­ueña”, comparte.

En Washington, la chef cocina desde patitas de cerdo y cabrito guisado hasta longaniza fresca, pero todo servido de una forma innovadora. “Los viernes no faltan los dos lechones asados”, dice entre risas, quien también comparte semanalmen­te recetas en El Nuevo Día.

La sensibilid­ad y humildad que proyecta en televisión están muy presentes en su filosofía de trabajo. “La perfección de la naturaleza es inigualabl­e. Noso- tros somos manipulado­res de la perfección que Dios nos regaló”, señala sobre su visión de lo que es ser un chef.

Para esta mujer de cálida sonrisa “la comida es una extensión del alma”. Confiesa que le “fascina coger un ingredient­e y ver cómo lo voy hacer. Doy gracias a Dios por que me pagan por hacer lo que me encanta. El que un plato regrese a la cocina vacío, no tiene precio. Si dejan y no se lo llevan para su casa, me enchismo”.

DAISY MARTÍNEZ:

“HAY UNA CONEXIÓN ENTRE CORAZÓN, MENTE Y COCINA”

Siempre le encantó cocinar. De padres puertorriq­ueños pero criada en Nueva York, Daisy Martínez revela que su niñez la pasó en la cocina y le intrigaba todo lo que en ella sucedía. Cuando fue madre, quiso revivir esta experienci­a y compartirl­a con sus hijos.

“Creo que el calor de familia donde se encuentra mejor es en la cocina. Luego de tener a mis hijos es que estudio artes culinarias en la French Culinary Institute. Rápido comencé en el canal PBS junto a la chef Lidia Bastianich. Recuerdo que un día el productor del programa me preguntó que cuál era mi

especialid­ad. Le dije que cocinaba de todo pero la comida que hago cuando quiero un abrazo de mi madre, es la cocina puertorriq­ueña. Me ofreció hacer un programa de televisión en donde presentara esta cocina y por ahí fue que comenzó todo”, cuenta.

En 2005, estrenó Daisy Cooks!, así como el libro del mismo nombre y en donde comparte sus mejores secretos de cocina. En 2009, llegó a Food Network con su programa Viva Daisy! Recienteme­nte, hizo presentaci­ones en el canal de cable Utilísima junto al chef puertorriq­ueño Mario Pagán. “Llegar a tantos países y cocinar tantas recetas distintas me fascinaba. Me sentía la embajadora de la cocina latina”, expresa.

Cree que nada estimula los recuerdos como el olor de algo que te hayas comido cuando niño. “No puedo oler pimientos, porque en un instante estoy en casa de mi abuela en Arecibo. Ella me cocinaba pimientos rellenos para mí y mi papá”, recuerda.

Como chef, dice que ha aprendido que la vida no se puede tomar muy en serio, y menos en la cocina. Dice que cualquier cosa puede pasar. “¡A veces hay duendes, les digo que se salgan! Son esos días que no te sale na da. Puede que haya preparado una receta 25 veces y nunca quedará igual. Todo depende de tu estado anímico. Creo que hay una conexión entre el corazón, la mente y la cocina”, dice y añade que usar ingredient­es frescos es primordial. “La cocina sabrá según los ingredient­es que utilices”.

En 2013 regresa con un nuevo programa de tele en donde volverá a presentar la comida latinoamer­icana. “Como latinos, tenemos que buscarnos y no separarnos. Es tan rica nuestra comida, tiene muchas cosas en común como también hay cosas bien diferentes. Es bien interesant­e”, puntualiza.

 ?? tiene una larga trayectori­a en el campo de la gastronomí­a. Hoy, la autora, animadora de programas televisivo­s labora como chef ejecutiva de Mio Restaurant en Washington, DC ?? GIOVANNA HUYKE
tiene una larga trayectori­a en el campo de la gastronomí­a. Hoy, la autora, animadora de programas televisivo­s labora como chef ejecutiva de Mio Restaurant en Washington, DC GIOVANNA HUYKE
 ??  ??
 ??  ?? EN MARZO DE 2010, publicó su
libro Daisy mañana, mediodía y noche, texto que se
une a Daisy Cooks: latin flavors that will rock your world (2005) y Daisy's Holiday Cooking (2010). En 2009, lanza su programa Viva Daisy! en Food Network.
EN MARZO DE 2010, publicó su libro Daisy mañana, mediodía y noche, texto que se une a Daisy Cooks: latin flavors that will rock your world (2005) y Daisy's Holiday Cooking (2010). En 2009, lanza su programa Viva Daisy! en Food Network.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico