El Nuevo Día

Muere repentinam­ente Benny Frankie Cerezo

Será cremado y sus restos llegarían a la Isla mañana

- POR ALBA Y. MUÑIZ, ALEX FIGUEROA E ISRAEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ puertorico­hoy@elnuevodia.com

LA VOZ del exlegislad­or, abogado y analista político Benny Frankie Cerezo se apagó ayer en la ciudad de Cleveland, Ohio, hacia donde viajó para atender complicaci­ones de salud relacionad­as a la diabetes y a una condición cardiaca que padecía. Tenía 69 años.

La noticia de su deceso provocó expresione­s de solidarida­d para su familia, así como elogios a su labor como analista político, como legislador durante el cuatrienio de 1968 a 1972 y como uno de los fundadores del Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

Los restos de Cerezo, nacido en Aguadilla en 1943, serán cremados –como era su deseo– y se espera que sus cenizas sean traídas a Puerto Rico este miércoles para una ceremonia de recordació­n en la funeraria Buxeda, se informó. A Cerezo le sobreviven sus hijos Francisco Javier y Rosana y su viuda, la jueza federal Carmen Consuelo Vargas.

“Yo creo que la mayor aportación de él (Cerezo) fue demostrar que no todos los estadistas están cortados con la misma tijera”, sostuvo ayer el exsecretar­io de Estado Kenneth McClintock, quien considerab­a a Cerezo como su mentor, amigo y crítico por excelencia.

Con tan solo 25 años y poco después de debutar como legislador, entre 1969 y 1970, Cerezo rompió con el liderato del PNP por su postura en contra de la guerra de Vietnam, por lo que perdió la presidenci­a de la Comisión de Gobier- no de la Cámara de Representa­ntes. Cerezo había sido electo a su primer término en las elecciones del 1968, los primeros comicios en los que participó el PNP como partido político y en el que Luis A. Ferré ganó la gobernació­n.

“Toda su vida desde entonces, sin dejar de ser estadista, él nos recordó que el PNP tenía que abrir la sombrilla con suficiente amplitud para cobijar a una diversidad amplia de estadistas, muchos de ellos críticos constructi­vos acérrimos como él”, agregó McClintock.

La firmeza en sus posturas pareció ser lo que le impidió pasar de un término en la Legislatur­a. Finalizado su término, Cerezo se dedicó a la práctica privada de la abogacía y se distinguió como una voz fiscalizad­ora de todos los partidos en diversos medios de comunicaci­ón de la Isla. Dentro de la gran amistad que los unía, McClintock relató que Cerezo nunca tuvo el más mínimo reparo en criticarlo cuando tenía que hacerlo. “Y yo siempre aprendía de sus críticas, a veces reconocien­do que estaba en lo correcto y a veces no”, confesó.

Cerezo –en palabras de su amigo, el historiado­r Ángel Collado Schwarz– fue “un puertorriq­ueño de pura cepa, pro americano, pro justicia social, que dijo lo que creía y sentía. Una voz necesaria y ahora apagada que escala los anales de la historia como una de las voces más agudas y certeras de la actualidad”.

“Un aguadillan­o anexionist­a que se vio traicionad­o por el partido que ayudó a fundar, el PNP, y que en su opinión, los logros electorale­s del PNP terminaban en una disminució­n al respaldo del ane- xionismo. Un anexionist­a que estaba claro que la decisión del futuro del status de Puerto Rico descansaba en Estados Unidos y no Puerto Rico”, añadió Collado Schwarz.

CRÍTICO DE LA INJUSTICIA

El analista Ignacio Rivera, con quien compartió micrófonos en diversas ocasiones, resaltó ayer la valentía de Cerezo a la hora de defender sus posturas y de hacerle frente al propio partido que ayudó a crear de la mano de Ferré.

“Mi mayor admiración de Benny fue lo bravo, lo valiente que fue ante lo que él considerab­a injusto. Se enfrentó a los políticos corruptos y a los grandes intereses con valentía y arrojo. Un hombre que todos tenemos que admirar”, puntualizó Rivera.

El analista vespertino mencionó como ejemplo la férrea defensa de Cerezo al ahora protegido Corredor Ecológico del Noreste. “Él era un ambientali­sta que no le temía a las repercusio­nes de enfrentars­e a estos constructo­res que ponían presión, aún en la estación para acallarlo, pero él nunca cedió en sus principios”, reiteró.

Cerezo tenía dos programas de análisis en la emisora Radio Isla 1320: Voz primera y Dialogando con Benny. El primero se transmitía de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., y el segundo los domingos a las 8:30 a.m.

Según el profesor José Molinelli Freytes, catedrátic­o en la Universida­d de Puerto Rico (UPR), Cerezo se destacó por sus batallas en el campo de las ideas y en su lucha por una sociedad más

justa. “Fue una persona con gran respeto por el intelecto, la cultura, las artes. Era un verdadero renacentis­ta y va a dejar un vacío irremplaza­ble. Puerto Rico está de luto ante la pérdida de uno de sus pilares de la democracia puertorriq­ueña”, indicó el geomorfólo­go, quien compartió con Cerezo en varios programas de análisis y junto a quien desarrolló una amistad que se extendió “por décadas”.

“Benny es un ejemplo de lo que debe ser un buen ciudadano puertorriq­ueño, y su figura va a trascender en la historia como uno de nuestros patriotas de fines del siglo XX y principios del XXI. Benny tenía un afán por la vida, el conocimien­to y un respeto por la verdad y la justicia”, agregó.

La muerte del analista provocó reacciones de miembros de la cúpula política de la Isla, como el gobernador Alejandro García Padilla; la exgobernad­ora Sila María Calderón; el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, y los presidente­s del Senado y la Cámara de Representa­ntes, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, entre otras figuras.

“(La primera dama) Wilma (Pastrana) y yo, junto al país entero, lamentamos la partida de Benny Frankie Cerezo. Fue un político respetado que trascendió de lo meramente electoral e ideológico, al análisis inteligent­e, asertivo, creador de opinión pública”, manifestó García Padilla en declaracio­nes escritas.

“Con su partida se apaga una voz importante del espectro político, una memoria histórica que ponía en perspectiv­a los asuntos políticos del país. Elevamos nuestras oraciones para que su familia, la jueza Consuelo Vargas, sus hijos y nietos, puedan sobrelleva­r este momento tan difícil”, agregó.

La exgobernad­ora Calderón describió a Cerezo como uno de los “analistas más articulado­s y brillantes de los últimos tiempos”. “Me ha apenado grandement­e el inesperado fallecimie­nto de Benny Frankie Cerezo. Lo consideré mi amigo y siempre tuvo mi respeto por su forma vertical y sensible de abordar las noticias políticas en Puerto Rico”, dijo.

 ??  ?? BENNY FRANKIE CEREZO se encontraba en Cleveland, Ohio, donde recibía tratamient­o para atender complicaci­ones de salud relacionad­as con la diabetes y una condición cardiaca que padecía. Tenía 69 años.
BENNY FRANKIE CEREZO se encontraba en Cleveland, Ohio, donde recibía tratamient­o para atender complicaci­ones de salud relacionad­as con la diabetes y una condición cardiaca que padecía. Tenía 69 años.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico