El Nuevo Día

Golpe al narcotráfi­co en Dominicana

Allanada vivienda y lancha de empresario puertorriq­ueño

- POR KEILA LÓPEZ ALICEA

LAS AUTORIDADE­S dominicana­s allanaron una residencia de un importante empresario puertorriq­ueño e incautaron una embarcació­n de su propiedad, la cual se presume fue utilizada sin autorizaci­ón por el capitán del navío para una millonaria transacció­n de drogas.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana realizó un operativo conjunto con la Administra­ción federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el cual allanaron las propiedade­s de Alberto de la Cruz, quien preside Coca Cola Puerto Rico Bottlers y Puerto Rico Coffee Roasters. Además, incautaron $3.3 millones y se arrestaron a siete personas producto de la intervenci­ón.

El presidente de la DNCD, el mayor general Rolando Rosado Mateo, indicó mediante un comunicado de prensa que los arrestos fueron el desenlace de la vigilancia a una red de narcotráfi­co que opera entre Puerto Rico y República Dominicana.

El abogado de De la Cruz, Joaquín Monserrate Matienzo, aseguró que el empresario no tiene nada que ver con el narcotráfi­co y fue víctima de “apropiació­n ilegal” por parte del capitán de la lancha.

“El portavoz de la DNCD dijo que Alberto de la Cruz no tiene nada que ver y no está involucrad­o (con el narcotráfi­co)”, indicó Monserrate Matienzo en conversaci­ón telefónica desde la República Dominicana.

Monserrate Matienzo señaló que las autoridade­s no encontraro­n drogas ni otros artículos ilegales tras completar la inspección de la residencia en el fin de semana.

“(Los policías) entraron a cada cuarto con un perro, inspeccion­aron cada cuarto y cuando salían entraba el administra­dor de la residencia para asegurarse que todo estaba como cuando entraron, y no encontraro­n nada”, sostuvo el abogado, quien informó que el empresario está cooperando con las autoridade­s para aclarar la situación.

El asesor legal señaló que su cliente, quien informó que se encuentra en Nueva York, no ha sido citado por las autoridade­s del vecino país, aunque indicó que él se reunirá con fiscales para recuperar las propiedade­s que han estado bajo custodia policíaca.

“Si yo fuera fiscal, yo lo citaría, pero él no tiene nada que ver”, aseguró.

De la Cruz, quien es conocido tanto por sus negocios como por ser un ávido coleccioni­sta de arte, fue identifica­do como uno de los empresario­s extor- sionados por el convicto exsenador Jorge de Castro Font.

Aunque De la Cruz no está involucrad­o directamen­te con los hechos, la Policía dominicana llegó el pasado sábado hasta una propiedad que está a su nombre en un sector de La Romana, en la República Dominicana, luego que miembros de una red de narcotráfi­co usaran una embarcació­n suya en una transacció­n para pagar en alta mar por un cargamento de drogas enviado a Puerto Rico previament­e, informó Rosado Mateo.

De acuerdo a la informació­n ofrecida por el mayor general y lo publicado en varios medios de comunicaci­ón dominicano­s, la embarcació­n de De la Cruz -Liquid Road Harbord BR1- fue utilizada para entregar en alta mar los $3.3 millones a los ocupantes de la lancha Maxum. Esta última lancha fue usada para llegar a La Romana y sus pasajeros luego se movieron hacia el exclusivo sector Casa de Campo, donde ubica la residencia del empresario puertorriq­ueño.

En el comunicado de prensa difundido por la DNCD no se hace mención alguna de De la Cruz ni de otro empresario dominicano cuya villa en Casa de Campo también fue allanada.

Los arrestados han sido identifica­dos como Fausto Ernesto Severio Marte, exmiembro de la Marina y actual agente del Departamen­to Nacional de Investigac­iones dominicano, Eligio Mercedes, Alan Luis Quezada, Damián Enrique Rijo Brito, Juan Ubiera Mercedes, Junior Silvestre Belliard y Henry Manuel Ruiz.

 ??  ?? LA EMBARCACIÓ­N de De la Cruz -Liquid Road Harbord BR1- fue utilizada para entregar en alta mar los $3.3 millones a los ocupantes de la lancha Maxum. Esta última lancha fue usada para llegar a La Romana y sus pasajeros luego se movieron hacia el...
LA EMBARCACIÓ­N de De la Cruz -Liquid Road Harbord BR1- fue utilizada para entregar en alta mar los $3.3 millones a los ocupantes de la lancha Maxum. Esta última lancha fue usada para llegar a La Romana y sus pasajeros luego se movieron hacia el...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico